Todos sabemos que nos dedicamos a algo con más energía cuando tenemos una motivación dentro de nosotros que nos lleva a hacerlo.

Pero aunque esa motivación sea muy interesante, no es nada fácil generarla en otras personas. Si tú eres el dueño de una empresa, y quieres que tus vendedores consigan unas cifras muy altas, podrías intentar convencerles de lo maravilloso que es su trabajo. Sin embargo parece poco probable que consigas algún resultado en su motivación intrínseca. ¿Al fin y al cabo por eso es intrínseca no?

Por eso es necesario muchas veces acudir a las recompensas extrínsecas, que vienen de fuera. El típico ejemplo es el de las recompensas por objetivos, o primas. Si consigues X, te daré Y.

No hace falta ser psicólogo para saber que las recompensas externas funcionan. Sin embargo durante mucho tiempo, muchos autores han afirmado que al hacer a las personas dependientes de las recompensas externas, pierden fuerza las motivaciones internas. O lo que es lo mismo, que si las personas hacen su trabajo para conseguir un objetivo material, se desconectarán de sus  motivaciones internas.  Según esa teoría las recompensas podrían ser negativas a medio y largo plazo.

artflow_201406300036

 

En una investigación reciente ( Ceriacoli y otros 2014)  se han despejado muchas de las dudas sobre la influencia de la motivación interna y la motivación externa:

- La motivación intrínseca es un predictor entre medio y fuerte del desempeño.

- La importancia de la motivación intrínseca para el desempeño se mantiene existan o no existan incentivos. Sin embargo la importancia de la motivación intrínseca es menor si los incentivos están unidos de manera directa al desempeño.

- La motivación interna es mejor para predecir la calidad del desempeño, y la motivación externa para predecir la cantidad del desempeño.

En resumen, según esta investigación, no solo son compatibles la motivación externa y la interna sino que es conveniente considerarlas simultáneamente.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram