¿Qué es el gaydar? ¿Funciona?

¿Funciona el gaydar?

gaydar
Por: flickr.com/photos/filterforge/9134250944/

Te presentan a un chico. Hablas un rato con él y a los pocos segundos tienes la sensación de que es gay.

Eso es lo que se llama gaydar, la capacidad intuitiva para determinar si una persona es gay o no con información tan mínima como su forma de hablar, de vestir o de moverse.

Pero ¿funciona en realidad?

El psicólogo Nicholas Rule ha publicado en Archives of Sexual Behavior  un estudio revisando toda la información sobre el tema. Los resultados son los siguientes:

  • En los estudios en laboratorio la media de aciertos fue de un 62 a un 64%. Bastante mejor que el azar ( 50%) pero desde luego nada impresionante.
  • Como es obvio las personas que tienen más contacto con gays o lesbianas, o que son gays o lesbianas, tuvieron mucho más acierto que los que tienen menos contacto.
  • Es algo muy intuitivo. De hecho cuando alguien intentaba explicar el porqué de su creencia solía tener menos acierto.
  • Las personas bisexuales son percibidas igual que las homosexuales por la mayoría de las personas.
  • Un sector de la población que tiene especial habilidad para detectar a los homosexuales son las mujeres que ovulan. Es de imaginar que su estrategia reproductiva hace que sea imprescindible determinar los hombres que podrían tener interés en ellas.

Gaydar entre los gays

Este estudio hace referencia a la población en general. Creo que sería interesante ver un estudio hecho específicamente entre gays. La capacidad de reconocimiento tiene que ser mucho más alta. En occidente actualmente hay bares y redes sociales para gays, pero en otras épocas sociales con mayor represión la capacidad de reconocer a otro gay era fundamental. Y más fundamental aun el evitar tomar por homosexual a quien no lo era.

Tengo interés por saber si los lectores gays de esta página se consideran muy capaces o poco capaces de detectar la homosexualidad de otras personas. Está claro que el gaydar existe, la cuestión ahora es lo afinado que está.

Deja un comentario