Advertencia: este artículo puede resultar complejo y polémico. Si no te gustan las cosas complicadas o te ofendes fácilmente, mejor no lo intentes. 

 

"La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer? "

Sigmund Freud. 

 

Por: flickr.com/photos/mysza/4065127339/

¿Qué quieren las mujeres?

 

¿Qué hombre no ha pensado en algún momento de su existencia que es imposible entender a las mujeres? Seguro que todos los hombres en algún momento de nuestra vida ( o en muchos) hemos llegado a pensar eso.

Pero todo avanza y las investigaciones de la psicología nos hacen estar cada vez más cerca de una respuesta.

 

La excitación del cuerpo de la mujer.

 

Nada más sencillo que la excitación de un hombre heterosexual. El hombre es fundamentalmente visual, y ante la visión de una mujer atractiva en una actitud provocativa, se produce el deseo de forma casi inexorable.  En el hombre el deseo que experimentan su cuerpo y su mente están muy coordinados.

La mujer sin embargo es más complicada. Según algunos estudios las mujeres se sienten excitadas y sus vaginas lubrican viendo cualquier clase de actividad sexual. Entre un hombre y una mujer, entre dos mujeres y entre dos hombres. Ah, me lo olvidaba incluso entre dos monos Bonobos.  Aclaración: no es que los bonobos sean monos especialmente atractivos, sino que eran los que estaban disponibles en la grabación con la que se hizo el experimento.

Según alguna teoría teoría esto tiene su objetivo. Y es proteger a la mujer. A diferencia de los hombres, a lo largo de la historia las mujeres han sido frecuentemente obligadas al sexo violentamente en numerosas ocasiones. Por ello ante cualquier tipo de actividad sexual la vagina se protegería humedeciéndose. ( ¿Habrán existido violaciones de Bonobos frecuentemente?)

En todo caso, lo que parece claro es que esa excitación corporal no responde necesariamente a los deseos de la mujer sino a las circunstancias del entorno.

Así que esos casos de excitación corporal no nos aclaran demasiado. Hemos de ver lo que produce la excitación mental.

 

Por: flickr.com/photos/akras/8127891904/

 

Excitación mental de las mujeres.

 

La estrategia de reproducción de hombres y mujeres siempre se ha considerado diferente. Según la evolución, todos los organismos tratan de maximizar sus oportunidades de que sus genes se reproduzcan. Para un hombre, dado que la producción de semen es muy sencilla y no tiene embarazo, eso significa tener sexo con el mayor número de mujeres que tengan unas condiciones adecuadas para la reproducción.

Para la mujer como tiene que permanecer nueve meses sin poder reproducirse de nuevo, la calidad de la persona con la que se tiene sexo, es más importante que la cantidad. Además hay más riesgos para las mujeres en enfermedades sexuales, posibilidad de violencia y embarazos no deseados. Por eso ha de tener más cuidado. 

El sexo con muchas personas es por tanto evolutivamente más deseable para un hombre.

Además para un hombre es muy fácil llegar al orgasmo con una mujer desconocida, mientras que para una mujer es bastante más complicado.

Según todo esto, siempre se ha pensado que las mujeres prefieren relaciones estables, mientras que los hombres prefieren relaciones esporádicas.

 

La verdad de la sexualidad femenina.

A pesar de lo que acabo de decir hay que hacer matizaciones a esa visión tradicional.

Las mujeres suelen en los cuestionarios declarar haber tenido menos relaciones que los hombres. Sin embargo cuando se hace la prueba en un detector de mentiras y se les asegura que la información es confidencial, las mujeres declaran un número de relaciones semejante al de los hombres.

El organismo de las mujeres y el de los hombres está diseñado para la competición de esperma.  Cuanto más tiempo llevan lejos de sus parejas más esperma producen los hombres ( para conseguir prevalecer sobre el esperma de otros hombres que hayan podido estar con ella) y más tiempo dura el sexo ( para favorecer el orgasmo femenino que hace que el esperma entre mejor).

Parece por tanto que la idea de que las mujeres tienen menos inclinación al sexo casual, aunque es en parte cierta, ha de matizarse.

 

¿Qué quieren las mujeres?

Por: flickr.com/photos/raylopez/474628636/

 

Entonces ¿qué es lo que motiva realmente a las mujeres?.

 

Después de ver todo eso, quiero que volvamos a la lógica de la evolución. Para una mujer lo ideal es encontrar un hombre con el mejor estatus y los mejores genes posibles. Así los hijos que tenga con él ( que tendrán la mitad de los genes del padre y la mitad de la madre) es más probable que sean de buen estatus y genética, que sobrevivan y que se reproduzcan.

Pero por otro lado es necesario para la mujer que el hombre tenga un gran deseo por ella. Las mujeres sienten una gran atracción por un hombre que las desee mucho, porque de alguna manera en la época primitiva el hombre que se comportara así  estaría indicando que se preocupará por los hijos que pueda tener con la mujer. 

El problema está en que como en las épocas primitivas no había demasiados bienes que demostraran el estatus, la valoración del estatus se hace no por lo que se tiene, sino por el comportamiento. Si un hombre tiene un estatus alto, tendrá acceso a muchas mujeres y por tanto lo lógico es que no tenga tanta necesidad de que la mujer responda bien.  Es un equilibrio complicado, mostrar mucho interés pero sin mostrar a la vez necesidad de obtener un resultado. 

Ese sería el punto ideal para una mujer: un hombre con unas condiciones muy buenas de estatus y genética, que muestre un deseo irrebatable por ella, pero que no tenga necesidad de que ella le responda positivamente. 

Es importante destacar que no trato de establecer ninguna crítica positiva o negativa del comportamiento de las mujeres. No es ni mejor ni peor que el de los hombres. En realidad ambos sexos intentan ( inconscientemente) lo mismo, mejorar sus posibilidades de transmitir sus genes. Las personas somos mucho más que genes, pero los genes determinan nuestro comportamiento mucho más de lo que nos gustaría. 

 Obviamente aunque esto se basa en algunos estudios, no es una verdad escrita en piedra. Si has leído hasta aquí, tendrás tu propia opinión sobre esto. Si quieres manifestarla, hazlo por favor en los comentarios. 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

9 comments on “¿Qué quieren las mujeres?”

  1. Llevo hace bastante tiempo leyendo tu blog, en algunos post son muy buenos y en algunos otros.. note una tendencia a sacar conclusiones bajo la perspectiva de tu propia vida o mirada.. como si estuvieras dejando atrás eso de ser "observador del ser humano". No digo que eso este mal, la mayoría de las veces las propias experiencias son las que más les sirven a otras personas. Pero creo que no hay que apresurarse a sacar conclusiones generalizadas de ellas, ni aunque pudieras apoyarlas de "supuestos" estudios "supuestamente" científicos...

    Creo que en este post, sucede algo parecido.

    Si partimos del titulo, ya podemos descartar todo el resto. "¿Que quieren las mujeres?" la mujeres, cuales? Probaste pregúntales? Realmente crees que vas a tener la misma respuesta de todas?
    Y que quieren los hombres? Sera que habré estado muy confundida o sorda todo este tiempo? porque nunca escuche varios hombres que quieran lo mismo o varias mujeres que quieran lo mismo. Todas las personas somos diferentes, por eso queremos cosas diferentes. Si es verdad que aveces hay deseos similares, pero no se agrupan en mujeres y hombres. Muchas veces algunos hombres quieren lo mismo que algunas mujeres y viceversa.
    Por lo tanto creo que esta mal conceptualmente la pregunta que te estas haciendo. Aunque entiendo que tal vez solo la hallas puesto para atraer lectores.

    Pasemos a la advertencia:
    Articulo complejo? No...
    Polémico? Si...Hay cosas que no se pueden decir a la ligera porque no sabes quien lee y con que intensiones. En este articulo decís cosas que son muy similares a los fundamentos base de quienes defienden la violencia de genero. Ojo!!! No me mal interpretes, no creo que seas de ese tipo de persona, yo entiendo perfectamente que tus argumentos no justifican la violencia de genero pero esas personas se agarran de cualquier cosa para justificarse, por eso creo que hay cosas que no se pueden decir a la ligera. Mas adelante te detallo cuales.

    "...o te ofendes fácilmente, mejor no lo intentes" Que quisiste decir? Si alguien se ofende por lo que decís es porque no lo entiende? Si te ofendes no lo intentes? Parece una frase poco amistosa y bastante arrogante...Espero estar equivocada...

    Pasemos a Freud: El no entendía a las mujeres porque vivía en una época en que las mujeres eran reprimidas socialmente, destinadas a un rol prácticamente sin posibilidad de elección, donde el placer sexual femenino era solo cosa de "putas". Lo que no se entendía en esa época, es que le mujer quería algo diferente para lo cual estaba destina. Por supuesto a esa insatisfacción se la llamo histeria.
    Solamente me ahorro de hacer un comentario, sobre el hecho de intentar dar una respuesta a una pregunta que una persona con 30 años de estudio y profesión no pudo resolver... solo porque Freud era un machista hijo de su época, y vos quiero suponer que no sos machista, entonces tranquilamente con un poco de análisis lo podrías superar..

    Ahora vamos al articulo...

    Vuelvo a recordar que todas las personas somos diferentes... pero hablando generalidades solo para facilitar la compresión:
    Hablando en términos solo físicos, todos los hombres tienen los mismos puntos de excitación. Por lo tanto esta aclaración: " la excitación de un hombre heterosexual".. me parece una burrada homofobica, aberrante y asquerosa. Tal vez necesites terapia dsp de lo que te voy a decir: VOS TENES LOS MISMOS PUNTOS DE EXCITACIÓN QUE UN HOMBRE HOMOSEXUAL.

    Después...Las mujeres No nos sentimos excitadas por ver cualquier clase de actividad sexual. Una lubricasion vaginal no es sinónimo de excitación. Si es verdad que la vagina se lubrica por muchos motivos, pero eso no quiere decir que se "sientan excitadas".
    Te pongo otro ejemplo, los pezones de una mujer se ponen duros cuando tiene frió, pero eso no quiere decir que el frió las excite.
    Acá es donde digo es es muy delicado decir este tipo de cosas.
    Por que si suponemos que una mujer siente excitación ante cualquier clase de acto sexual, es fácil concluir que que ante una violación debería sentirse excitada, y entonces disfrutarla. Y si ademas, si su vagina se lubrica no debería sentir dolor, esto no es así. Las heridas físicas por violación son tan graves como las psicologías.

    Tampoco creo que evolutivamente (ni socialmente) el hombre este incapacitado de controlar su deseo social, creer esto también podría llegar a la falsa conclusión de que un hombre viola porque no lo puede evitar.

    Del acto sexual...hoy en día esta super demostrado que el hombre y la mujer pueden disfrutar sexualmente por igual. Y quien tiene mas o menos deseos no es una cuestion de generos sino de gustos.

    Por ultimo, me parece completamente erróneo sacar de un análisis evolutivo y biológico, una conclusión social sobre que quieren las mujeres.

    Porque se supone que nuestros instintos naturales nos hacen buscar a hombres más fuertes hoy en día las mujeres queremos hombres con mejor estatus social??? Es chiste esta parte o que onda???

    Queres saber que quiere una mujer? Anda y pregúntaselo....

    Pd: Por si no queda claro, soy mujer. Pero mi amigo Agustin es hombre y me banca!

    1. Estimada Celeste, te agradezco que hayas comentado para mostrar tu desaprobación. Siento si has encontrado un tono soberbio. Sin embargo hay dos cosas que quiero matizarte.
      - Lo que produce la lubricación vaginal es algo muy distinto a lo que hace que la mujer se sienta mentalmente excitada. Creo que en el artículo lo dejo muy claro y no pretendo mezclar ambas cosas.
      - Lo que hace que se produzca la excitación en un hombre heterosexual y homosexual es algo muy diferente. No lo digo yo, lo dicen las investigaciones. Y tiene toda la lógica del mundo. Y no hace que nadie sea mejor ni peor sino diferente.
      Yo no hablo de que todas las mujeres quieran lo mismo, solo digo que hay unas tendencias que producen buscar ciertas cosas. Y están en el fondo de nuestra mente. Y una de ellas es que a las mujeres les gustan los hombres con más estatus.
      En cuanto a lo de preguntar a la gente lo que le gusta, es obvio que no es el mejor sistema. Aunque a veces no hay otro.
      Por último quiero recalcarte que no estoy a favor de la violencia, sea de género o de número. Y que creo que tanto vale una mujer como un hombre, ni más ni menos.
      Un saludo y de nuevo gracias por dar tu opinión.

      1. Por echar un poco más de leña al fuego: no soporto la expresión "violencia de género" referida solamente a la violencia del hombre contra la mujer.
        ¿Y la de las mujeres contra los hombres? ¿Esa cómo se llama? Porque también existe ¿no?
        Hoy tengo día enredador...
        Por cierto Iván: post complicado sin duda. Leo este comentario tuyo y veo que hay algunas cosas que yo no había llegado a entender del todo...
        Tendrás que hacernos un test primero para detectar nuestro coeficiente intelectual jaja y ver si somos o no "aptos" para comentar...

    2. Hola Celeste!
      Leo tu comentario y quiero escribir cuál ha sido mi interpretación al post de Iván.
      El título a mi me descolocó un poco también. No le veía mucha relación con el contenido pero no le di más importancia.
      La advertencia inicial me hizo leerlo aún con más ganas. Simplemente en mi generó más curiosidad por el tema y querer comprobar si entendía un artículo que el autor calificaba ya de complejo.Tampoco le di más importancia tampoco.
      La frase de Freud: la consideré simplemente ilustrativa. Desconozco la intención que llevaba Iván al reproducirla al comienzo del artículo. Pero tampoco le dí más importancia. Lo que sí pensé es: leeré algo sobre Freud y el alma femenina para documentarme sobre el tema. Al fin y al cabo, muchas de sus investigaciones ( esté o no de acuerdo con su enfoque) se aplican al mundo de la psicología y no está de menos aprender un poco más sobre ello. Esa fue la conclusión que saqué de esa cita.
      Leer lo de que "no hay nada más sencillo que la excitación de un hombre heterosexual" también me chocó por el hecho de referirse solamente a los heterosexuales. Pero pensé: los estudios en los que se habrá basado Iván para esxribir eeste post quizás solamente hacen referencia al comportamiento de un heterosexual. Tampoco le dí más vueltas. Pero sí pensé: ¿y los homosexuales? ¿se comportarán igual? Y seguí deleitándome con la lectura del post.
      Continúo:
      "La mujer es más complicada". Me llamó la atención al leerlo y pensé : Quizás podría haber elegido en vez de esta palabra otra como "diversa", "variada" ?? Quizás Iván jugó a polemizar...Y creo que lo ha conseguido. O quizás inocentemente escribió la palabra sin tener ninguna intención de ofender. Sólo él lo sabe. A mi no me ofendió porque en cierto modo sí que pienso que en general somos más "complicadas" que ellos. Pero por norma general ¿eh? siempre hay excepciones. Siempre! Pero creo que en general ellos son más "simples" ( bajo nuestro punto de vista) y nosotras más "complicadas" ( bajo el punto de vista de los hombres). Espero explicarme bien y no ofenderte. Es la percepción que unos tenemos de otros. Lo que no quiere decir que sea del todo cierta.
      Respecto a la lubricación vaginal....Una lubricación vaginal sí es sinónimo de excitación si tú lo sientes así. Creo que Iván unía los dos conceptos : sentirse excitada y lubricación vaginal. Así lo entendí yo. La única manera que se me ocurre ahora de lubricarme la vagina sin sentir excitación es yendo al baño y aplicándome lubricante. No me sentiría excitada a no ser que a la vez que aplico el gel.. en fin...que si me pongo a imaginar que el lubricante me lo está dando otra persona quizás me acabe excitando (y lubricando a la vez). jaja esta es una tontada que pongo para destensar un poco....
      A mí personalmente sí que me excita ver distintos comportamientos sexuales ( entre dos mujeres, dos hombres, orgías...entre monos aún no lo sé pero supongo que puede que sí. Ver una violación dudo que me excite porque ahí seguro entraría en juego mi cabeza y me haría pensar en lo asqueroso del acto y lo repugnante, denigrante, aberrante, asqueroso... en fin.. y todos los adjetivos que se te puedan ocurrir. He visto porno duro y tampoco me suele excitar y menos el sado. Pero seguro que hay mujeres a las que sí les excite...Creo que por norma general, al resto no.
      Dices que no crees que evolutivamente (ni socialmente) el hombre este incapacitado de controlar su deseo social. Yo no encuentro dónde se dice en el post que estén incapacitados. Pero ya que lo mencionas, claro que no están incapacitados!! Y ellos lo saben!!! Lo que pasa es que muchos lo utilizan como excusa para justificar su comportamiento.
      La interpretación que haces del concepto de estatus no sé si es el mismo que tengo yo. Por estatus yo interpreté "rol". Así. Sin más. No estatus social. Quizás no he entendido bien Celeste que digas si eso es un chiste.
      He detallado mis impresiones tras la lectura del post de Iván y como dije en el comentario anterior, a mi no me ofendió en absoluto.
      Ahora quiero contarte a ti Celeste, lo que he pensado tras leer tu comentario. Creo que te has sentido ofendida ( debiste hacer caso a la advertencia de Iván), que quizás no entendiste del todo el significado de algunas frases ( también advertía Iván que el post era complicado) y estoy segura de que si relees el post y tu comentario ( que creo que lo escribiste un poco "encendida" o "en caliente" como decimos aquí en España), rectificarías algunas de tus palabras,
      Y para terminar ( y esta pregunta es para Iván): ¿Qué quieres decir cuando nos preguntas qué es lo que queremos?¿Te refieres a qué buscamos en un hombre?
      Si me aclaras la pregunta, te mandaré mi respuesta. Así entre todos podremos sacar alguna otra conclusión.
      La polémica está servida.....
      Un abrazo

      1. Ivan, Diana,
        En cuanto a la lubricación vaginal, si hay lubricación sin excitación sexual. No soy ginecóloga, no sé si es exactamente la misma lubricación que se genera ante la excitación… pero que la hay la hay. No hablo solo de una experiencia mía personal. Por supuesto puede haber mujeres a las que les pase.
        Entonces Ivan, estamos de acuerdo en que la lubricación vaginal y la excitación son cosa diferentes.
        Leyendo ambos comentarios y releyendo el artículo, creo que el problema es que no queda claro cuál es el sentido del artículo. Se habla de los síntomas corporales de la excitación, de los procesos mentales y se concluye con qué tipo de hombres quieren las mujeres en un sentido más amplio.
        En base a eso, te reitero: Los puntos físicos de excitación masculina son iguales en todos los hombres, sin importar la diferencia de gustos. Y es que justamente lo que difiere de a un hombre homosexual y heterosexual es que a uno le gustan los hombres y a otros las mujeres, pero físicamente hablando, son los mismos. Creo que la aclaración está completamente de más. discúlpame si te ofendo pero dudo mucho que hallas buscando fundamentos científicos para decidir si ponías solo “hombre” o no. En este sentido, y respondiendo al comentario de Diana, si me ofende mucho.
        En cuanto al estatus…yo personalmente no creo que las mujeres prefieran hombres de más estatus. Igualmente hay que tener en cuenta dos cosas:
        Primero lo que dijo Diana sobre la palabra “estatus”. En la mayoría de las investigaciones sociológicas se utiliza la palabra “estatus” como estatus social, y suele pasar que algunas palabras se les de uso diferente al que se le da en el vocabulario corriente. Yo lo interprete como estatus social. Le tocara a Ivan decir en qué sentido lo utilizo.
        Segundo, yo soy de Buenos Aires, puede ser que acá las cosas se den de diferente manera, y por eso para mí la conclusión es errónea. Y de hecho acá hay tal diversidad de tendencias que me sería muy difícil deducir cual es la dominante. Podría dar algunas opciones apresuradas pero creo que no aporta ni vienen al caso.
        Más allá de estos dos puntos, lo que yo le critico al artículo son los argumentos utilizados para llegar a esa conclusión. No creo en sacar conclusiones de parámetros sociales a raíz de parámetros biológicos y evolutivos. Creo que el entorno social que nos rodea tiene mucho más peso.
        En cuanto a la violencia de género, deje bien claro en mi comentario que no creía que fueras de ese tipo de personas. Pero sigo pensando que temas de este estilo no deben tratarse a la ligera y sin las aclaraciones pertinentes.
        Diana, creo que con la expresión “violencia de género” está claro para los tres que se refiere tanto a la masculina como a la femenina. Pero acá el artículo habla de las mujeres, por eso yo hice hincapié solo en ese sentido.
        Diana, por las respuestas y opiniones que distes, no necesitas ningún test de coeficiente intelectual para entender este artículo y todos los demás, está claro que estas capacitada igual que cualquier otra persona. Nunca dejes que alguien te diga lo contrario.
        Lo de la “mujer complicada”, estamos de acuerdo. Debería haber puesto “diferente” o similar ( te dejo solo una opinión personal para vos, creo que no está bueno que si hay cosas que lees y no te gustan o no estas de acuerdo, empieces a pensar “pero tal vez quiso poner tal cosa…”, si puso “complicada” en lugar de diferente por algo es. Valora tus propias ideas, y objeciones. Es solo una opinión, tómala o déjala)
        En algunas cosas me sentí ofendida y en otras no. Pero siempre que doy una opinión la doy desde lo que pienso, y no desde lo que siento. Y Así escribió.
        No considero al artículo complicado, y no creo que nadie vaya a tener dificultades para comprenderlo. No es un artículo científico con análisis rigurosos sobre temas específicos. Y en todo caso si lo fuera, la aclaración debería haber sido detallando los conocimientos previos necesarios o similar. No logro sacarle ningún sentido positivo a esa aclaración, y si claramente me resulta ofensiva.
        Me adhiero a las preguntas e iniciativa de Diana. “¿Qué quieres decir cuando nos preguntas qué es lo que queremos? ¿Te refieres a qué buscamos en un hombre?”
        Creo que si se explicita exactamente a que apunta la pregunta, podemos sacar conclusiones y verificar si los argumentos de ivan para la respuesta son válidos o no.
        Saludos!!!

        1. Yo Celeste sí creo que a las mujeres les importa el estatus. Y sí creo en la validez de las explicaciones evolutivas. El entorno es importante para muchas cosas, no lo dudo, pero la importancia de los genes es tremenda, y una de las mejores pruebas son las investigaciones que se realizan sobre gemelos.
          Cuando hablo de buscar, me refiero a lo que inconscientemente atrae a las mujeres de los hombres. Y al igual que a los hombres nos atraen ciertas cosas, queramos o no, a las mujeres les pasa lo mismo.
          En todo caso no quiero que nadie se sienta ofendido por cosas que no son personales, sino hipótesis científicas.
          En cuanto a lo de los hombres homosexuales y heterosexuales, está claro que los puntos físicos de excitación son los mismos. No sé si eso no lo expliqué bien. Yo me refiero a que lo que nos produce excitación a unos y otros es, sin duda, evidente.
          Un saludo Celeste. Y hermosísima ciudad en la que vives por cierto.

          1. Hola Celeste,
            Releo el post y todos nuestros comentarios y veo que no somos homofóbicos ninguno de los tres, gracias a Dios ni justificamos la violencia de género ninguno de los tres (entendida como violencia hombre contra mujer y viceversa) gracias a Dios también. Así que presupongo que somos personas que pueden “charlar” tranquilamente sobre este y cualquier otro tema y son tolerantes y respetuosas con las opiniones de los demás.
            Lo que sí parece claro es que tú y yo Celeste, tenemos alguna que otra divergencia en nuestra manera de interpretar y sentir las palabras del autor del post. Algo que es positivo y enriquece el debate popr otro lado.
            A decir verdad Celeste, me irritó tu primer comentario y no me gustó el tono que utilizaste. Este segundo comentario no me ha irritado pero he encontrado alguna cosilla que quiero matizarte . La bobada del test de coeficiente intelectual era algo que en tono jocoso escribí a Iván tras darme cuenta de que, por atolondrada, no había entendido bien el concepto de estatus ( estatus social). No era más que eso. Y me reí de mí misma como suelo hacer muchas veces cuando meto la pata. Lo reconozco y no pasa de ahí. Rectifico y para adelante. Mi conocimiento sobre psicología evolutiva es bastante justito ( yo sé de números y de la vida) y eso, unido a que a veces contesto a todo correr y sin reposar el tiempo suficiente las cosas que leo, hace que me equivoque y me precipite. Por otro lado, si hay cosas que leo y no estoy de acuerdo las digo. No te quepa la menor duda. Valoro mis propias ideas y objeciones. Cuando salgo “en defensa” de Iván, lo hago porque “conociéndolo” como creo que lo conozco, presuponía que ni era una persona homofóbica ni quería justificar ningún comportamiento violento del hombre hacia la mujer. Y no me gustó el tono que empleaste ni tus sarcasmos. Así que no tomo tu opinión, como me sugieres, sino que la dejo porque no le encuentro sentido.
            Y dicho esto, paso seguidamente a comentar mis propios pensamientos sobre qué es lo que inconscientemente puede que las mujeres busquemos en los hombres.
            Creo que la psicología evolutiva puede explicar el porqué de muchos comportamientos de hombres y mujeres. Pero no lo es todo. Creo que los factores culturales y sociales influyen también. Pero los genes juegan un papel determinante. Al fin y al cabo, somos animales evolucionados . No me atrevo a decir qué es lo que tiene más peso: los genes o los factores culturales. Pero está claro que ambos influyen en nuestro comportamiento.
            Encuentro en la red un sinfín de teorías más o menos científicas y encuestas que tratan de dar respuesta a la pregunta “Qué buscan las mujeres en un hombre”. Veo que hay muchos estudios realizados en diferentes países y con distintas muestras de mujeres ( de diferentes rangos de edad, nivel de estudios, diferente coeficiente intelectual …) y las conclusiones de unos y otros difieren. Hay estudios que apuntan que es cierto que inconscientemente las mujeres buscamos un hombre con mayor estatus social. Otros concluyen que lo que más valoran las mujeres en un hombre y por tanto buscan, es estabilidad. Hay conclusiones para todos los gustos. ¿Con cuál nos quedamos? ¿Cuál es el estudio o encuesta que tiene mayor rigor científico? Yo no lo sé. Creo que todo depende de las hipótesis de partida que demos por válidas. Por eso no encuentro ningún problema en sacar conclusiones partiendo de un determinado estudio sociológico-científico o teoría que damos por válida como hace Iván en el post. Creo que todos los estudios son matizables ( Iván matiza una visión tradicional de la excitación mental por ejemplo). Y yo personalmente, basándome en mi propia experiencia, en mi “lógica” y sentido común , opino que los puntos de excitación en el cuerpo de un hombre ( hetero u homo) son los mismos, pero la excitación mental es diferente ( a un hetero creo que no le excita lo mismo que a un homo). Es mi creencia. Espero que esta opinión no sea ofensiva para nadie porque no es mi intención. Por otro lado, dicen que está demostrado que los comportamientos homosexuales ya existían en la antigüedad y existen en alguna especie animal. La psicología evolutiva quizás también pueda explicar algunos aspectos del comportamiento homosexual ( Iván: ahí te lanzo una idea para un nuevo post).
            Lo mismo pasa si comparamos hombres hetero y mujeres . Obviamente los puntos de excitación no son los mismos, y creo que la excitación mental se desencadena por factores diferentes. Entiendo que nuestra vagina está naturalmente lubricada por regla general en todas las mujeres. Y cuando nos excitamos, lubricamos también. Y lo que nos excita no es lo mismo que le excita a un hombre ( por norma general). La excitación corporal es una cosa y la mental otra. Y en el caso de las mujeres creo que ambas excitaciones no se coordinan del mismo modo que los hombres. ¿Genética? ¿Factores culturales? Creo que ambos. Hombres y mujeres somos distintos (qué obviedad más obvia) y creo que tienen que pasar muuuchos años y cambiar muuuucho las cosas para que evolucionemos hasta el punto de llegar a sentir y pensar y actuar de la misma manera independientemente del sexo que tengamos. Basta analizar lo diferentes que son los cerebros de un hombre y de una mujer, por ejemplo.
            Para concluir diré que siempre hay excepciones, por supuesto, pero creo que lo que afirma Iván en el artículo tiene su lógica. La conclusión que él extrae sobre la motivación de la mujer (encontrar un hombre con mejor estatus social y mejores genes) la encuentro lógica. Yo creo que eso es algo que está en nuestro subconsciente, es algo que nos motiva inconscientemente. Reflexionando sobre mí misma, creo que yo buscaba estabilidad y seguridad en un hombre sobre todo. Y gracias a Dios, la encontré. Inconscientemente creo que el motivo “hombre con mejor estatus”, también está detrás de la elección que hice en su día. Claro está, que esta es solamente mi experiencia personal como mujer (curiosamente coincide con las conclusiones del post) y que no es extrapolable a todas las mujeres pero sí creo que puede ser un patrón de conducta habitual influenciado por los genes y la cultura o los aspectos sociales, claro está.

            Un saludo para Argentina desde el frío norte de España y otro para Iván (donde quiera que estés :))

  2. Hasta hace poco creía que la diferencias entre hombres y mujeres en la actualidad eran debidas sobre todo a factores culturales y no tanto a cuestiones evolutivas.
    Nunca he sido feminista ni me he sentido identificada con ese tipo de mujer del "nosotras parinos nositras decidimos" ( y lo respeto totalmente. Cada una lucha por lo que quiere).
    A la hora de opinar sobre estos temas, me doy cuenta de que yo estaba tremendamente condicionada por la rabia que siempre me ha dado que a los varones de mi familia les dieran un trato diferente al que nos daban a las chicas . Ellos no recogían ni un plato y nosotras si, ellos estudiaban carreras de hombres y nosotras de mujeres, ellos no podían llorar ni expresar sentimientos porque eso era de nenazas ( pobrecicos mios), ellos podían salir hasta la hora que quisieran por la noche y nosotras no (porque podía embarazarnos cualquier desalmado). Y podría citar un sinfin de ejemplos. La educacion cien por cien machista, conservadora y retrógada a mi entender, se respiraba a mi alrededor y eso me ha hecho crecer con esa estrechez de miras y una mente un pelin "obtusa" en ese sentido. Ahora que te leo, y me documento sobre el tema con tus interesantes posts y algun que otro articulo que encuentro en la red, abro los ojos y pienso sinceramente que hombres y mujeres somos distintos no sólo en la cuestion fisicosexual sino en muchos otros aspectos. Y en esto, verdaderamente creo que tienen mucho que ver los genes como bien apuntas y la cuestión evolutiva.
    Esto no es óbice, creo también, para que en materia de derechos y obligaciones debiéramos ser iguales, por supuesto. Y aún hay mucho por hacer en este campo.
    Me ha parecido muy interesante este post ivan. Nada complicado y muy respetuoso. Y nada ofensivo.
    Un abrazo
    Diana

    1. Diana, yo creo que la evolución justifica muchas diferencias en cuanto a manera de ser. Pero nosotros hemos de conseguir que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones. Igualdad de derechos que no es igualdad de carácter. Y sí, tienes razón en que antes era todo bastante machista y se trataba de manera diferente a hombres y mujeres. Por suerte parece que eso va quedando atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram