Práctica de visualización.

Por: flickr.com/photos/dickuhne/114464004/

Durante esta semana en el curso de habilidades sociales, he estado ocupado con la visualización.

Práctica

Todas las mañanas después de una breve meditación de unos 5 a 10 minutos me he ocupado de visualizar una determinada escena que he considerado conveniente para reforzar actitudes útiles de cara a las relaciones con los demás.

Al realizar la visualización por la mañana, cuando ya sabía la ropa que iba a llevar, el día que iba a hacer, y las actividades que tenía que desarrollar, me ha resultado más sencilla.

Me he intentado fijar en determinadas sensaciones que sabía que después serían reconocibles. Me he imaginado subiendo las escaleras del edificio de mi trabajo y notando el suelo bajo mis pies. He imaginado el tacto de mi mano sobre el maletín que sabía que llevaría. El movimiento de mi mano abriendo la puerta del trabajo.

Es curioso como después, al llegar al trabajo, y experimentar algunas de esas sensaciones, he notado un cierto deja vú. Como si la visualización formara parte del pasado real. Creo que es indicativo de la eficacia de la visualización.

He puesto especial cuidado en incorporar a la visualización las sensaciones que se supone tendría en esa situación si fuera real  . Eso hace mucho más real el resultado de lo visualizado. 

Problemas detectados.

Escribir antes de visualizar cuesta. Y mucho. No lo he hecho apenas. Y creo que habría sido mucho más eficar la visualización si hubiera ido precedida de la escritura de un guión.

En ocasiones, me cuesta visualizar algo. Puedo visualizar la situación, pero no me puedo visualizar haciendo alguna cosa. En algunos casos he recurrido a visualizar otra escena parecida. En otros a imaginar a alguien ( por ejemplo James Bond) haciendo lo que yo imaginaba. Pero existe una cierta resistencia a visualizar en algunas ocasiones. Como si algo dentro de mí dijera: no, tú no eres así.

Creo que parte del problema de visualizar está en no haber hecho adecuadamente el guión exacto. No basta con escribir, es necesario que la visualización sea como ver rodar una película cuyo guión conoces de memoria. Y no como ver como se improvisa sobre un tema. La improvisación es creatividad, e implica la duda. La visualización por el contrario creo que debería ser mucho más cerrada, más dirigida, sin posibilidad de encontrar espacios vacíos donde se pueda instalar la desconfianza.

En general la práctica ha sido muy satisfactoria, plenamente compatible con mi práctica diaria de meditación y con muchas posibilidades para todo tipo de actuaciones. Si no lo habéis probado aún, os lo recomiendo.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram