¿Por qué trabajas?

O mejor aún ¿por qué trabajas en lo que que trabajas?

Todo el mundo habla de pasión. De hacer lo que te gusta. Pero tú no haces eso. Tú te levantas a las siete y media de la mañana, sales de tu casa cuando hace un frío que pela y atraviesas la ciudad en transporte público rodeado de gente que mira con cara de perro. Tu jefe es un cabrón. Tu trabajo no te motiva. Y los clientes muchas veces parecen generados por Matrix para amargarte la vida.

¿Por qué es así?

Por: flickr.com/photos/djchris/17183072282/

¿Por qué trabajamos?

Barry Schwartz tiene una teoría.

Tenemos trabajos que no nos gustan solo para ganar dinero por una idea equivocada.

¿Puede ser una simple idea tan importante?

Para Schwartz sí. Las ideas determinan como vemos el mundo. Y además tienen un problema. Una mala tecnología, acaba desapareciendo, pero una mala idea puede seguir influyendo en el mundo mientras la gente siga creyendo en ellas.

En la revolución industrial todos los esquemas económicos cambiaron. El trabajo era alienante, y se impuso la concepción de que los trabajadores eran perezosos y solo funcionaban por los incentivos económicos. Con esa concepción hemos llegado a nuestra época.

Dice Schwartz que nuestras teorías sobre el universo no cambian el universo. Pero que nuestras teorías sobre la naturaleza humana sí afectan a la naturaleza humana. Nuestras ideas diseñan el ser humano.

Cambiando nuestras ideas sobre el trabajo, cambiaremos lo que sentimos cuando trabajamos.

 

No eches la culpa a los demás.

 

Es muy fácil echar la culpa a los demás. A la sociedad, al capitalismo, al mundo en general. Es cierto que muy probablemente tu empresa tenga esa idea del trabajo que denuncia Barry Schwartz. ¿Pero qué idea tienes tú?

Sí, sé que te gustaría trabajar en una hamaca desde las Maldivas. Pero mientras tanto, ¿qué haces en tu trabajo todos los días? ¿ Lo ves como un suplicio que soportas para ganar dinero? ¿Te pasas el día mirando el reloj esperando que llegue la hora de poder salir?

No te culpo. Yo hago lo mismo muchas veces. Pero tenemos que ser conscientes de una cosa.

Si tratas el trabajo como un purgatorio será un purgatorio.



No puedes cambiar la idea de trabajo que tiene tu empresa. Pero sí puedes cambiar la idea del trabajo que tienes tú. Es lo único que puedes cambiar. Y no tienes que esperar al fin del mundo. Puedes hacerlo mañana.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres ver la charla en TED de Barry Schwartz aquí tienes el enlace( en inglés)

 

Y si te interesa su libro, lo puedes comprar en Amazon.

 

 

 

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “¿Por qué trabajamos?”

  1. Hola Iván,

    Decirte que este post me llega como anillo al dedo, hace 3 días notifiqué mi renuncia a la empresa donde he estado 4 años. ¿Mis razones? acabo de ser padre y no estoy dispuesto a marchar a sudamerica y perderme esos momentos maravillosos de ver crecer a un bebé.
    Las palabras de mi jefe fueron: - Te estás equivocando, en nuestra profesión cada día el trabajo está más afuera - . Mi pensamiento, - Tengo que cambiar de profesión -. Llevo 10 años trabajando como ingeniero y desafortunadamente parece que no es una profesión con futuro.. con el futuro que quiero para mí.

    Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram