Si no hay acción, no hay decisión.

“Remember, a real decision is measured by the fact that you’ve taken new action. If there’s no action, you haven’t truly decided.”

“Recuerda, una verdadera decisión está medida por la circunstancia de que hayas realizado una nueva acción. Si no hay acción, no has decidido de verdad”

Anthony Robbins. 

 

Por: flickr.com/photos/127447810@N08/15819437849/

Muchas veces pensamos que tomamos una decisión cuando en nuestra mente elegimos una de las opciones disponibles. Creemos que la decisión es algo diferente de la acción.

Imagina que tienes que llevar un regalo a una amiga enferma y dudas si comprar flores o bombones. Muchas veces pensamos que te dices a ti mismo que vas a comprar flores ya has tomado una decisión. Pero no es así. Aún puedes comprar bombones. Posiblemente muchas veces en tu vida te has dicho que ibas a hacer una cosa y has acabado haciendo otra.

 

Etapas de la toma de decisiones.

 

En la toma de decisiones hay por tanto tres etapas:

1. La etapa de duda en que consideras todas las opciones.

2. La etapa de semidecisión ( así la llamo yo, pero la puedes llamar de cualquier manera mientras sepas que no es una decisión)  en la que inclinas por una opción. No es una decisión porque en cualquier momento puedes cambiar y decidirte por otra de las opciones.

3. La etapa de decisión en que has realizado ya una acción que cumple una de las opciones.

La palabra decisión viene del latín “decidere” que significa cortar. Se ha de cortar o eliminar la posibilidad de que se cumplan las otras opciones.

Etapas de la toma de decisiones
Etapas de la toma de decisiones

En el ejemplo de flores o bombones las etapas serían así:

1. Duda: no sé si compraré flores o bombones.

2. Semidecisión: estoy seguro de que compraré flores.

3. Decisión: compro flores.

Evidentemente siempre podrás comprar bombones en el futuro, pero esa será una decisión distinta. Esta decisión ya está tomada y ya compraste flores.

Pensar y actuar.

Las etapas de duda y semidecisión forman parte del pensamiento. La de decisión forma parte de la acción. Podrías simplificar y pensar que hay solo dos etapas, pensar y actuar. Lo esencial es que no olvides la linea que distingue el pensamiento de la acción. A esa linea la llamo yo la linea del salto a la realidad.

Linea del salto a la realidad

Cuando pasas la linea del salto a la realidad, tu mundo cambia. Dejas de elucubrar y pasas a actuar. No es que actuar sea mejor que pensar. Ambas cosas son necesarias. Cada una en su momento. Pero nunca hemos de olvidar en qué lugar estamos.

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

2 comentarios en «Si no hay acción, no hay decisión.»

Deja un comentario