¿Alguna vez has pensado que serías más feliz si hubieras nacido en otro país?

Quizá sea verdad.

 

El país más feliz del mundo
Por: flickr.com/photos/jakecaptive/200375542/

 

 

¿Qué país es el más feliz?

 

En los estudios sobre felicidad ( siempre obviamente bastante subjetivos) hay algunos países que aparecen reiteradamente como los más felices del mundo. Entre ellos está Dinamarca en el número uno, y también los demás países escandinavos.  Mira aquí la lista en inglés de los países más felices. España es el número 38 y el primer país de lengua española es Costa Rica en la duodécima posición.

La felicidad en los países no se mantiene constante. A lo largo de los años algunos países han aumentado su felicidad ( últimamente en África y Sudamérica sobre todo) y otros la han disminuido ( los países más industrializados sobre todo)

¿Qué influye en esa felicidad?

Al menos 3/4 partes de las diferencias se basan en 6 factores: producto interior bruto, expectativa de vida sana, tener alguien en quien apoyarse, la libertad percibida para tomar decisiones en la vida, libertad de corrupción y generosidad.

 

El gen de la felicidad.

 

Los países tienen una composición genética relativamente homogénea en la mayoría de su población. Por ello  un reciente estudio  ( Proto & Oswald 2014) ha tratado de examinar si la composición genética de la población en diversos países influía en su felicidad. 

Los resultados son sorprendentes.

A menor diferencia genética con Dinamarca ( que es el país líder) mayor felicidad del país. A mayor diferencia genética con Dinamarca menos felicidad media del país.  Países como Holanda o Suecia, con una semejante composición genética a Dinamarca, son países con un mayor índice de felicidad. Países como Ghana o Madagascar, con una composición genética muy diferente, tuvieron los peores resultados.

Aunque es controvertido, algunos estudios han descubierto que existe un gen que produce la serotonina, que es un componente químico relacionado con la felicidad. Ese gen ha mutado en algunas personas a una versión más corta. Y las personas que tienen una versión más corta de ese gen, suelen tener un nivel de felicidad inferior. Dinamarca y Holanda son curiosamente los países con menos gente con el gen en su versión corta.

Los investigadores han comprobado también la influencia de los genes en las personas que viven en un mismo país. Así las personas más felices entre los norteamericanos son las que tienen origen en los países más felices.

Los investigadores considerar en todo caso que se necesitan ulteriores investigaciones para determinar la relación entre genes y felicidad.

Fuente: livescience.com

 

Opinión.

 

Hay muchas circunstancias que facilitan o dificultan nuestra felicidad. Parece, según resulta de diversos estudios, que hay una cierta predisposición genética a ser más o menos feliz. Sin embargo eso no debe ser jamás una excusa para no luchar por la felicidad. Como en todo en la vida, unos lo tienen más fácil y otros más difícil. Sin embargo todos podemos conseguir nuestras metas si nos lo proponemos bastante.

¿Qué país es el tuyo? ¿Crees que es más fácil ser feliz allí o más difícil?

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram