¿Crees que escuchar música durante el entrenamiento deportivo puede hacer que aguantes mejor el entrenamiento? ¿Serviría para facilitar el entrenamiento de alta intensidad?

¿Se entrena mejor con música?

 

Por: flickr.com/photos/mauritsverbiest/14345302022/
Con música, puede cualquiera...

Eso es lo que se trató de averiguar en un estudio realizado recientemente sobre el entrenamiento de alta intensidad (HIIT).

El entrenamiento de alta intensidad se caracteriza porque en lugar de realizar un esfuerzo largo en el tiempo se realizan esfuerzos cortos que requieren una gran energía seguidos de descansos.

El entrenamiento de alta intensidad requiere menos tiempo pero no se utiliza demasiado, porque exige soportar una incomodidad mayor.

En una ocasión, animado por algún estudio sobre lo conveniente del entrenamiento de alta intensidad, intenté realizar diez sprints de no más de 30 segundos de duración. 10 sprints de 30 segundos no podían ser demasiado pensé. Estaba equivocado, treinta segundos resultaban un sacrificio casi insoportable.

La música y el deporte

Sabiendo los beneficios del entrenamiento de alta intensidad, los científicos han intentado encontrar una manera de que resulte menos molesto para los deportistas.

Un nuevo estudio realizado para la Universidad de McMaster ( en Hamilton Ontario ) se reclutó a 20 personas, hombres y mujeres jóvenes en buena forma, que mostraron su disposición a realizar el entrenamiento de alta intensidad utilizando una música de su elección.

Se trataba de determinar si la utilización de la música hacía que el ejercicio resultará menos incómodo.

Los voluntarios hicieron un breve calentamiento de 2 minutos en bicicleta y posteriormente intervalos de 30 segundos a máxima intensidad con descansos a un ritmo más bajo de 4 minutos entre los intervalos. Hicieron primero una prueba sin música y otro día otra prueba con música.

Posteriormente se preguntó a los participantes su valoración del ejercicio. Contrariamente a lo que imaginaban los investigadores, la mayor parte de los participantes hizo una valoración positiva del entrenamiento, concretamente le dieron una media de un 5 sobre un máximo de 7.

Cuando hicieron entrenamiento con música la valoración fue todavía más positiva dando una nota de cerca de un 6 de media.

No soy sospechoso de ser un apóstol de las virtudes de la música. Soy de las personas menos musicales que conozco, pero estudios como este demuestran que la música hace que el esfuerzo se lleve mejor. No es una casualidad que en todos los gimnasios haya algún tipo de música de fondo.

Además la música hace que el rendimiento sea mayor. En una investigación anterior los mismos autores comprobaron que la utilización de música hacía que se pedaleara más rápido.

El estudio que reseñamos tiene muchos inconvenientes. No es demasiado amplio y se realizó solo sobre personas jóvenes y en muy buen estado de salud, basándose en respuestas a un cuestionario. Sin embargo nos abre el camino a investigar la importancia de la música y de otras formas de hacer más llevadero el entrenamiento de alta intensidad.

El entrenamiento de alta intensidad es en mi opinión el que mejor responde a la naturaleza del ser humano y de los animales en general. Si observas cualquier animal, te darás cuenta de que no corre durante mucho rato, sino que arranca en un sprint muy rápido ( para cazar o para evitar ser cazado) y después se para y ahorra la energía hasta el siguiente esfuerzo.

Cualquier elemento que consiga hacer el ejercicio, especialmente de alta intensidad, menos molesto tendrá sin duda un efecto muy positivo para generalizarlo a más gente y hacer su práctica más frecuente.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram