Muchas veces se ha dicho que es bueno que se hable de uno "aunque sea mal". Alguno incluso, yendo más allá, considera que conviene que se hable de uno "aunque sea bien". Oscar Wilde lo definía bien cuando decía que:

"Lo único peor que el que se hable de uno, es que no se hable de uno".

 

Habla mal o bien de mí pero habla

Habla mal o bien de mí pero habla

Todos criticamos y somos criticados.

El ser humano tiene una tendencia natural a la crítica. Critica a las personas que le molestan, y a las personas cuya situación envidia según la ley del espejo. Critica a los enemigos y a los amigos que se dan la espalda. Pensar que la gente no nos critica porque no lo hacen cuando estamos delante, es como pensar que el frigorífico nunca está oscuro porque siempre que lo abrimos tiene la luz encendida.

La crítica, y no me refiero a la constructiva sino a la crítica incluso malvada puede ser positiva.

Y en realidad la crítica es positiva en ocasiones para quien la hace: Sirve para estrechar los lazos entre las personas que critican. Y posiblemente si es puntual,  pueda cumplir una función de liberación de tensiones. Es como el vapor que sale de una olla a presión y que evita que todo estalle.

Pero la crítica puede ser también positiva para la persona criticada. Recientemente se ha comprobado que la frecuencia con la que un candidato es mencionado en redes sociales ( básicamente facebook y twitter) permite prever la posibilidad de que ese candidato sea elegido. Eso sería muy natural si nos refiriéramos a las menciones positivas, pero la realidad es que el estudio dice que es importante el número total de menciones, sin importar que sean positivas o negativas.

Todo eso es muy coherente con la teoría del nivel del mar, que mencionaré en otro post.

Así que siéntete muy libre de criticar esta página delante de todas las personas que consideres conveniente. Cualquier clase de crítica por dura que sea será, contrariamente a lo que pudieras pensar, bien recibida.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

8 comments on “Qué se hable de ti aunque sea bien”

  1. ¡VAYA PUTA MIERDA DE POST!

    ¿lo he hecho bien? 😉

    Jack Sparrow lo dijo de otra forma:

    ''Comodoro Norrington: Es evidente que sois el peor pirata del que he oido hablar
    Jack Sparrow: Pero habeis oido hablar de mi''

    Para según que perfiles, por ejemplo en Twitter, montar una buen polémica es la mejor forma de conseguir followers. Pillo sitio para la teoría del nivel del mar.

    1. Jajaja muy bien hecho Alita. Y sí en twitter es una buena manera, aunque no consigo liarla suficientemente. Cuando quieras nos buscamos una polémica, a ser posible artificial, y nos ponemos a caldo hasta que aumentemos seguidores jejeje. Por cierto añádeme si quieres y te añado que en tu web no veo tu twitter.

  2. Las críticas suelen ser siempre “marujeo” envidioso…
    Pero críticas razonadas son siempre escasas.
    Leí una vez que la calidad de un hombre se mide por los enemigos que tiene, no por el dinero o poder que ostente.
    Dime contra quién has conseguido batallar, y te diré si has tenido una vida de éxito…
    ¿Quiénes te odian?
    ¿A quienes les produce “escalofríos” el oír solo una mención de ti?
    La respuesta a esas dos cuestiones te darán la imagen real que representas para la sociedad.
    Un saludo y un privilegio “sacarte las túrdigas”

    1. La mayor parte de las críticas se basan en la opinión hacia tu persona, más que en lo que has hecho. Lo mismo con la mayor parte de las referencias positivas. Así que mejor no preocuparse.
      En todo caso Peter Pan no sería Peter Pan sin el capitán garfio.

  3. Excelente post Ivan y no es un halago, haces pensar a las personas, y eso esta bien,en algun blog he leido que cuando hablan mal te di es cuanto mas publicidad te dan. ¿Sera cierto? lo mas seguro que si, muchas personas asi lo hacen como estrategia para tener mas seguidores y mas comentarios, por la ley de psicologia o pnl somos personas que cuando algo nos mueve saltamos, por eso las emociones estan a la orden del dia, ¿Estamos manipulados en las emociones?, todo depende de como entendamos que es una emocion, si la emocion sabemos a donde nos quiere llegar, entenderemos el concepto de la emocion, lo mismo que la ansiedad, ¿que es la ansiedad?, segun los medicos no hablan de que la ansiedad es un concepto del cuerpo, que no ayuda a bloquear nuestro sistema del cuerpo por una amenza o una situacion, comprendiendo y entendiendo que somos cuerpo y mente, la ansiedad se cura a traves de crear. Y porque crear, porque la ansiedad es una manifestacion que se produce cuando el cuerpo responde a la accion, la accion crea una reaccion. Muchas personas que he conocido en estos años pasaron por ansiedad, y entendieron que la respuesta esta en la mente, y influye en nuestro cuerpo. Saludos, espero no haberme extendido.

    1. Extiendete lo que quieras Killokin. No hay ningún problema. Yo creo que las emociones tienen su función. Una función que muchas veces está un poco anticuada para resolver el problema en el mundo actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram