Cómo pasar una depresión

cómo pasar una depresión

Por: flickr.com/photos/yagui7/8048623286

Pensabas que era algo que les ocurría a otros. Pensabas que a ti no te podía pasar. Pero te ha ocurrido. Llegó sin que te dieras cuenta llegó y de pronto todo parece oscuro. Tienes depresión.

¿Qué puedes hacer para mejorar?

Lo primero que deberías hacer es contactar con un profesional. La depresión es una enfermedad seria que requiere tratamiento.

Pero no has entrado a esta página para que te diga eso. Has entrado para que te dé algún consejo. Y eso es lo que voy a hacer. Decirte cómo pasar una depresión

Cómo pasar una depresión. 15 técnicas.

  1. Haz ejercicio.

Hacer ejercicio anaeróbico 3 veces por semana produce el mismo efecto que un potente antidepresivo según se descubrió en un estudio de la universidad de Duke.  No es necesario que te pongas a hacer una maratón. Comienza simplemente por caminar y moverte. Con caminar rápido 3 veces a la semana, 30 minutos cada vez, ya es suficiente para producir un gran efecto.

Como beneficio añadido el ejercicio produce una mayor agudeza mental y disminuye los efectos de la edad. ¿No te parecen suficientes ventajas?

  1. Concéntrate en las cosas que te hacen sentir bien.

No pienses en cosas importantes a largo plazo, piensa en cosas pequeñas. En tomar un café con una amiga, en ver un episodio de una serie que te gusta, en leer un libro que te apetece. Todo lo que sea centrar tu mente en algo agradable resulta positivo.

  1. Ríe

Reír te hace mejorar. El poder curativo de la risa no se debe tomar a broma (irónicamente) En un estudio se descubrió que simplemente pensar en que se iba a ver un vídeo de humor podía hacer aumentar las beta-endorfinas ( que mejoran la depresión) en un 27% y la hormona del crecimiento humano ( que mejora el sistema inmunitario) en un 87%

  1. Medita o al menos respira

La meditación disminuye las posibilidades de contraer depresión y ayuda a salir de ella. Es verdad que es difícil meditar si ya estás deprimido, pero simplemente el hecho de sentarte y centrarte en la respiración te puede ayudar mucho.

  1. Toma el sol

La vitamina D se produce al sintetizar la energía solar y reduce la depresión. Cuando estás deprimido tiendes a quedarte encerrado en casa. Eso disminuye tu vitamina D. Sal a la calle y deja que el sol te ayude a mejorar. ¿Acaso has visto reírse alguna vez al conde Drácula?

  1. Come correctamente

La fruta, la verdura y el grano te ayudan a tener la depresión a raya. El pescado disminuye un 17% las posibilidades de sufrir depresión. Los ácidos omega 3 producen un efecto positivo en las personas con depresión según resulta de varios estudios. Especialmente importante es el Ácido eicosapentaenoico. Una dosis de entre 1000 y 2000 miligramos diarios es perfecta para combatir la depresión.

  1. Comparte tiempo con tus amigos

Tener amigos es el mejor antídoto contra la depresión. Los adolescentes que tienen amigos no depresivos tienen el doble de posibilidades de recuperarse.

depresión sin cabeza

Por: flickr.com/photos/90176074@N04/16662259650/ Bueno... quizá no es necesario que llegues tan lejos como esta gente.

  1. Masca chicle

Mascar chicle es una buena manera de relajarse y de disminuir las posibilidades de depresión. Quizá porque destensas la mandíbula o quizá porque tu cerebro interpreta que estás comiendo y que la situación no es tan estresante o no estarías comiendo. Tampoco lo lleves demasiado lejos, los que mascaban menos de 40 chicles al día se deprimieron menos que los que mascaron más chicles diarios.

  1. Haz las cosas que normalmente te gustaba hacer

Puede que no te apetezca ir más allá de tu salita, pero es bueno que intentes hacer lo que te solía motivar. Cocina, escucha música energizante, date un baño o vete al teatro. Ningún lugar mejor para recuperar sensaciones positivas que aquellos lugares donde solías tenerlas.

  1. Duerme

La depresión hace más difícil dormir, y la falta de sueño aumenta la depresión. De hecho en un estudio se determinó que cada hora de sueño menos aumenta en un 5% el estrés psicológico en adolescentes. Duerme lo que necesites para sentirte descansado al despertar ( para la mayoría de personas entre 7 y 8 horas) Si llevas mucho tiempo durmiendo poco, tendrás que dormir más durante un tiempo para compensar esa deuda de sueño.

 

  1. No te castigues a ti mismo/a por estar deprimido

La depresión es una enfermedad. Le puede ocurrir a cualquiera. Esperar de los demás que no te condenen es fácil, pero no condenarte tú mismo es bastante más complicado. La depresión no es algo que eres, es algo que tienes. Bastante tienes con soportarla como para además castigarte por ello. No lo mereces y no es justo.

  1. Identifica los pensamientos negativos

Si estás atento podrás descubrir los momentos en los que la depresión saca sus garras. Cuando descubras un pensamiento negativo, interrúmpelo con una actividad física. Puedes ponerte una goma en la muñeca y tirar de ella cada vez que tengas el pensamiento. Luego pon tu mente en otra actividad que te haga dejar de tener el pensamiento negativo – haz una operación matemática o encuentra una palabra para cada letra del abecedario.

  1. Reserva un tiempo para los pensamientos negativos

Date cinco minutos cada día para dejarte llevar por la vorágine de pensamientos negativos. ¿Te acabas aburriendo de ti mismo? Bueno, ese es el objetivo, que te satures de negatividad y te hartes de ella.

Acabaría aquí, pero no creo que los consejos para acabar con la depresión deban ser trece así que te voy a dar uno, o mejor aún dos más. J

 

  1. No seas demasiado ambicioso

Es lógico que quieras salir lo antes posible de la depresión. Pero el camino directo no siempre es el más rápido. Trata de mejorar pequeñas cosas, de sentirte bien algunos ratos y poco a poco ya irás buscando metas mayores. Tienes que reconstruir tu confianza de forma lenta pero segura.

 

  1. Lleva un cuaderno de retos superados

Cada vez que consigas algo, apúntalo en un cuaderno. ¿Has sido capaz de salir al cine con tus amigas? Reto superado. ¿Has podido ir a dar un pequeño paseo? Reto superado. ¿Has sido capaz de leer una entrada con 15 puntos sobre la depresión? Reto superado.

Recoger tus logros en un cuaderno te permite repasarlos y ser más consciente sobre tus mejoras.

Con estos consejos y un poco de esfuerzo y paciencia, ya verás cómo logras mejorar. De verdad deseo intensamente que sea así. Nadie se merece vivir en un lugar tan oscuro.

Si te interesa el tema de la depresión, te recomiendo el vídeo que está debajo. Es de un experto que ha dedicado su vida a luchar contra esa enfermedad y que opina que el mejor tratamiento no son los antidepresivos sino un cambio de estilo de vida.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Cómo pasar una depresión. 15 técnicas infalibles.”

  1. Aunque todas las que has puesto son válidas, añadiría otra: pide ayuda especializada si lo necesitas. En este país aún tenemos un estigma sobre los psicólogos y psiquiatras y hay mucha gente que duda de su eficacia, pero si se encuentra el adecuado (no es fácil y seguramente tendrás que probar con varios), serán de mucha ayuda para superar el momento más crítico.

    1. Totalmente de acuerdo. De hecho es lo primero que digo. La depresión es una enfermedad que se ha de tomar en serio. Las recomendaciones que doy son alternativas a tomar antidepresivos, no a acudir a un psicólogo o psiquiatra que es lo que creo que se debería hacer. Un saludo y gracias por comentar Patricia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram