Quizá en alguna ocasión has escuchado esta palabra: Scrum. Y si no eres un informático, posiblemente te ha sonado a chino.

El scrum es un método para realizar proyectos que se aplica en las compañías tecnológicas más punteras del mundo. Inicialmente se aplicaba a los proyectos informáticos, pero con el tiempo se ha extendido a todo tipo de proyectos, tanto personales como de negocios.

El libro "The art of doing twice the work in half the time" ( el arte de hacer el doble del trabajo en la mitad del tiempo) de Jeff Sutherland explica muy bien lo que es el scrum.

 

La vieja manera de actuar

Ya no podemos seguir actuando como antiguamente. Para Sutherland, está bien hacer planes, pero cuando los planes se encuentran con la realidad, se suelen romper.

Es necesario cambiar la manera de actuar y considerar los principios siguientes:

Inspecciona todo lo que haces. Todo es susceptible de cambiarse.

Cambiar o morir. No te aferres a seguir haciendo lo que has hecho siempre. En el mundo actual, no cambiar equivale a quedarse necesariamente atrás.

Falla rápido para que puedas arreglarlo pronto. Si estás yendo por el camino incorrecto, es mejor que lo sepas lo antes posible.

El origen del scrum

Jeff Sutherland descubrió un estudio japonés de 1986 llamado "the new new product development game" escrito por Takeuchi y Nonaka. Ese documento  se basa en los principios siguientes:

La duda es la muerte. Observa, orienta, decide y actúa.

Mira afuera para encontrar respuestas. Contempla las características que funcionan en otros sistemas y aplícalos al tuyo.

Los equipos deben estar estructurados correctamente: para que una organización se destaque, sus equipos deben ser multifuncionales, autónomos y empoderados.
No te limites a tratar adivinar si algo funciona. En lugar de eso hazlo. Comprueba si has obtenido el resultado deseado y adapta tus actuaciones futuras en consecuencia.
Shu Ha Ri: obedecer, desapegarse y separarse. Primero debemos obedecer las reglas que funcionan. Una vez que los domines, puedes comenzar a innovar. Finalmente, puedes descartar las reglas iniciales y tomar decisiones únicas.

Equipos en scrum

La productividad del equipo es más importante que la productividad individual. Pero no se trata de poner más gente. "Más recursos hacen que el equipo vaya más lento".El mínimo de un equipo es de tres personas, siete es la cantidad ideal, pero más de nueve solo ralentiza el equipo.

Los equipos han de ser autónomos y multifuncionales, conteniendo todas las habilidades necesarias para tener éxito.

El tiempo en el sistema scrum

El tiempo es finito y debe tratarse de esa manera. Para aprovechar al máximo el tiempo, debe hacer que su trabajo se base en el tiempo. Divida su trabajo en períodos cortos, regulares y establecidos. Estos Ciclos de Sprint deben durar entre una y cuatro semanas.
El final de tu ciclo de Sprint debería tener algo que mostrar.

Lista de trabajos pendientes–> Tareas pendientes–> Actividades pendientes–> Listo

Desperdicios

"Hacer la mitad de algo es no hacer nada" La multitarea te hace estúpido.

Trabajar demasiado te lleva a cometer errores. Trabajar más horas te hace tener menos rendimiento. Trabaja solo los días de semana y un número de horas que no sea excesivo. Tómate vacaciones para no quemarte.

Ten objetivos que puedas lograr.

Elimina todo lo que disminuya la productividad del equipo.

Planificación real y no fantástica

Planifica solo lo que sea necesario.

No uses el número de horas para planificar, porque es demasiado rígido. Usa términos más flexibles. Algo como las tallas: pequeña, mediana, grande. Es más fácil clasificar las cosas así.

Planifica como una historia. Piensa en quién obtendrá un beneficio. Luego piensa en qué beneficio obtendrá, y por último piensa en por qué necesita ese beneficio.

Felicidad

Para Sutherland, la felicidad es importante por varios motivos:

La felicidad predice el éxito y es esencial entre los individuos y los equipos. Es esencial darse cuenta de que la felicidad verdadera se encuentra en el proceso y no en el resultado, por eso no hay que recompensar los logros sino el esfuerzo por la grandeza. Hay que evitar el orgullo que se deriva de las recompensas basadas en resultados y que lleva a la autocomplacencia.

Prioridades

Lo que una organización prioriza según el metodo scrum debe basarse en hacerse las siguientes preguntas:
¿Tendrá un impacto significativo?
¿Será importante para los clientes?
¿Hará dinero?
¿Será la opción más fácil de implementar?

Para decidir qué tarea debes hacer primero, debes crear una lista de todo lo que se podría hacer en un proyecto. Luego, coloca los elementos con el valor más alto y el riesgo más bajo en la parte superior de la lista.

Jeff recomienda centrarse en el 20% que produce el 80% de los resultados. Intenta crear un producto mínimo viable ( MVP en inglés) que pueda presentarse a los clientes. Luego recibe los comentarios y adapta tu actuación en consecuencia.

Cambiar el mundo

El método scrum está cambiando el mundo, no solo en el mundo empresarial sino en todo tipo de organizaciones y en la productividad individual.

Si quieres descubrir el método Scrum y aplicarlo en tu vida para mejorar tu productividad, te recomiendo el libro

Cómo hacer el doble del trabajo en la mitad del tiempo

 

Scrum qué es

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram