Elon Musk es uno de los empresarios con más éxito en todo el mundo.

¿No sabes quién es?

Bueno quizá te suene la marca de coches Tesla, líder en el mercado de coches eléctricos. Además de eso Musk tiene un inmenso patrimonio personal y es el impulsor de iniciativas empresariales tan diversas como el plan de colonización de Marte.

¿Qué es lo que hace que Elon Musk sea capaz de hacer todas esas cosas?

Algunos podrían creer que el secreto es un talento especial o una inteligencia superior.

Pero Musk cree que su secreto es otro.

Su secreto es su manera de pensar. Es el método de los primeros principios.

El método de los primeros principios de Elon Musk

Musk considera que hay dos maneras de pensar.

Una es el pensamiento por analogía. Consiste en hacer lo que otras personas están haciendo o lo que se viene haciendo tradicionalmente. No es un pensamiento creativo sino mecánico.

Pero hay otra manera de pensar. Es lo que Elon Musk llama el pensamiento de los primeros principios.

¿En qué consiste el pensamiento de los primeros principios?

Musk explica que se trata de usar el método científico. No tomar las cosas como creemos que son, sino investigar y descubrir las verdades esenciales. Esas verdades esenciales o primeros principios son las piezas con las que empezaremos a trabajar para encontrar las soluciones.

Aquí tienes al mismo Elon Musk explicando (en inglés) el método de los primeros principios.

 

Cocinero o chef

Tim Urban autor del blog Wait but why entrevistó al empresario y escribió una fascinante entrada sobre la entrevista.  En ella nos explica una analogía que usa Musk para los dos modos de pensamiento.

El pensamiento por analogía sería como lo que hace un cocinero, y el pensamiento de los primeros principios sería como lo que hace un chef.

“El cocinero parte de alguna version de lo que ya hay allí, una receta, una comida que probó y le gusto, un plato que ha visto hacer a alguna otra persona”.

El chef razona desde los primeros principios, y para el chef, los primeros principios son los ingredientes comestibles crudos. Esas son las piezas de su puzzle, y trabaja desde ellas, usando su experiencia, su instinto y su gusto.”

Hay una gran variedad entre los cocineros. En un extremo están aquellos que solo cocinan siguiendo literalmente una receta -midiendo con cuidado cada ingrediente de la misma manera que dicta la receta. El resultado es una comida deliciosa que sabe como indica la receta. Un poco más allá está el cocinero con confianza- alguien que tiene experiencia y que capta el espíritu de la receta pero usa su instinto y habilidad para hacerla a su manera. El resultado es algo más especial que sabe un poco como la receta pero no exactamente igual. En el otro extremo, tienes al innovador que usa sus propias mezclas. Una hamburguesa de cordero con pan vegetal, una mantequilla de cacahuetes, una pizza de gelatina, o un pastel de canela con pepitas de calabaza.

Pero lo que tienen en común todos estos cocineros es que su punto de inicio es algo que ya existe. Incluso el cocinero creativo está haciendo una variación sobre una hamburguesa, una pizza o un pastel.

Al extremo del espectro está el chef. El chef puede hacer una comida buena o una comida malísima, pero todo lo que hace, es el resultado de su propio proceso de razonamiento, desde la selección de los ingredientes hasta el plato final. “

¿Eres un cocinero o eres un chef?

Probablemente pienses que eres un chef. A nadie le gusta pensar que no es original, que toma las ideas de los demás de manera acrítica.

Pero la realidad es que somos mucho menos creativos de lo que pensamos.

En realidad un chef y un cocinero hacen lo mismo la mayor parte del tiempo. Actúan de manera mecánica. Está muy bien pensar que puedes actuar de forma extremadamente creativa en toda tu vida, pero el pensamiento creativo exige muchos más recursos que el pensamiento automático.

La diferencia es cuando llega algo que es importante. ¿Cómo piensas entonces? ¿Cómo un chef o como un cocinero?

Si piensas como un cocinero, no solamente perderás eficacia, estarás haciendo otro peor. Estarás siguiendo las ideas y los principios de otra persona sin plantearte si son los que tú quieres seguir.

Be a chef my friend.

Cómo pensar como un chef

“No está en nuestro dna ser chefs, porque la supervivencia nunca dependió del pensamiento independiente (…) por eso vivimos en una sociedad en la que los padres educan a los hijos diciéndoles que sigan la receta y que no hagan preguntas”

El método de los primeros principios de Elon Musk

El método de los primeros principios de Elon Musk

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “El método de los primeros principios de Elion Musk”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram