¿Nos cuesta más renunciar a una relación si llevamos mucho tiempo?

 

En otras ocasiones he hablado en este blog del efecto de los costes hundidos. Es lo que ocurre cuando has invertido en algo y para evitar pensar que la inversión fue un error gastas más dinero. Por ejemplo si tengo una consola de videojuegos que me costó mucho dinero y no uso porque no tengo tiempo, y me dedico a comprar nuevos juegos intentando engancharme a alguno.

Es interesante plantearnos si el efecto de los costes hundidos se produce también en las relaciones.

¿Estamos dispuestos a invertir más en la relación es cuando ya hemos invertido mucho tiempo en ellas?

En un estudio de 2016 se hicieron dos experimentos para descubrir el efecto de los costes hundidos en las relaciones.

En un primer experimento 902 participantes tuvieron que hacer una elección sí/no. Si mantenerse o no en una relación insatisfactoria. Los resultados demostraron que era más probable que los participantes se mantuvieran en la relación cuando habían invertido dinero y esfuerzo. Sin embargo el tiempo no era un factor para mantenerse en la relación.

En un segundo experimento se usó un método diferente. Haber una decisión de si o no binaria los 275 participantes tuvieron que escoger cuanto tiempo estarían dispuestos a invertir en la relación. Los resultados demostraron un efecto de costes hundidos y decir los participantes estaban dispuestos a invertir más tiempo en una relación si anteriormente ya habían hecho habían estado mucho tiempo en ella.

El efecto de los costes hundidos es uno de los modelos mentales que tenemos dentro de nuestra cabeza. Cuesta renunciar a las cosas a las que les hemos dedicado mucho. Las relaciones no son una excepción.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “¿Nos cuesta más renunciar a una relación si llevamos mucho tiempo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram