Cómo vimos en el post anterior de el miedo más absurdo del mundo, solo existen dos miedos que sean inherentes al ser humano. El miedo a las alturas y el miedo a los sonidos estridentes.  Todos los demás miedos son en realidad producto de nuestras creencias.  Por eso también es posible modificarlos y configurarlos. Supera tu miedo descubriendo como funciona. 

¿Cómo funciona el miedo?

El miedo está situado parece ser  en una parte del cerebro llamada amígdala. En un reciente estudio, una mujer de 44 años que tenía la amígdala dañada, fue capaz de sujetar una serpiente, recorrer una casa del terror,  e incluso tuvo que ser detenida antes de tocar una tarántula.

Para solucionar un miedo lo has de hacer antes del momento en que el miedo empiece a funcionar. Una vez que el miedo opera, la amígdala toma el poder, entras en el modo luchar o huir y el cuerpo mismo se prepara para la situación peligrosa bloqueando el acceso a la razón y dejándote en manos de los instintos.  Evolutivamente es algo muy lógico porque no tendría sentido quedarte pensando en cómo solucionar el problema lógicamente una vez que tienes un león delante.

fear

Para solucionar tu miedo, el primer paso es conocerlo.

¿Cómo conocer bien tus miedos?

Primero. Define tu miedo.

¿Qué es lo que temes?. Descríbelo de la manera más exacta posible para poder mirarlo sin prejuicios y de manera más objetiva que puedas.

Segundo. ¿Qué creencia está implícita en ese miedo?.

Tu miedo deriva de una creencia que le sirve de fundamento. Si tienes miedo a montar en avión es porque tienes la creencia de que el avión es un medio peligroso de transporte, aunque quizá nunca has pensado en ello.

Tercero. ¿Está esa creencia basada en la realidad?

Esta pregunta es básica, porque si la creencia no tiene una base en la realidad el miedo será irracional, mientras que si la creencia tiene base en la realidad el miedo será racional y habrá que tenerlo más en consideración. Tener miedo a dormir en la oscuridad, por ejemplo, parte de la creencia de que en la oscuridad de nuestra casa se mueven fuerzas peligrosas. Como salvo en las películas de miedo no se mueven fuerzas peligrosas por nuestra casa cuando no hay ninguna luz encendida el miedo podría ser calificado como irracional.

Cuarto. ¿Que consecuencias negativas tiene ese miedo?.

Todo miedo tiene de por sí la consecuencia negativa de que nos produce un estado mental desagradable. Pero además puede producirnos consecuencias en el cuerpo.  Y también produce el efecto de limitar nuestras posibilidades de actuación en cuanto a lo que podemos hacer e incluso en cuanto a en quien nos podemos convertir.

Si tenemos miedo a ir en barco, habremos de buscar opciones de transporte en ocasiones menos convenientes para ir a un lugar o quizá renunciar a ir a algunos sitios. Si tenemos miedo a jugar en un estadio repleto de gente es imposible que nos convirtamos en futbolistas de primer nivel.

Quinto ¿qué consecuencias positivas tiene ese miedo?.

Todo miedo suele tener alguna consecuencia positiva aunque sea simplemente a corto plazo. Si tienes miedo a volar eso te evita el sentir la inquietud que toda persona tiene cuando en un vuelo se producen turbulencias.

Elegir mantener o superar el miedo

Una vez definido bien el miedo  has de decidir si quieres dejarlo atrás o no. En la mayor parte de los casos querrás eliminarlo pero habrá ocasiones en las que no desees hacerlo  porque pienses que el miedo te aporta más de lo que te quita. Quizá tu miedo a pasear por las zonas peligrosas de  una ciudad es un miedo muy sensato que quieras conservar, pero el miedo terrible a esquiar puede ser que te apetezca superarlo para que no limite ni condicione tu vida social.

Una vez hayas decidido superarlo has de pasar a la siguiente fase.

Cómo superarlo:

No será tan fácil como llegar y decir no quiero sentir miedo por esto. Pero de la misma manera que uno debe evitar enamorarse de personas tóxicas, también debería ser consciente de que ha de evitar los miedos que son irracionales y que no aportan nada a la propia vida.

a. Lo que has de hacer es cambiar tu manera de mirar el miedo:

Y para ello puedes adoptar maneras de verlo un poco diferentes a las actuales. Por ejemplo la de cómo vería este miedo una persona distinta.

Imagina que James Bond está en una situación así, ¿qué te diría? ¿cómo afrontaría ese miedo?.

Y ¿Albert Einstein? ¿Qué haría él?.

Quizá puedes acudir también a personajes tan extraños como Yoda , Gandalf o el Dalai Lama. El hecho de que sea un poco absurdo ver el miedo desde el punto de vista de esas personas puede que haga que disminuya también tu miedo.

Si recuerdas en el post anterior hablábamos de que desde tu punto de vista hay miedos que parecen absurdos, así que parece razonable para desprenderte de tus miedos intentar acudir a la visión de otras personas.

b. Una vez que hayas cambiado tu perspectiva es hora de eliminar el miedo.

Y para ello como para todos los cambios ( como vimos en el sistema Fogg de cambio de hábitos) la cuestión es dividir algo complicado en pasos más pequeños. Divide tu miedo y así disminuirá su poder sobre ti.Y luego realiza una actividad de mínima intensidad que vaya dirigida a superar tu miedo.

Si tu miedo es hablar en público puedes practicar primero tu charla en solitario, luego con dos o tres amigos, más tarde quizá en algún lugar donde el público no sea excesivamente crítico ( como en una residencia de ancianos donde quizá estarán encantados de escucharte) y más adelante cuando ya poco a poco hayas superado partes de tu miedo, podrás afrontarlo entero.

Con estas técnicas irás poco a poco superando tus miedos y dejando el temor para los casos en que te interese estratégicamente temer algo. Porque como nos enseñan las películas de terror, a veces pasar un poco de miedo tampoco está tan mal.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

5 comments on “Supera el miedo que quieras superar”

  1. Me he hecho la p.... un lío en el punto tercero en cuanto a si la creencia es racional o irracional según se base o no en la realidad. Yo entiendo que es racional si se basa en la realidad e irracional si no lo hace.
    En cuanto al cambio de perspectiva a la hora de ver el miedo, existen unas técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) que consisten en "disociarse" (en las situaciones que nos producen miedo). Sería verse a uno mismo desde fuera (como en los viajes astrales) para liberarnos del estado que nos provoca el miedo y, como bien dices, verlo de manera diferente.
    En este sentido recomiendo el libro "Aprendiz de brujo" de Alexa Mohl, que es una recopilación práctica de técnicas de PNL.
    Saludos!

    1. Tienes razón estaba mal escrito. Gracias por avisarme.
      En cuanto a la PNL a mí en su momento me gustó mucho, luego la verdad es que la dejé y ahora cada vez que escucho la palabra me levanto en la silla y subo las orejas como un gato asustado. Yo he leído bastante y he visto algunas conferencias de Richard Bandler, que es un personaje, jejeje, aunque tampoco nunca he tenido demasiados resultados con la PNL ¿Qué tal resultado has tenido tú con ella?. Me interesaría saberlo.

      1. Pues lo cierto es que yo también he leído bastante y asistido a alguna conferencia (no de Bandler, ya me gustaría) pero a la hora de pasar a lo práctico me ha costado demasiado. No me resulta nada fácil aplicar las técnicas y, al final, también la he dejado un poco de lado en parte porque tampoco tengo un acceso fácil a ella debido a donde vivo.

    1. Es un poco como las vacunas, se presenta la enfermedad debilitada y así nuestras defensas la atacan, preparándose para cuando llegue la enfermedad de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram