El otro día mientras intentaba conseguir algunas canciones infantiles para entretener a mi bebé, me quedé muy sorprendido al ver unos vídeos de la película Mary Poppins.

Por: flickr.com/photos/11325321@N08/6889132451/' target='_blank'>Jennie Park mydisneyadventures

Los más jóvenes no conoceréis esa película de Disney. Era la película de una institutriz que va a cuidar de los niños de una familia de la alta sociedad. Pero Mary Poppins no es una educadora normal, es alegre y revolucionaria, y con sus canciones ( como es de esperar) en una película de Disney, cambia la vida de los niños.

Entre las canciones me llaman especialmente la atención dos:

La primera es la del deshollinador. Es mi preferida por la música. Pero además al escucharla, comprobé como es un canto a mirar las cosas desde un punto de vista positivo. El deshollinador, que es el encargado de limpiar las chimeneas, debería estar harto de su trabajo, pero lo reencuadra, y no se fija en la oscura chimenea sino en el cielo estrellado que ve desde ella.

 

La otra canción es la de "un poco de azúcar". En esa canción Mary Poppins les enseña a los niños como con la actitud de considerarlo como un juego, cualquier tarea puede convertirse en diversión.

Mary Poppins inventó la gamificación ( el convertir las tareas en un juego)  mucho antes de los modernos gurús.

Pero ¿ la inventó realmente?

En realidad también la bella durmiente limpiando en el bosque ( como vimos en el artículo de Cómo no odiar los lunes) hacía exactamente lo mismo, aunque sin verbalizarlo.

Y qué otra cosa hacía Tom Sawyer ( en el libro de Mark Twain) cuando convencía a los otros chicos de que pintaba la valla porque quería y les convencía para desear hacerlo ellos.

Muchas veces soy el primero en criticar la influencia negativa que algunas películas o relatos infantiles tienen en nosotros. Supongo que hoy, para compensar, me ha tocado agradecer las cosas buenas que nos han enseñado. Quizá en su momento no les sacamos partido, pero aún estamos a tiempo.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Mary Poppins inventó la gamificación”

    1. Yo creo que en general, de todos los ejemplos disponibles para los niños hoy en día, las películas, especialmente las más antiguas, son de lo mejor que hay. Transmiten valores positivos y convenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram