Cómo parecer más joven usando la ciencia

Por: flickr.com/photos/tataimitra/36205187446/

Las mujeres parecen más jóvenes cuando los ojos, los labios y las cejas se destacan.

El contraste facial, es decir lo que los rasgos faciales destacan en la cara, disminuyen con la edad en mujeres de diversos grupos étnicos, según ha comprobado un estudio de la publicación de acceso abierto Frontiers in Psychology. El estudio también muestra que los observadores perciben a las mujeres con mayor contraste facial como más jóvenes, independientemente del origen étnico de las mujeres o de los observadores. Esto sugiere que el contraste facial es una señal intercultural para la percepción de la edad.

¿Qué hace que una cara parezca más vieja que otra? Algunos signos de envejecimiento, como las arrugas, son bien conocidos y comunes a través de diferentes etnias, pero otros son menos conocidos.

Un equipo de investigación francés, en colaboración con investigadores estadounidenses, ha descubierto un aspecto del envejecimiento: el contraste facial.

"El contraste facial se refiere a lo mucho que los ojos, los labios y las cejas se destacan en la cara en función de lo claros o oscuros o lo coloridos que son", dice Aurélie Porcheron, un investigador involucrado en el estudio.

Estudios previos han demostrado que el aumento del contraste facial es una señal para percibir el aumento de la salud, la juventud y la feminidad. Sin embargo, la mayoría de los estudios anteriores han considerado rostros caucásicos ( como llaman en Estados Unidos a la raza blanca) u observadores caucásicos, por lo que es difícil saber si los hallazgos son aplicables a otras etnias.

Mientras que las personas de distintas etnias pueden tener diferentes colores de piel, los cambios relacionados con la edad en el color de la piel tienden a ser similares. Por ello Porcheron y sus colegas especularon que la relación entre el contraste facial y el envejecimiento podría ser similar en diferentes grupos étnicos.

Para probar su hipótesis, los investigadores estudiaron imágenes de mujeres de diferentes etnias, entre ellas mujeres asiáticas, latinas, sudafricanas y caucásicas francesas. Para evitar las diferencias causadas por el género, el estudio se centró exclusivamente en las mujeres. Las mujeres tenían entre 20 y 80 años de edad, y los investigadores analizaron sus imágenes faciales utilizando un software informático para medir diversos parámetros de contraste facial.

El equipo de investigación encontró que aunque hubo algunas pequeñas diferencias, varios aspectos del contraste facial disminuyeron con la edad en los cuatro grupos de mujeres, incluyendo el contraste alrededor de la boca y las cejas. Esto indica que al menos algunos aspectos del contraste facial disminuyen naturalmente con la edad en mujeres de todo el mundo.

Los investigadores entonces investigaron si la gente de diversas culturas toma en estos cambios al percibir la edad de alguien. Para probar esto, usaron fotografías de mujeres de una diversa variedad de edades, de los mismos cuatro grupos étnicos. En esta ocasión, utilizaron software para generar dos versiones de cada cara, una con alto contraste y otra con bajo contraste.

El equipo de investigación invitó a voluntarios masculinos y femeninos de dos culturas diferentes, Francia y China, a elegir el rostro más joven entre las dos versiones de cada rostro. Los participantes eligieron el rostro facial de contraste alto como cara joven casi el 80% del tiempo, independientemente del origen cultural del participante o del rostro.

"Las personas de diferentes culturas utilizan el contraste facial como una señal para percibir la edad de la cara, a pesar de que no son conscientes de ello", dice Porcheron. "Los resultados también sugieren que las personas pueden cambiar de forma activa la edad que aparentan, alterando cuánto destacan sus rasgos faciales, por ejemplo oscureciendo o coloreando sus rasgos".

Comentario

De alguna manera, el contraste en la cara transmite una sensación de vitalidad. Cuanto más pasa el tiempo, más disminuye el brillo de los ojos, el brillo del pelo, el color de los labios. Por eso, estratagemas que hagan que algo destaque sobre el resto de la cara producirán el efecto de hacerte parecer más joven.

El estudio se refería solo a las mujeres. Pero ¿funcionará con los hombres? A veces los hombres tenemos más difícil cambiar nuestro aspecto, pero quizá hay algunas formas en que podemos aplicar ese principio.

¿Has probado alguna vez a aumentar el contraste de tu cara? Si lo haces, vuelve y cuéntanos qué tal ha funcionado.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram