Cómo superar el estrés de los exámenes

Cómo superar el estrés de los exámenes

Por: flickr.com/photos/thecampbells/3005650135/

¿Quién no ha tenido una sensación de estrés y agobio al acercarse la fecha de un examen?

¿Quién no ha sentido al leer las preguntas que el corazón le latía más deprisa  y que unas gotas de sudor le recorrían la frente?

Yo sí lo he sentido. Y nunca he sabido muy bien cómo superar el estrés de los examenes.

Pero para eso están los investigadores que meten sus narices en todos lados. A veces descubren cosas que son muy útiles para la vida diaria.

Cómo superar el estrés de los exámenes

En un estudio de 2016 (Jamieson y otros) se trató de descubrir la eficacia de un tratamiento psicológico para hacer frente al estrés de los exámenes.

¿Cuál era ese tratamiento?

El tratamiento consistía en enseñar a los alumnos que los signos del estrés no eran negativos. El que les latiera el corazón más rápido y otras señales de estrés no debían interpretarse como algo perjudicial sino como algo beneficioso. Como un indicativo de que se estaba preparado plenamente para enfrentarse a la situación.

Se probó ese tratamiento con 93 estudiantes durante 5 semestres en una facultad de matemáticas. De manera aleatoria algunos estudiantes recibieron la instrucción indicada, mientras que otros fueron asignados a un grupo placebo en el que se les enseñaba a ignorar el estrés.

¿Qué crees que fue más efectivo?¿ Ignorar el estrés o considerarlo como algo positivo?

Efectivamente considerar el estrés como positivo fue mejor estrategia que ignorarlo . Y además doblemente. Los alumnos sintieron menos estrés y sus resultados fueron además mejores.

¿Por qué?

Según los investigadores, los alumnos que aprendieron a ver el lado positivo del estrés tuvieron una mayor confianza en su capacidad de hacer frente a los exámenes.

Consecuencias

Esto no es solo útil para los estudiantes, sino para cualquier persona en una situación de estrés.

Cada vez que sientas estrés, no lo ignores. Siéntelo y tómalo como un indicio de que estás tomándote en serio el reto. Si alguna vez has intentado superar una prueba sin poner demasiado interés, te habrás dado cuenta de que es mejor estar estresado que desinteresado.

El estrés puede ser tu amigo. Solo tienes que dejar que te ayude.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram