“El éxito no es final, el fracaso no es fatal. Lo que cuenta es el coraje para continuar" Winston Churchill. 

 

Todos tenemos miedo. Yo tengo miedo y tú tienes miedo. Si alguien te dice que no tengas miedo de nada, dale una bofetada. Después vuelve a mover la mano en la misma dirección en que lanzaste la primera bofetada. Verás como alza su mano o mueve su cara para evitar el golpe. Tiene miedo. Y ese miedo es lo que le salva de volver a recibir un golpe.

Ahora el miedo tiene mala fama. Es el culpable de todo. Si no quieres comprometerte con alguien, es que tienes miedo. Si no has creado una empresa a los 20,30,40,50,60,70, años es que tienes miedo. Si no te apetece sumergirte en el fondo del mar para ver peces de colores, es que tienes miedo.

Eres un cobarde, un maldito cobarde y tienes miedo. No solo te dicen que tu vida es una mierda. Te dicen además que la culpa es tuya por ser un cobarde.

Si solamente pudieras dejar de tener miedo,...

 

Lo que no te cuentan sobre el miedo.

 

Casi todo lo que tengo que decir sobre el miedo se resume en dos palabras:

Miedo irracional.

Dos palabras que son ciertas y son falsas.

Son ciertas porque el miedo no es consecuencia de una cadena de pensamientos racional. No decides tener miedo. Ante una situación X y tu mente insconciente genera miedo, sin que tu mente consciente decida.

Situación +inconsciente= miedo. 

Situación+inconsciente=miedo

Situación+inconsciente=miedo

Cada vez que sientes miedo, es porque las circunstancias han llevado a que tu pensamiento racional se bloquee y entres en el modo de huida o lucha. En esas situaciones no puedes pensar, actúas de forma inmediata, y el pensamiento es como una pesada mochila que tiras ( inconscientemente) al suelo para hacer lo que tienes que hacer.

Pero a la vez la expresión "miedo irracional" es falsa. No es irracional tener miedo. El miedo tiene siempre una razón: no sufrir un daño o no perder un  beneficio.  Pero no siempre esa razón es suficiente. Si tengo miedo a perder el trabajo, la razón será posiblemente justificada. Si tengo miedo a que me ataquen unos fantasmas al subir por la escalera de mi casa, la razón es seguramente injustificada. Hay una causa para ese miedo, pero esa causa no responde a la realidad.

"Bran pensó sobre ello. “¿Puede un hombre ser valiente aunque tenga miedo?", "Esa es la única ocasión en la que puede ser valiente" le dijo su padre. George RR Martin. Juego de Tronos.

La solución del miedo.

Nos empeñamos en convencer a nuestra mente racional que no hemos de tener miedo. Como es fácil acceder a la mente consciente, creemos que la respuesta está ahí. Y eso es tan absurdo como aquel hombre que habiendo perdido las llaves una noche al salir del coche, las buscaba junto a una farola bastantes metros más allá. Al preguntarle un amigo porqué buscaba allí las llaves, si las había perdido en el otro lugar el hombre le respondió: "Porque aquí hay luz".

Buscamos la solución a nuestros miedos donde sería más cómodo encontrarla, y no donde realmente está. La causa del miedo está en la combinación de la situación y nuestro inconsciente. Nuestra mente racional no llega a operar.

¿Pero cuál es la solución del miedo? ¿Dejar de sentir miedo? Siempre vas a tener miedo a que ocurra algo que no te guste. Lo importante no es no sentir miedo, sino actuar como tú quieres actuar a pesar del miedo que puedas tener.  Y para conseguir actuar como tú quieres es necesario que entrenes a tu subconsciente para que reaccione como tú deseas.

Un ejemplo interesante es el del miedo a hablar con una chica del que hablé en otra entrada. Un hombre puede convencerse de que es un miedo absurdo, pero eso no hará que le sea más fácil acercarse a una mujer. Para poder hacerlo es necesario que se acostumbre poco a poco a actuar de una manera diferente.

Si actúas como tú quieres, no pasa nada porque sientas miedo. Solo hay un miedo que no te puedes permitir sentir, el miedo de fondo.

El miedo de fondo.

 

Detrás de todos los miedos siempre está el mismo miedo. El miedo a no ser capaz de superar la situación. Piensa en estas situaciones

Miedo a quedarme sin trabajo >>>> el miedo de fondo es el miedo a no ser capaz de encontrar un nuevo trabajo. 

Miedo a perder la pareja>>> el miedo de fondo es el miedo a no ser capaz de vivir solo o de encontrar una pareja igual. 

Miedo a quedarme en blanco al hablar en público >>> el miedo de fondo es el miedo a no ser capaz de salir adelante sin recordar lo que iba a decir. 

 

De esos dos miedos, el primero es normal. Si algo te importa, siempre vas a tener miedo. No puedes ser un muñeco de trapo al que todo le de igual. No puedes ser indiferente a perder tu trabajo, a perder la persona que te importa, a desagradar a tu público.

Es el segundo miedo sobre el que tienes que actuar. Has de entrenar la confianza en ti mismo. Has de ser capaz de mantener la fe en los tiempos de oscuridad.

Lo que no te cuentan sobre el miedo 2

También te puedes entrenar para superar este segundo miedo. Cada vez que tienes una duda sobre ti mismo sí puedes elegir. Puedes elegir creer en ti mismo o puedes elegir no creer. Cada vez que crees en ti mismo haces que sea más fácil creer la siguiente vez. Cada vez que desconfías de ti mismo haces más fácil dejar de creer la próxima vez. Con cada decisión estás formando tu carácter. Cada vez que eliges un camino estás marcándolo sobre el suelo y haciendo más probable volver a elegirlo.

Puedes vivir con miedos.  Debes vivir con miedos. Lo que no puedes ni quieres es vivir sin creer en ti.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

3 comments on “Lo que no te cuentan sobre el miedo.”

  1. Por própia experiéncia,para mí es más importante centrarte en el miedo 1.
    Agotar hasta la última posibilidad para no perder tu trabajo,para no perder a la persona que te importa,tienes que luchar hasta el final por tu pareja y por ser lo más imprescindible posible en el trabajo,y por sentirte despejado,cómodo y relajado antes de hablar en público.
    El sentimiento de "he intentado todo hasta lo imposible" es el que hará que el miedo de fondo sea más llevadero,menos miedo.Te lo aseguro.Tu capacidad de adaptación y acción en la nueva circunstáncia será más rápida y mejor.

  2. Yo creo que hay dos tipos de miedos. Los que nos avisan del peligro y digamos que son "buenos" y los miedos que llegan a obstaculizar nuestro propio desarrollo personal, los que nos impiden avanzar en los campos que queremos mejorar.Es con estos últimos con los que tenemos que trabajar, son estos miedos a los que nos tenemos que enfrentar. Ahí entran desde el miedo ( o vergüenza) a hablar en público, el miedo a "entrarle" a una persona, hasta el miedo a poder quedarse en paro o a subir en un ascensor. Para superar este tipo de miedos considero que en ocasiones hay que exponerse a esas situaciones que nos asustan teniendo fe en uno mismo ( como en el caso del miedo a hablar en público ). Si tenemos miedo a perder un empleo ( este fue mi caso) porque nuestra empresa está en mitad de un ERE, creo que funciona primero esperar a ver qué ocurre ( el optimismo que no falte ;))y si desgraciadamente somos "nominados" a abandonar la empresa pero previamente hemos trabajado la confianza en uno mismo, el impacto del despido es menor y las posibilidades de reaccionar y rápidamente ponerse manos a la obra para encontrar otro empleo son mayores. Tiene mucho que ver con la actitud con la que nos tomemos las cosas y con la capacidad que tengamos para relativizar o minimizar las supuestas consecuencias negativas.
    Miedos tenemos todos pero no todos somos unos cobardes. Es una emoción desagradable pero tan válida como la alegría o la tristeza.

    1. Según la situación, el miedo puede ser la respuesta más conveniente. Y creo que quien no siente ningún miedo, no es que sea valiente, es que no es humano. Y posiblemente viviría solo unas pocas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram