Sobre la tiranía de Timothy Snider

Sobre la tiranía es un libro que habla de cómo una sociedad cae en la dictadura. Aunque a veces parezca que las dictaduras son cosa del pasado, no es así y debemos permanecer vigilantes si queremos no caer en ese peligro.

De hecho según he ido leyendo el libro,  he visto que muchos de los peligros que se describen, están muy presentes en las sociedades actuales. En algunos puntos no estoy de acuerdo, o me parecen contraproducentes, pero la mayoría de ellos son bastante sensatos, y con independencia de la orientación política del autor y del peligro en el que él estuviera pensando, pueden dar pistas interesantes de cuando hay un peligro para la sociedad.

Sobre la tiranía de Timothy Snyder

Lección 1 – No obedecer anticipadamente.
El poder del autoritarismo generalmente empieza con la sumisión voluntaria de la gente, que renuncia anticipadamente a sus derechos. La obediencia anticipada demuestra al poder que pueden obligarte a hacer aun más cosas.

Lección 2 – Defender las instituciones
«El error es asumir que los gobernantes que llegaron al poder a través de las instituciones no pueden cambiar o destruir esas mismas instituciones, incluso cuando eso es exactamente lo que han anunciado que harán». – Timothy D. Snyder

Hay que defender todas las instituciones. La pérdida de una institución facilitará la pérdida de otras.

Lección 3 – Mantener la ética profesional
Mantén la ética en tu trabajo y apoya a quien lo hace.

Lección 4 – Permanece atento a determinadas palabras.
Ciertas palabras utilizadas por quienes tienen el poder son indicadoras de peligro. Si se habla de terrorismo o extremismo constantemente, eso es un aviso. Desconfía de los líderes que hablan de emergencias, porque los que quieren obtener mayor poder  destacarán emergencias donde no existen. Piensa y decide si esas supuestas emergencias lo son.

Lección 5 – Mantenga la calma cuando llegue lo impensable
«Piensa en el incendio del Reichstag. La catástrofe repentina que requiere el fin del equilibrio de poder, el fin de los partidos de la oposición, etc., es el truco más antiguo del libro hitleriano.» – Timothy D. Snyder

Si hay una emergencia mantén la calma, y vigila que no se pierdan libertades.

Lección 6 – Cuida la lengua
No tomes expresiones de los demás. Una sociedad que usa los mismos términos es una sociedad más fácil de controlar.

Lección 7 – Destaca
Alguien tiene que destacar en la sociedad. Si todos nos escondemos y seguimos con nuestras vidas, el autoritarismo avanzará. Si haces cosas fuera de lo común, esto animará a otros a hacer lo mismo.

Lección 8 – Cree en la verdad
«La posverdad es el prefascismo». – Timothy D. Snyder

En el momento en que abandonamos los hechos, abandonamos la libertad. Si nada es verdad o mentira, entonces nadie puede criticar a la gente en el poder, porque siempre pueden cambiar «la verdad».

Lección 9 – Investiga
No creas todo lo que te cuentan. Averigua las cosas por ti mismo. Sé escéptico con las cosas que tienen pocas pruebas.  No tomes el periodismo como una verdad y dedica más tiempo a los artículos profundos que a las noticias superficiales.

Lección 10 – Practica la política corpórea

«Practica la política corpórea. El poder quiere que tu cuerpo se ablande en tu silla y que tus emociones se disipen en la pantalla. Sal a la calle. Pon tu cuerpo en lugares desconocidos con gente desconocida. Haz nuevos amigos y marcha con ellos». – Timothy D. Snyder

La gente en el poder quiere seas pasivo.

Lección 11 – Establecer contacto visual y mantener una pequeña conversación
Es la mejor forma de estar en contacto con tu entorno y con las personas con las que te encuentras. Y te permite saber en quién puedes confiar. Dale a tu cerebro la oportunidad de aprender más sobre cómo actúan las personas que no son de confianza y cómo actúan las que sí lo son.

Lección 12 – Asume la responsabilidad de lo que ves.
No dejes que las muestras del mal pasen delante de ti sin hacer nada.

Lección 13 – Obstaculiza el Estado unipartidista
Sé políticamente activo y oponte a los intentos de crear un partido único.

Lección 14 – Dona regularmente a las buenas causas, si puedes

Sobre la tiranía de Timothy Snyder

Lección 15 – Cuida tu intimidad.

Los gobernantes utilizarán la información privada para presionarte. Por lo tanto, necesitas tener cuidado con lo que guardas en tu ordenador y asegurarte de que tu ordenador no tiene malware. Intenta tener conversaciones en persona más que a través de correos electrónicos.

Lección 16 – Aprende de los demás en otros países
Hay que mantener tus amistades en el extranjero. Además, debes intentar crear nuevas amistades con personas de todo el mundo. Existe una tendencia generalizada en todo el mundo hacia los líderes que tienen el potencial de desarrollar regímenes autoritarios. Ningún país encontrará una solución por sí solo, así que debemos trabajar todos juntos.

Lección 17 – Cuidado con los paramilitares
«Cuando los hombres armados que siempre han afirmado estar en contra del sistema empiezan a vestir uniformes y a marchar con antorchas y fotos de un Líder, el fin está cerca. Cuando los paramilitares pro-Líder y los policías y militares oficiales se entremezclan, el juego ha terminado». – Timothy D. Snyder

Lección 18 – Sé reflexivo si estás armado

Es posible que el poder quiera usarte. Trata de evitar que lo hagan para el mal.
Los males del pasado encontraron a personas haciendo cosas atroces que antes nunca habrían condonado. Prepárate para decir que no si te piden que participes en un servicio público para un régimen autoritario. Este es especialmente el caso de los que tienen un arma.

Lección 19 – Sé un valiente

Lección 20- Sé un patriota.

 

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario