Siempre se ha dicho que la mujer era un ser voluble “como una pluma al viento”. Pues parece que no solamente era una idea machista, sino que según lo que un reciente estudio tiene una base científica. Investigadores de la universidad de California- los Angeles en un trabajo publicado en el  Psychological Bulletin han realizado un análisis de muchos estudios previos sobre la cuestión para descubrir la verdad.

 

El grajo solo está de paso. Yo he venido a hablar de la luna.
Foto por flickr.com/photos/luchilu/2414457426

 

 

Descubrimientos.

Parece que las mujeres, durante la ovulación muestran un cambio en sus preferencias. En algunos estudios se les ofreció a diversas mujeres una camiseta con el olor de diversos hombres ( son un poco raras las pruebas pero son así) . Durante la época de ovulación las mujeres mostraron una mayor preferencia por las camisetas correspondientes a hombres con una mayor simetría en la cara y el cuerpo. Curiosamente la simetría es indicativa de un mayor tamaño, de mayor salud y de una mayor masculinidad ( curiosamente los pavos reales más simétricos también tienen las plumas más grandes, pero no me preguntes si en el hombre pasa algo parecido).

Sin embargo en las épocas en que no estaban ovulando, las mujeres mostraron una mayor preferencia por los olores correspondientes a hombres menos masculinos.

Resulta que después de todo, los seres humanos no somos tan distintos de los animales, porque también entre los animales el tipo de macho que buscan las hembras es diferente: durante la época de ovulación buscan un macho más dominante y con mejor material genético, mientras que fuera de esa época buscan un macho menos dominante, que cuide más de ellas, y que provea a sus crías.

Hipótesis del doble emparejamiento

El doctor Martie Haselton   que dirigió el estudio, opina que esto podría reforzar su hipótesis del doble emparejamiento.

Esta hipótesis indica que las mujeres primitivas tenían el impulso de perseguir por un lado la amabilidad, la confianza, y los recursos ( la figura llamada del “buen padre”) y por otro lado el atractivo genético masculino ( la figura del “macho”) y ello aunque ambas cosas no vinieran con la misma persona.

Una mujer primitiva que hubiera optado por tener de pareja a un macho que la cuidara, pero que hubiera copulado con un macho dominante y atractivo, podría conseguir el doble objetivo de sacar adelante a sus hijos y que estos tuvieran los mejores genes posibles.

Para ello ,claro, sería necesario que la cópula con el macho dominante fuera en el momento adecuado, y que además el otro macho menos dominante no lo descubriera.

Comentario personal.

Las tendencias que vienen de nuestra evolución están ocultas como los tesoros mal enterrados , que apenas un soplo de viento es capaz de sacar a la luz. Si miramos el comportamiento de muchas mujeres, vemos que la hipótesis del doble emparejamiento es bastante coherente.

Cuando una mujer casada, con una pareja que cuida de ella y le provee de todo, le es infiel con un atractivo desconocido, parece que está funcionando esa hipótesis.

Incluso cuando una mujer se ve atraída por un hombre duro que la ignora, mientras se apoya en un hombre bastante más blando que le da todo el cariño y que permanece en la zona de amigos, parece que se trata de una aplicación ( en sentido amplio) de esa hipótesis.

No hago ninguna valoración moral. No digo que sea malo ( aunque seguro que al macho menos dominante se lo parecería) ni que sea bueno. Simplemente digo que es algo que conviene tener en cuenta: en el caso de las mujeres para no extrañarse de determinadas tendencias que pueden surgirles, y en el caso de los hombres para darse cuenta de que papel ocupan en la mente de una mujer, y si el papel que ocupan es el de hombre proveedor, intentar tomar las medidas adecuadas.

¿Estás de acuerdo con esta hipótesis?

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

14 comments on “¿Qué tipo de hombre le gusta a las mujeres? Pregúntaselo a la luna”

  1. Totalmente, es una dicotomía horrible, ¿¿el que me trata bien o el que me pone pero no me cuadra?? ¿Los dos? No me parecería justo, la verdad...Y lo de olores lo entiendo perfectamente, es en lo que más me fijo en un chico...no sabía que cambiaba mi preferencia a lo largo del mes...que cosas!

    1. El olor indica la compatibilidad genética. A mí me ha pasado alguna vez de estar con una chica que me resultaba muy guapa pero que tenía un olor ( limpio aclaro) que me daba un bajón total. Sin embargo hay otras que he conocido que sólo con su olor me hacían sentir mucho deseo. El olor es el gran desconocido del deseo. Al fin y al cabo somos animales.

      1. Caro pues imagina si es horrible esta dicotomia cuando estas casada...En mi caso la hipótesis se cumple... Marido proveedor cien por cien. Llamadme lo que queráis pero a veces es dificil controlar las pasiones. Cantidad de matrimonios se sujetan ( por gracia o por desgracia) gracias a que el o ella tienen sus "historias" fuera de casa. Lo que pasa es que la sociedad esta asi "montada" y debe haber un "orden" no? La familia... El papa con la mama unidos cuidando y educando a los hijos..Si no, si dieramos rienda suelta a nuestras pasiones vaya caos no?
        Bueno, yo creo que soy ejemplo del cumplimiento de la hipotesis claramente..
        Un saludo

        1. Es muy fácil criticar conductas ajenas. Y muy injusto. Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces existe lo que llame en contestación a otra amiga un "estabilizador externo", en uno o los dos miembros de la pareja. Un marido que sea 100% proveedor tiene muchas posibilidades de que su mujer le sea infiel en mi opinión, y especialmente ( de manera inconsciente) en esos momentos en que la mujer es más fértil. No pretendo justificar la infidelidad ni condenarla, simplemente entenderla. Un saludo y gracias por comentar.

          1. Sí, Iván. Fuiste a mi a la que le escribiste lo de "equilibrado externo"!
            Yo ahora que lo he vivido en mis propias carnes, entiendo la infidelidad completamente. No la justifico ni la condeno tampoco. Ojo. También me atrevo a decir que no es la situación ideal para ninguna pareja. Un "equilibrado externo" ( me gustó la expresión je je) mantenido en el tiempo es síntoma de que las cosas en casa no van bien. Supongo que habrá personas que puedan soportar esa situación pero otras, entre las que me incluyo, no lo soportamos. Cada uno tiene su conciencia formada de una determinada manera y las hay más escrupulosas y más laxas ( es mi opinión). A veces es más "fácil" sucumbir al deseo ( y es cierto eso que dices que inconscientemente se acrecienta cuando estamos en mitad del ciclo menstrual) que intentar reconducir matrimonios envueltos en rutina ( y con maridos proveedores).
            Yo he observado, ahora que ya paso de los cuarenta, que hay ciertos días al mes que tengo la libido por las nubes. Y es un tema hormonal, Iván, lo tengo clarísimo. Porque luego pasan esos dos, tres días.. y mi apetito disminuye. Y en esos días me ocurre algo curioso: el cuerpo me pide a gritos que me escape a ver a mi amante. Y está bien lejos eh? Pues he llegado a meterme en Internet y casi hasta comprar billetes para ir a verle y empezar a preparar el terreno en casa para escaparme de viaje con alguna amiga. Me desahogo con mi marido, eso sí. Pero no es suficiente. Es curioso. Es triste. Es... no sé definirlo. Es así. Son cosas que pasan pero que tienen una explicación y es la que das en tu post.
            Interesantísimo post Iván. Te seguiré leyendo!

          2. Muchas gracias por tu testimonio Ana. Porque está bien conocer los estudios, pero también las experiencias de las personas. Quizá también eso sirva para que algunos de los lectores se expliquen porque una chica les puede buscar en un momento dado y después venirse un poco abajo. Quizá ellos no han hecho nada y es una cuestión meramente hormonal. Un saludo.

  2. Yo creo que voy al contrario del estudio en cuanto a preferencia 🙂
    Tipo de hombre:90% más dominante y 10% menos dominante,en uno sólo por supuesto.
    Eso sí, 100% educado y con dos dedos de frente para pensar, hablar y comentar !!!!!

      1. Mejor ,regalo sorpresa de cumpleaños, que está más cerca.
        Si puede ser con pilas incluídas,jaja
        Si no tiene dos dedos de frente,no quiero regalo!!! ni de cumpleaños ni de Reyes.

          1. Muchas gracias,eres el primero en felicitarme este año.
            Toca el 313,jaja ,esperé al último momento del mes para salir !!! fui la última en abandonar el barco 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram