Si quieres tener un hijo en el futuro, no deberías leer esto. Si lo haces corres el riesgo de no querer tenerlo. O quizá, y eso es lo que pretendo ,bajes un poco tus expectativas y acabes teniéndolo pero sin sufrir tanto.

Cuando tienes un hijo la gente te da la enhorabuena. La sociedad celebra el nacimiento de un bebé como un motivo de inmensa alegría.

¿Es realmente un motivo de alegría y felicidad?

¿Tener un hijo te hace más o menos feliz?

 

Por: https://www.flickr.com/photos/ciadefoto/3369622159/
¿Quién me mandaría meterme en esto?

 

En un reciente estudio (publicado por Mikko Myrskylä y Rachel Margolis ) se ha tratado de determinar la influencia del primer hijo en la felicidad de las parejas.

 

¿Son los padres más felices después de tener el primer hijo o lo son menos?

 

Preguntar directamente no sería una buena estrategia. Los padres y las madres se suelen sentir obligados por la sociedad a decir que están muy contentos de haber tenido un hijo.

Por eso los autores de este estudio acudieron a un método más indirecto: comparar en un estudio socioeconómico de Alemania los niveles de felicidad de 20000 personas, en el año después del nacimiento de su primer hijo y en los dos años anteriores.

Los resultados no son muy buenos para los nuevos padres. El nacimiento de un hijo produjo una bajada media de 1,40 puntos sobre diez en la escala de satisfacción con la vida de los padres. En comparación ( según diversos estudios)  quedarse en paro o que muera la pareja produce una bajada de un punto, y divorciarse de 0,60 puntos.

Solo un 30% de los padres no experimentó ninguna bajada de su felicidad tras el primer hijo, mientras que más de un tercio experimentó una bajada de dos o más puntos.

 

¿Por qué tener un primer hijo produce insatisfacción?

 

Es verdad que pocas cosas hay tan bonitas en la vida como ver sonreír a tu hijo. Pero los padres ven muchas más cosas que la sonrisa de su hijo.

En los primeros años, los cuidados que necesita un niño son absolutamente constantes, los lloros frecuentes, las enfermedades inquietantes. Los padres, que estaban acostumbrados a una vida independiente y sin obligaciones, se ven de pronto atados y teniendo que hacer milagros para poder salir de casa unas horas. Las relaciones de pareja se resienten. Las madres suelen sentir que los padres no colaboran. Los padres se suelen sentir desplazados. Y ambos se suelen sentir insatisfechos.

En la sociedad actual además se espera demasiado de los padres. Hay tantas teorías sobre las cosas que influyen en el desarrollo posterior de los niños, que los padres se sienten perpetuamente culpables por lo que hacen, por lo que no hacen o por lo que hacen de maneras diferentes.

 

¿Y el segundo?

 

Según Myrskylä la felicidad de los padres con el primer hijo influye mucho en la decisión de tener un segundo hijo. Él cree que los políticos que quieren aumentar las tasas de natalidad deberían intentar mejorar la satisfacción de los padres con el nacimiento del primer hijo.

Los cálculos de Myrskylä y Margolis muestran que solo 58 de cada 100 parejas que han experimentado una bajada del nivel de felicidad de 3 puntos o más tienen un segundo hijo dentro de los siguientes diez años. Entre los padres que no han experimentado ninguna merma de su felicidad 66 de cada 100 deciden tener otro hijo.

Los padres y madres mayores de 30 años y los que han tenido una educación de más de 12 años son los más proclives a no tener otro hijo en caso de disminución de la felicidad. Y afecta tanto a los padres como a las madres.

 

¿Entonces es mejor no tener hijos?

 

Los propios autores del estudio matizan el resultado, indicando que la felicidad de las personas suele aumentar justo antes del nacimiento del primer hijo por la alegría de ser padres. Además, tener hasta dos hijos produce un aumento del nivel de felicidad a largo plazo.

Mi opinión personal después de tener mi primer hijo, es que tener un bebé es un esfuerzo muy grande, mucho mayor del que puedes imaginar antes de tenerlos, y que has de estar preparado para sufrir una pérdida muy importante de calidad de vida. ¿Compensa? Es imposible saberlo. En mi experiencia profesional veo hijos pendientes de sus padres, hijos con una relación correcta con sus padres y hasta hijos que maltratan a los padres de palabra y obra.

El esfuerzo de ser padre es muy grande y además indefinido. Durará toda tu vida. Pero por otro lado, no encontrarás muchos padres que estuvieran dispuestos a cambiar a sus hijos por todas las comodidades del mundo.

 

Fuente: Rachel Margolis, Mikko Myrskylä: Parental Well-being Surrounding First Birth as a Determinant of Further Parity Progression, Demography, DOI 10.1007/s13524-015-0413-2

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

23 comments on “¿Tener un hijo te hace más o menos feliz?”

  1. Hola, buen día, creo que tiene que ver con las expectativas, trabajo en un pueblo de Guerrero, México, donde las parejas se casan jóvenes y tienen generalmente muchos hijos, yo tengo uno, por cuestiones varias no fue posible llegar a buen término mis otros embarazos, efectivamente es muy difícil, caro y cansado educar y criar un bebé, pero es la experiencia más satisfactoria, tener una familia ha sido mi mayor logro y soy muy feliz y efectivamente quizás por eso intente repetir, todavía deseo una hija pero tal vez no lo consiga, de todas formas debemos ser realistas como mujeres y pareja, en especial cuando trabajas y no cuentas con el apoyo de otros familiares.

    1. El apoyo de los familiares es muy importante. Nosotros no lo tenemos a diario y se nota. En todo caso yo creo que según pasa el tiempo cada vez es mejor, porque hay menos trabajo que hacer con el niño y recibes más de él. Me alegro mucho de que tu familia te haga sentir así de bien.

      1. Apoyo las decisiones de tener hijos pero también hay que pensar un poco más allá como la situación económica. Desgraciadamente en mi país hay mucha gente que tiene como mínimo 5 hijos y sin fondos pará mantenerlos. Habría que ver todo eso yo tampoco tengo una buena situación económica pero la razón por la que no tendría un hijo es por los problemas mundiales que vendrán en el futuro y es como si quisiera tanto a mi hijo que no quiero que viva todo eso.

      2. Yo soy padre y no tengo apoyo de familia. Tener un hijo con hiperactividad es demasiado extenuante, aparte de trabajar así que en lo más mínimo deseo tener otro hijo,

  2. Iván, este artículo llega tarde para mí :), probablemente en mes y medio nazca mi primer hijo. Ciertamente estamos muy felices esperando el nacimiento, pero somos conscientes que se acercan tiempos turbulentos.... el bebé puede incluso condicionar mi trabajo (me desplazo fuera de España por proyectos), como decían en GOT - the winter is comming -

    Un saludo,

    1. Mi intención no es quitarte la ilusión, sino hacerte consciente de las dificultades. Puede que el invierno llegue, pero para eso está la guardia de la noche, para evitar los caminantes blancos y defender los siete reinos.
      Enhorabuena por el niño.

  3. muy interesante el post, y me toca muy de cerca: mujer en la treintena sometida a la presión constante de todo el mundo (y es todo el mundo, familia, amigos y gente que no te conoce pero se cree con derecho a opinar) por que me ponga ya en modo maternal.
    No me compensa. Ahora no. No quiero renunciar a mi vida, que no está mal. Y no creo que eso signifique que sea egoísta. Por no hablar de cómo se resentiría mi vida en pareja (que lo haria, lo sé).
    Me quedo con las palabras de dos conocidas, ambas con hijos mayores ya independizados, que afirman sin ningún rubor: No compensa. Les quieres con locura y harías lo que fuera por ellos, pero el nivel de sacrificio es tal que no lo volvería a hacer. Por supuesto, conozco opiniones del otro bando también (pero me quedo con las que apoyan mi tesis, claro ?)

    1. Pues si te sirve, yo te doy la razón en varias cosas. Que tendrías que renunciar a tu vida. Que puede que sea egoísta ( pero yo estoy a favor de ser egoísta). Que tu vida de pareja se resiente muchísimo. En lo que no te puedo dar la razón es en si compensa. A veces piensas que sí, a veces que no. Pero si viniera alguien y te propusiera quitarte a tu hijo y las preocupaciones yo creo que casi todos diríamos que no. Un saludo.

      1. Yo sigo diciendo que tener hijos es una responsabilidad. El que no quiere tener porque no se siente preparado o porque no quiere, mejor que no los tenga. No me parece egoísmo!
        Hay algo que yo considero que sí es un poco egoísta y es tener hijos con donantes desconocidos.

        1. Pues no entiendo porque es egoista tener hijos de un donante,mas bien no entiendo con que derecho juzgas a mujeres que o estan solas o sus parejas no son fértiles,si desean ser madres y tienen medios para mantenerlos,son madres tan respetables como nosotros.

          1. Me refería a madres solteras que recurren a la inseminación artificial. y no, no las juzgo. Yo no soy nadie para juzgarlas. Cada cual es libre de actuar como quiera.Sólo digo que a mi, en contra de lo que parece algo generoso,me parece un acto egoísta. Solo eso.

        2. Y es egoísta porque anteponen sus deseos de ser madres al derecho del niño a tener un padre a su lado. Porque yo pienso que los niños tienen derecho a tener un papá y una mamá. No se trata solo de tener medios para mantenerlos. La paternidad-maternidad es mucho más que eso.

  4. Hola,
    Qué tal?
    Mi impresión con respecto a este tema es que esencialmente cultural. La forma de pensar en América hace que tengan familias mucho más numerosas, por lo que la misma encuesta daría resultados muy diferentes por allá.
    En América la familia sigue siendo muy importante, mientras que aquí en Europa se ha disuelto bastante ese concepto. ¿No lo crees así?
    Es un tema cultural, por eso unos lugares son más dados a familias numerosas y son más felices así, y en otros se tiende a justo lo contrario.
    Saludos.

    1. Sí, sí que creo que es un tema cultural. Hace años se tenían muchos hijos y ahora pocos. Yo creo que uno de los motivos por los que se tienen menos es porque se exige mucho más hoy en día de los padres para cada hijo. Eso hace que sea mucho más trabajoso criarlos, y que apetezca menos tener más.

      1. Creo que no apetece tener muchos hijos porque no queremos renunciar a nada. A las mujeres nos ha costado mucho acceder al mercado laboral y ahora nos cuesta renunciar al trabajo por ser madres. Y la sociedad, el entorno, no ayuda mucho, la verdad. Es curioso porque por otro lado muchas nos sentimos culpables cuando nos reincorporamos al trabajo dejando a los bebés en la guardería. Eso es cultural, herencia de madres y abuelas.

        1. Hoy en día, creo que la presión es muy fuerte sobre todos. Y en el caso de las mujeres es muy grande la presión tanto para tener familia como para triunfar profesionalmente. Estamos en el peor de los mundos, y haga lo que haga una mujer, es probable que sea mirada mal.

  5. Yo estoy en el grupo de más de 30 y más de 12 años de estudios, y efectivamente me planté con una.

    Soy muy feliz y no la cambiaba por nada del mundo, mi mundo gira alrededor de ella, es lo mejor que he hecho en mi vida y que haré, y estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho (educar bien es muy trabajoso), pero es la mejor inversión que puedes hacer por un hijo, porque los frutos vienen más tarde, pero te hacen la vida maravillosa.

    Y en dos preguntas resumo mi participación.

    ¿Volverías a pasar todo igual por ella? Absolutamente SI.

    ¿Volverías a tener otro bebé? Absolutamente NO.

  6. Pues yo tuve el primero con 32 años. A los tres meses de dar a luz, me quedé embarazada del segundo (porque queríamos tener otro), y dos años después nació mi tercero también porque quisimos. Yo hubiera tenido un cuarto pero nos lo pensamos mejor y paramos.
    El cambio grande es pasar de cero a un hijo. El nivel de renuncia es brutal. Pero compensa. De todas todas.
    Tener hijos es una responsabilidad enorme y hay que pensárselo muy bien antes de tenerlos. Son para toda la vida!
    A mí no me han hecho ni más feliz ni menos feliz. Simplemente me han cambiado la vida. Han dado la vuelta a mis prioridades y se han puesto en el primer lugar. Y todos los sacrificios y renuncias han merecido la pena. Sufro si ellos sufren y soy feliz cuando los veo felices. Renuncias a muchas cosas, sí, porque no queda otro remedio. Pero lo que te dan, supera con creces todo ese sacrificio.
    Para mí, formar una familia ha sido la mejor elección que he hecho nunca. Volvería a hacerlo, sin duda.

  7. Bastante tarde que lei este post, ya mi bebé tiene casi dos años pero la verdad aún cuando hay ciertas satisfacciones al ser madre como verlos sonreír, crecer y que te abracen, si siento que mi felicidad disminuyó al tener un hijo es demasiado grande el sacrificio, el tiempo dedicado, el cansancio físico y mental, la suspención de tu vida social, el cambio de tu cuerpo, el sentirte mala madre por pensar así, todo eso te deprime y hace que te sientas menos feliz por lo menos en mi caso!

  8. Pienso que siempre se habla de si nos vale la pena tener hijos, que si es lo mejor que nos puede pasar, que si me compensa que si me ha hecho más feliz etc. Pero creo que hay que empezar a cambiar este punto. Obvio que tener un hijo nos hará estar mejor que no tenerlo, puesto que tendremos a alguien que nos adorará y necesitará y por tanto llenará mucho más nuestras vidas. Pero es que no se trata de si a Ti te va a hacer más o menos feliz tener un hijo sino si a tu hijo le va a hacer feliz que Tu Lo tengas. Vas a darle una familia Harmoniosa? Le darás una casa bonita? Tendrá un futuro asegurado en caso de que no sea suficientemente listo para estudiar? Le podrás garantizar una vida segura y tranquila con una familia sólida y un entorno agradable? Esa persona tendrá un sitio donde ir en verano y no tendrá que estar encerrado en casa? Podrás asegurarle con un buen seguro médico? Es decir, no se trata de lo que a ti te vaya a hacer feliz sino de lo que puedas dar a esa persona y ser responsable. Pq esa persona no viene para hacerte feliz a ti. Sino que tu debes asegurarte muy mucho de que podrás garantizarle la felicidad y en la mayoría de los casos la gente no tiene herramientas suficientes para asegurar eso y pese a ello trae a otro ser humano porque a les apetece y ya está y eso es ser muy muy egoísta e irresponsable. Yo no tengo hijos ni los voy a tener por lo que he expuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram