No es algo que ocurra solamente cuando una mujer juzga lo atractivo que le resulta un hombre. Ocurre en muchas otras cosas.

Es el principio de aprobación social. ¿Te has preguntado alguna vez por qué la gente siempre va a la discoteca que tiene más cola? Puede parecer una estupidez pero la realidad es que funciona.

Piensa en cuando has ido a un hotel y has mirado las opiniones de otros viajeros. En alguna ocasión no habrás estado de acuerdo con las opiniones de los demás. Pero no es cierto que casi siempre si la gente dice que el hotel es bueno, es bueno. ¿Y que cuando dicen que es un tugurio infame lo suele ser?

Nos guíamos por las opiniones de los demás en muchas cosas. Es una forma que tenemos de aprender. Me imagino a un hombre primitivo delante de un matorral con bayas mirando al compañero que acababa de meterse una en la boca. ¿Está buena? ¿No te sienta mal? Un hombre que actuara así, viviría mucho más que uno que decidiera ignorar esa información.

Aplicando ese principio a la elección de pareja podríamos preguntarnos: ¿Prefieren las mujeres a los hombres que gustan a otras?

Por:flickr.com/photos/davidstanleytravel/15798589947/
Hay muchas pingüinas a las que le gusta este pingüino.

Copiando la elección de pareja.

Una aplicación del principio de la aprobación social, es la tendencia que tienen las mujeres a valorar más positivamente a un hombre que ha sido valorado positivamente por otras mujeres.

Es evidente que si hay otras mujeres que consideran que ese hombre merece la pena, es estadísticamente más posible que sea así. Muchos estudios demuestran que las hembras animales también usan esa estrategia. . Pero ¿cómo funciona exactamente?

En un estudio de 2015  se comprobó el funcionamiento de la copia de elección de pareja en mujeres chinas.

Los resultados demostraron que las mujeres se sentían más atraídas por los hombres elegidos por otras mujeres y menos atraídas por aquellos que otras mujeres habían rechazado. El efecto de la disminución de la atracción por los hombres rechazados fue mayor en las mujeres sin relación. El efecto de sentir más atracción por los hombres elegidos por otras fue mayor en las mujeres que estaban en otra relación.

Un efecto curioso se produjo en las mujeres solteras. El aumento de atractivo por los hombres que estaban con otra mujer fue mayor cuando era una relación temporal, y menor cuando se trataba de una relación larga. ¿Por qué? Según los investigadores, influiría que esos hombres no estaban disponibles de inmediato, que sería más difícil tener una relación con ellos, que tendrían que afrontar una competencia con otra mujeres, y que se preveía una menor inversión en los posibles hijos.

En el caso de las mujeres con pareja no se observó ese menor interés en los hombres que estaban en una relación más larga. Los investigadores especulan que quizá el hecho de que esas mujeres no tuvieran urgencia por estar con alguien explica ese fenómeno.

Como conclusión, es fácil prever que no es una buena estrategia para un hombre dejar ver que ha sido rechazado. Y que por el contrario, mostrar que otras mujeres tienen interés en él ( evidentemente de una manera sutil) le puede resultar productivo.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “¿Prefieren las mujeres a los hombres que gustan a otras?”

  1. No estoy muy de acuerdo con este principio de aceptación social y me explico:pretende que todos seamos borregos del rebaño y para mí es un error
    -Puede haber mucha cola para entrar a una discoteca,pero yo tengo que ver primero qué tipo de gente está en esa cola,después el motivo de la cola tal vez es pq los cubatas son baratos y a me puede gustar otra bebida,incluso puedo detestar el alcohol,o hay gogos y eso es algo que a mí no me interese.
    -lo mismo pienso del hotel,que mucha gente lo haya escogido no quiere decir que a mí me resulte adecuado por diferentes motivos.
    -Es cierto que las opiniones de los demás son diferentes puntos de vista que nos aportan información,pero nuestra opinión puede ser la misma o no según nuestra circunstancia personal.
    ¿cuántas seguidoras debe tener Brad Pitt? a mí no me dice nada pq no me gusta a mí,y me da igual la opinión de las demás.
    ¿cuántas lo habrán rechazado? tampoco me dice nada por lo mismo.
    No es que piense que hay que ir al revés del mundo,digamos que creo que se puede ir a una cierta distancia y no dentro de todo el mogollón pq a mí no me interese.
    Quizá me explicaría mejor así: ¿por qué fumas? pq todos en el grupo fumaban........pero tú querías fumar?????

    1. Yo no digo Isara que sea algo que haya que hacer. Digo solamente que es algo que solemos hacer. En muchas ocasiones tiene sentido, en otras no. Si por ejemplo hay dos caminos para llegar a un lugar y yo le pregunto a alguien ¿Qué carretera hay que coger? es más que probable que siga su respuesta. Si se hiciera una estadística seguro que habría muchas posibilidades de que esa fuera la mejor opción. Pero no funciona para todo claro. Y uno siempre debe guiarse por lo que quiera y no por lo que le impongan.

  2. Es cierto que nos guiamos por las opiniones de la mayoría en muchas cosas cotidianas como elegir un hotel, elegir un bar para tomar luna copa... Pero este tipo de elecciones guiadas por lo que los demás opinan no me preocupan. Es más, me parece inteligente mirar los comentarios de otras personas en la web antes de alquilar un coche o cerrar un viaje por ejemplo. Y después, decidir según tus propios criterios también, claro. Obvio.
    Pero hay algo referente a lo que llamas "el principio de aprobación social" que a mí me resulta inquietante. Preocupante. Es esa tendencia cada vez más extendida de hacer lo que hace la mayoría y considerar que , como todo el mundo lo hace, es correcto ( no quiero moralizar y por eso utilizo el término correcto en vez de bueno). De esta manera justificamos nuestras "incorrectas" o "inadecuadas actuaciones" escondiéndonos tras el argumento "Todo el mundo lo hace".
    No hace falta que ponga ejemplos.
    Respecto al tema central del post, tiene sentido lo que dices.

    1. Yo creo que es algo que está en la naturaleza humana. Guiarnos para actuar por lo que dicen los demás. Porque en la mayoría de las ocasiones es sensato. Pero como tú dices que la mayoría de las personas haga una cosa no la hace mejor ni peor. Las cosas son buenas o malas por sí mismas y no por lo que los demás opinan acerca de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram