Por: flickr.com/photos/aloshbennett/3083220119/

 

Perdonar y olvidar: Los dos escalones por los  que se baja de la rabia o el enfado al estado de normalidad. Muchas veces una persona a la que hemos ofendido dice que "perdona pero no olvida".

Quién dice que perdona pero no olvida, considera el perdón como algo voluntario que está a su alcance, y el olvido como algo que no depende de lo que quiera o no.  Como si fueran cosas muy diferentes.

 

Perdonar ayuda a olvidar.

Quizá el olvido y el perdón estén bastante relacionados. En un estudio de la universidad de Sant Andrews ( Noreen y otros 2014) se ha comprobado que el olvido influye en el perdón.  

 

30 participantes imaginaron haber sido objeto de incidentes. Y a algunos se les indicó que debían perdonar al agresor y a otros que no.

Después se les dio a todos instrucciones para no pensar en lo ocurrido.

El resultado fue que las personas que debían perdonar olvidaron mejor cuando habían seguido instrucciones de no pensar en el asunto. Sin embargo las personas que no debían perdonar no olvidaron mejor aunque no pensaran en ello.

Por tanto el perdón, si se acompaña de una intención de no recordar el asunto nos hace más fácil el olvido.  La misma doctora Noreen dice que hay mucho que investigar aún sobre el tema, y que posiblemente el perdón y el olvido se influyan mutuamente. Es decir, que es más fácil olvidar cuando se perdona, pero también es más fácil perdonar cuando se olvida.

Además de eso el perdón  juega un papel fundamental en el mantenimiento de las relaciones sociales, en la evitación del conflicto y en posibilitar seguir adelante con nuestras vidas.

¿Aún tienes alguna duda de que es mejor perdonar?

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

3 comments on “Perdonar ayuda a olvidar.”

  1. Hola; estoy con una chica durante 5 años y por muchos motivos terminamos y era mas por mi caracter y entonces al ver que la perdia empeze a ser mejor a.tratar de cambiar ciertas cosas que dañaban a nuestra relacion pero en.el mes que nos alejamos ella estuvo con otra persona luego me entere y me dolio mucho me pidio perdon y yo aun la amo y se que ella tambien porque lo veo en.sus ojos en.las cosas que hace y bueno yo tambien pero aun me cuesta olvidar ese episodio de que ella salia con otro que puedo hacer para llegar a olvidar porque por momentos recuerdo lo que me hizo y me siento mal y triste y ella se da cuenta y su temor es que yo nunca olvide eso y le saque en cara y volver a tener problemas que me aconsejas que haga que puedo hacer para salir adelante por mi mismo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram