Mientras que generalmente se cree que las personas guapas reciben un trato más favorable en el proceso de contratación, cuando se trata de solicitar empleos menos deseables, como aquellos con un salario bajo o un trabajo poco interesante, el atractivo puede ser una desventaja, según un estudio fue publicada en el Journal of Personality and Social Psychology.

"Nuestra investigación sugiere que las personas atractivas pueden ser discriminadas en la selección de trabajos relativamente menos deseables", dijo la autora principal Margaret Lee, de la London Business School. "Esto contrasta con una gran cantidad de investigaciones que concluyeron que el atractivo, en general, ayuda a los candidatos en el proceso de selección".

Por: flickr.com/photos/140410854@N08/33878382744

La investigación

Lee y sus colegas realizaron cuatro experimentos en los que participaron más de 750 participantes, incluidos estudiantes universitarios y gerentes que contratan en el mundo real. A los participantes se les mostraron los perfiles de dos candidatos potenciales que incluían fotografías, una atractiva y otra poco atractiva (las fotografías fueron examinadas por investigaciones anteriores para probar el atractivo). Luego se les hizo a los participantes una serie de preguntas diseñadas para medir sus percepciones de los candidatos al trabajo y, en tres de los experimentos, si contratarían a estos candidatos para un trabajo menos deseado (por ejemplo, trabajador de almacén, ama de llaves, servicio al cliente) o un trabajo más deseable (por ejemplo, gerente, director de proyecto).

En los tres experimentos donde se les preguntó, los participantes fueron significativamente menos propensos a contratar al candidato atractivo para el trabajo menos deseable y más propensos a contratar al candidato atractivo para el trabajo más deseable.

"Descubrimos que los participantes percibían que las personas atractivas tenían más derecho a obtener buenos resultados que las personas poco atractivas, y que se preveía que las personas atractivas estarían menos satisfechas con un trabajo no deseado que con una persona poco atractiva", dijo Lee. "En la decisión de selección para un trabajo indeseable, los responsables de la toma de decisiones tenían más probabilidades de elegir al individuo poco atractivo que a la persona atractiva. Encontramos que este efecto ocurre incluso con gerentes de contratación ".

Los hallazgos fueron sorprendentes porque, de acuerdo con investigaciones anteriores, la predicción sería que los responsables de la toma de decisiones seleccionarían al candidato atractivo sin importar el puesto, según Lee.

"La parte más interesante de nuestros hallazgos es que quienes toman las decisiones toman en consideración las supuestas aspiraciones de los demás en sus decisiones", dijo el coautor Madan Pillutla, PhD, también de la London Business School. "Debido a que los participantes pensaron que las personas atractivas querrían mejores resultados, y por lo tanto los participantes predijeron que las personas atractivas estarían menos satisfechas, revirtieron su patrón de discriminación y favorecieron a candidatos poco atractivos al seleccionar un trabajo menos deseable".

Demasiada preparación

Este estudio puede además aclarar las dificultades de las personas con preparación superior a la necesaria para obtener un trabajo de un nivel inferior.

Como la práctica demuestra y muchos intuyen, es probable que la persona que contrata considere (consciente o inconscientemente) que una persona demasiado preparada merece un trabajo mejor y que en caso de contratarla, es probable que pronto se vaya a otro trabajo.

 

Esta investigación sugiere que la visión dada por sentada de que los candidatos atractivos son favorecidos cuando se solicitan empleos podría limitarse a trabajos de alto nivel que fueron el foco predominante de investigaciones pasadas, según Pillutla. Por lo tanto, es posible que las organizaciones y los legisladores necesiten implementar medidas diferentes de las asumidas por el trabajo pasado si quieren frenar la discriminación en el proceso de contratación, dijo.

 

Artículo: "El derecho percibido provoca discriminación contra candidatos atractivos en el campo de los trabajos relativamente menos deseables", por Margaret Lee, BS, y Madan M. Pillutla, PhD, London School of Business; Marko Pitesa, PhD, Singapore Management University; y Stefan Thau, PhD, INSEAD. Revista de Personalidad y Psicología Social, publicado en línea el 23 de octubre de 2017. El texto completo del artículo está disponible en la Oficina de Asuntos Públicos de la APA http://www.apa.org/pubs/journals/releases/psp-pspi0000114.pdf

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

One comment on “¿Se contrata más a las personas guapas en todos los trabajos ?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram