"If you are not embarrassed by the first versión of your product, you´ve lauched too late. 

Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, es que lo has lanzado demasiado tarde." 

- Reid Hoffman. Fundador de LinkedIn

 

El otro día escuche esta cita, y me llamó mucho la atención. Si eres como yo, muchas veces pensarás en hacer que tu producto sea lo más cercano a la perfección. Pero la perfección es solo uno de los dos factores que existen a la hora de empezar cualquier cosa. Y nos solemos olvidar del otro factor: el tiempo.

 

El tiempo y la perfección.

 

salto de longitud

Por: flickr.com/photos/expertinfantry/5459315132/

 

Imagina que estás haciendo salto de longitud. Cuando saltas longitud has de llegar lo más lejos posible. Pero un saltador que se preocupara solamente de llegar lo más lejos posible no podría ganar nunca una competición. Se estaría olvidando de algo fundamental, que hay que saltar antes de pasar la raya.

Ese es el segundo elemento que influye a la hora de hacer cualquier cosa, el tiempo. Si no saltas antes de la raya, si no ejecutas tu acción lo suficientemente pronto, la eficacia será mucho menor, o incluso nula.

 

El equilibrio exacto.

 

Una vez que eres consciente de que hay dos elementos que tienes que tener en cuenta, el grado de perfección y el tiempo, tu tarea es buscar el equilibrio exacto entre ambos. En el caso del saltador de longitud, busca pisar sobre la misma raya ( lo que está permitido) para llegar lo más lejos posible, pero sobre todo sin pasarse jamás de la raya ( porque el salto sería nulo).

Si has de lanzar un nuevo proyecto, arriésgate a que no sea del todo perfecto. Siempre será mejor que tenga algunos fallos a esperar que el proyecto ya no tenga sentido.

Si has de dar el paso para hablar con una persona, hazlo antes de que sea demasiado tarde. Puede que no vaya a salir todo bien, pero siempre será mejor que no hacer nada.

Hagas lo que hagas piensa en hacerlo lo mejor posible, pero piensa también en que es necesario hacerlo en un tiempo razonable.

 

 

 

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Primera versión: La metáfora del salto de longitud”

  1. Recientemente he ojeado el libro de Eric Riess, "How to build a start up "y me ha fascinado el mundo de las Metodologías Ágiles aplicadas al lanzamiento de proyectos empresariales. Recomiendo su lectura a los emprendedores y empresas que se plantean lanzar un nuevo proyecto/ producto. Se trata de salir al mercado cuanto antes, con lo que él llama un "Producto Mínimo viable" y testarlo teniendo el foco puesto siempre en los clientes. Escucharlos y satisfacer sus necesidades y resolver sus "problemas". Quizás este enfoque que tan de moda se ha puesto ahora en el mundo empresarial te sea útil para lanzar con éxito ese libro que comentabas estabas escribiendo sobre el amor. Si no conocías estas metodologías, haz una búsqueda en internet ( Método Lean, Método Ágil...). Es lo que se lleva ahora...importado de USA...
    Un abrazo

      1. Últimamente no doy una Iván.. No sé si deberías hacer caso a mis sugerencias...Estoy descentrada!! El libro de Eric Riess es " The Lean Start Up" ( "How to build a Start Up "es un curso que estoy haciendo on-line que lo imparte Steve Blank, mentor de Eric Riess allá en los USA.) Vaya lío...
        Por cierto! Steve Blank también tiene un buen libro "El manual del emprendedor" que ´leí hace ya un tiempo.
        A mi no me hace mucha gracia mirar a los americanos pero reconozo que en esto del emprendimiento nos llevan ventaja...
        Un abrazo y pasa buen día!!
        Ana

        1. Hola Ana, no te preocupes, Google arregla todo. Justo encontré el libro que decías, que además me sonaba de antes: The lean start up. Y me parece muy interesante. A mí sí me gusta mirar a los americanos. De hecho casi todo lo que leo y lo que escucho viene de allí. Y lo recomendaría mucho más por aquí si no fuera porque mucha gente no tiene el nivel suficiente de inglés. En investigación de psicología por ejemplo, sería imposible preparar los post si no fuera capaz de leer el inglés. Por suerte los idiomas siempre se me han dado muy bien.

          1. A mi los americanos me parece que nos llevan ventaja en algunas cosas como por ejemplo en la cultura que ellos tienen frente a los fracasos empresariales. Su cultura en eso es diferente a la nuestra. Aquí en España un emprendedor que haya fracasado ( cosa muy normal en los tiempos que corren) está penalizado. Allí no se vive así. Es cierto que podemos aprender muchas cosas de ellos pero no es un modelo de sociedad la americana que a mi me entusiasme ¿eh?( los considero un pelín "hipócritas). Aunque como en todo, hay excepciones por supuesto.
            Un abrazo

          2. A mí hay cosas que no me gustan. Para vivir prefiero Europa. Pero lo que me ocurre es que he estado varios veranos en Estados Unidos con familia y siempre me han tratado maravillosamente. Además son gente abierta y en general de bastante buen rollo, más inclinados a ayudar a los demás. En la cultura latina, cada uno va más a su interés me parece a mí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram