¿Todos sentimos el dolor igual?

Por:.flickr.com/photos/navaneethkn/7975953800/

Si eres como yo, más de una vez habrás visto a una persona resistir el dolor muy bien, y habrás sentido admiración por esa fortaleza. Hay técnicas que pueden servir para procesar mejor el dolor de las que ya hablé ( en "eres un puto marine" ). Sin embargo siempre he tenido la duda de si había personas más predispuestas a aguantar el dolor.

Según un estudio de investigadores del  "Wake Forest Baptist Medical Center" la estructura cerebral está relacionada con la intensidad con que se percibe el dolor. 

El autor del estudio Robert Coghill afirma que es así: "Hemos descubierto que diferencias individuales en la cantidad de materia gris en determinadas regiones están relacionadas con la sensibilidad de las diferentes personas ante el dolor"

Materia gris y materia blanca.

El cerebro está compuesto de materia gris y materia blanca. Mientras que la materia gris es la encargada de procesar la información, la materia blanca ( llamada así básicamente por el color blanco de la mielina) es la encargada de coordinar la comunicación entre las diversas regiones del cerebro.

Los investigadores procedieron a comprobar la resistencia al dolor entre 116 voluntarios. Para ello se calentó una pequeña parte de su piel y posteriormente se les hizo valorar en una escala el dolor que habían sufrido. Después se escaneó el cerebro de los voluntarios.

¿Qué se descubrió? Los individuos que afirmaban haber sentido más dolor tenían menos materia gris en las zonas del cerebro que contribuyen a favorecer el flujo de los pensamientos internos. Esas zonas son las que contribuyen según los investigadores a producir lo que se llama "soñar de día".  Ese "sueño de día" puede quitar protagonismo a la actividad cerebral que genera una experiencia de dolor.

Sin embargo y de forma sorprendente, también se encontró, en los sujetos que controlaban mejor el dolor, una mayor cantidad de materia gris en zonas destinadas al control de la atención.  Según Coghill "los individuos con mayor capacidad para controlar la atención pueden ser mejores en mantener su dolor bajo control".  Esto refuerza la idea de la importancia de la meditación para el control del dolor.

Interpretación de los resultados.

Es posible que llegando a un determinado nivel de control de la atención, seas capaz de enfocarte tu mente hacia el dolor y hacer que te duela menos o te importe menos el que te duela. Pero en el nivel inferior de consciencia, en el que la mayoría nos encontramos, la capacidad de llevar la mente hacia otras cosas puede ser también un buen método para hacer que el dolor no nos importe tanto.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

37 comments on “¿Todos sentimos el dolor igual?”

  1. Yo tengo una duda,relacionando este post con el que hablas del mapa de las emociones.
    Si podemos aprender a controlar las emociones, el dolor,todo aquello que sentimos,¿no estaremos yendo hacia un lugar de nosotros mismos donde no nos sintamos vivos?¿qué sensaciones tendremos? ¿seremos como neutros,sin sentir lo bueno ni lo malo? o sólo te refieres al dolor físico,al que sentimos al rompernos un dedo?

      1. Muy buena pregunta!!!!!!
        Te digo la verdad,sí soy capaz de aguantar y seguir sintiendo dolor emocional,,si lo que me provoca ese dolor es lo mismo que me provoca las fuerzas para seguir luchando.
        Yo no me convertiría en neutra para no sentir ni dolor emocional ni placer emocional.
        Pienso que para que algo funcione bien tiene que haber un equilibrio,en todo creo yo.
        En el post de hoy haces dos preguntas muy,muy interesantes que deberíamos tener en cuenta para plantearnos el continuar una lucha,un sufrimiento....para saber cuándo hay que tirar la toalla:
        ¿qué puedo dejar de ganar si sigo en esta situación?
        ¿qué más puedo perder si sigo en esta situación?

        ¿y tú,te volverías neutro?

        1. Preguntarle a un hombre si se volvería neutro Isara... yo tengo poco de neutro, la cuestión es ¿ es posible sentir plenamente y sin embargo evitar el sufrir?

      1. Se me ha ocurrido una idea,con tu permiso y si te parece bien,he pensado en ir comentando aquí,sensaciones y situaciones que me llenen,que me hagan sufrir o no,que no me llenen..... con el fin de,en algún momento poder leerlas todas y llegar a una conclusión: "ya lo tengo,para sentir plenamente y no sufrir emocionalmente sólo hay que........." 🙂
        Primero creo que hay que tener muy claro qué buscamos:
        "percibir una sensación muy buena que nos llene por completo a través de los sentidos,provenga de un estímulo externo o del propio cuerpo,sin que nos suponga una preocupación o afligimiento emocional o moral"
        Seguramente pondré algunas reflexiones sobre mi perro y sobre otras personas.
        Al final lo descubriremos seguro,jajaja
        ¿qué te parece?

        1. Me parece genial, aunque te voy a subir la propuesta. Te propongo que hagas una entrada sobre el tema. Un breve texto inicial si quieres, o algo más largo y que después completes la entrada con los comentarios que te apetezca hacer. ¿Qué te parece?

          1. !!!! alucinante!!!!es como ver un espectáculo desde la butaca y que de pronto te digan que subas al escenario 🙂
            aunque hay una cosa que tienes que saber,lo único que he escrito en toda mi vida fue un cuento para un concurso de lengua en primero de BUP,y aunque gané el concurso,la profe me dijo:"ha ganado tu cuento pq es el menos malo".
            ¿me ayudarás verdad?
            Grácias,no sé si te arrepentirás,jajaja
            Acepto!!!

          2. Claro que sí. Además no te preguntaré ni por los monemas ni por los morfemas, así que será fácil. Sin prisa. Tú vete pensando y cuando lo tengas me lo dices.

  2. La palabra "fácil" es muy relativa,jaja.y es un alivio que no me valores por mis conocimientos en monemas y morfemas 🙂
    Lo que tengo que pensar es ????:
    -título
    -texto introductorio
    -comentarios de experiencias y sensaciones
    -conclusión
    Define "sin prisa" 🙂 :dos dias,dos semanas,dos meses....

      1. Tengo dos opciones de título ,aunque una me gusta más.
        Tienes que ser completamente sincero para darme tu opinión pq quiero hacer algo que te guste.Si no te gusta ninguno,haré los cambios que hagan falta,dispongo de dos años,jaja.:

        "sshhhh!!!! remordimientos en voz baja"

        "Gozar en voz alta y sufrir en voz baja"

        ¿qué opinas?

  3. Ya tengo dos opciones de título,aunque una me gusta más.
    Tienes que ser sincero para darme tu opinión pq no quiero hacer algo que te guste,quiero hacer algo que te llene por completo .Si no te convence ninguno haré los cambios que hagan falta,dispongo de dos años de tiempo,jaja.

    "shhhhhh!! remordimientos en voz baja"

    "gozar en voz alta y sufrir en voz baja"

    ¿qué opinas?
    Puedes cerrar los ojos a ver si alguno te sugiere el contenido.
    No se si el título debería ser lo último en escoger 🙂
    Esta tarde "habemus título",ahora me voy a un torneo y entre partido y partido iré pensando alguna otra posibilidad 🙂

    1. Me quedo con el segundo. Yo normalmente pienso un título que me resulta sugerente, pero luego a veces lo voy cambiando según voy escribiendo cosas. En todo caso cualquiera de los dos títulos me parece interesante y sugerente.

      1. Como en la elección hemos coincidio,el título está decidido.Grácias 🙂
        Si piensas en algo que deseaste pero no pudiste gozar¿se te remueven todos los malditos demonios por dentro?
        Si piensas en algo que deseaste pero no pudiste gozar por no hacer daño a otras personas ¿se te remueven igual o más?
        Si tuvieses una segunda oportunidad para gozar lo que no pudiste y deseaste,darías la misma importancia a dañar a otras personas que en la primera oportunidad perdida?
        Entenderás que me interesa tu opinión 🙂
        Creo que el 99% de las veces no gozamos por pensar en todo lo demás externo a nosotros mismos que tenemos "impuesto"y no pensar en nosotros mismos,en nuestro placer o satisfacción,así que eso es lo que nos perdemos y no es justo.

        1. 1) Sí, además mucho.
          2) se me remueven un poco menos porque al menos fue por algún motivo.
          3) Supongo que depende de la persona que fuera. Siendo sincero creo que si pensara lo mismo volvería a actuar igual.

  4. Llevo dos dias haciendo preguntas a mis compañeros de trabajo sobre el deseo,gozar,intensidad del disfrute,sufrimiento.....y de pronto se quedan ojipláticos y me miran de arriba a abajo.
    Cuando hablo de deseo y gozar no sólo es sexo !!!!!
    Me están mirando diferente,si mañana me encuentro en la mesa una invitación de cena,copa y lo que se preste.............te la paso,que tú eres el inventor de la propuesta,jajaja
    Te voy a hacer las preguntas a tí pq tú eres el único hombre que me entiende,aunque también sea pensando en sexo 🙂
    ¿qué prefieres gozar más intenso y menos tiempo? o ¿gozar menos intenso pero más tiempo?
    ¿qué te hace sentir más intensidad de disfrute:el placer satisfecho de inmediato o el placer no satisfecho de inmediato,aquel que va subiendo de escala?

    1. 1) menos intenso más tiempo
      2) placer que va subiendo de escala. De hecho creo que es mejor que se satisfaga más tarde de lo que uno desearía.
      Espero que si te miran diferente sea para mejor.

  5. Hay quien reconoce el dolor como diria Tolle "El famoso cuerpo del dolor", el darse cuenta, significa trabajar en ese dolor sea en las piernas, en los brazos, en cualquier parte del cuerpo. Reconocerlo y valorarlo significa que puedes hacerte amigo de ese dolor. ¿Cual es el unico miedo de enfrentarse al no dolor?, el no tenerlo. El dolor es como la enfermedad si se sabe tratar de manera efectiva... No hay que tener miedo a sentir dolor

  6. Métete en el campo de batalla y verás,haz la prueba,si tienes compañeras de trabajo,te presentas un dia bien plantado (tipo foto del avatar)y te pones delante de una y le dices:"tú,cuando gozas,prefieres sentir más placer menos tiempo o menos placer más tiempo??" a ver si no te mira ojiplática de arriba a abajo!!!!!!!!!!
    La gente no está acostumbrada a ese tipo de encuestas.
    Ya tengo muy claro qué tenemos que hacer para gozar más y sufrir menos.Es algo muy simple en sí mismo,algo que depende de cada uno de nosotros.
    Lo complicado ahora es escribirlo en un órden para que tenga sentido.
    Yo lo pondré aquí no? y luego tú lo reconstruyes 🙂 para que sea inteligible.
    ¿sabes qué es? : el equilibrio.

      1. No me atrevo????????????????????????????? 🙂
        Has quitado la anilla de la granada de mano al hacerme esa pregunta !!!!!!!!!!!!!
        Es más, ahora ,lo voy a escribir como lo siento,sin miramientos ni contemplaciones ni recatamientos.
        No deberías haberme tentado 🙂 ni haberme retado 🙂 jajaja.
        Sólo dime alguna palabra que no pueda decir por normativa del blog o algo así,no se cómo funciona,hasta qué punto llega la libertad de expresión?

  7. ¿y la foto?
    Yo había pensado en una cosa,si buscas en google"siluetas de parejas haciendo el amor" aparece una foto que está ella tumbada y él sobre ella ,besándose el pecho.Esa me encanta.Es muy sensual.
    Hay otra que aparece él sentado y ella encima sentada en posición de trote ,besándose y se ve de fondo como un amanecer,también es muy muy sensual.
    ¿te acuerdas de los carteles que había en los centros de salud con una enfermera que pedía silencio con el dedo en los labios?
    Mi idea es poner arriba el reclamo de silencio para los gemidos y jadeos de la pareja.
    ¿estoy pidiendo peras al olmo? 🙂
    Dijiste que me ayudarías,jajaja
    ¿tú cómo lo harías?

    1. En lo de la foto te pongo solo una condición. Buscarla por google es trampa, porque son fotos con derechos reservados. Yo siempre uso Flickr, y cojo imágenes que permiten usarlas hasta con finalidad comercial con solo mencionar el nombre. Eso es un poco complicado así que si quieres la busco yo. Eso sí, no suelen ser tan chulas como las que tienen derechos reservados, pero hay que respetar a los fotógrafos.

      1. OK ,confio en tu buen criterio y lucidez ,ese del 99% de aciertos !!!
        ´Me voy a poner a escribir, ten en mente algún buen abogado por si acaso hay parte demandante jajaja.

  8. ya lo tengo 🙂 !!!!!! lo voy a poner aquí.
    Lo que no te guste,no creas conveniente,no se entienda ,o no tenga sentido,lo cambias,suprimes,modificas,adaptas.....para que te guste con total libertad,jaja,aunque si me lo comentas me sentiré mejor.
    Si estás totalmente en contra,me gustaría saber tu opinión.
    Si te gusta también me gustaría saber tu opinión.
    Lo que yo creo que se debería subrayar lo voy a poner entre comillas.

    GOZAR EN VOZ ALTA Y SUFRIR EN VOZ BAJA
    Si piensas en algo que deseaste con mucha intensidad,pero no pudiste gozar,¿se te remueven por dentro todos los malditos demonios a la vez que te corroen las entrañas,al grito de ¡¡ jódete !! ?
    -Si la respuesta es :NO.............................................mientes como un bellaco
    -Si la respuesta es :SI...............................................dices la verdad a medias
    -Si la respuesta es :SI,ADEMAS MUCHO................dices la verdad.
    ¿ Por qué?
    Porque "el deseo intenso" no es un lindo gatito recostado en nuestro regazo.El deseo intenso es un insaciable y despiadado voraz depredador a la captura de su presa:"el gozo intenso".
    GOZAR EN VOZ ALTA
    Cuando ese gozo es devorado,"sentimos un placer intenso",una explosión de sensaciones que nos llenan por completo a través de la total excitación de los sentidos.
    Es verdad que podemos gozar de infinidad de formas si somos capaces de prestar atención a todo aquello que nos llega a través del tacto,la vista,el oído,el olfato y el gusto,pero "gozar en voz alta es sentir placer,pero intensamente"
    Por ejemplo,:
    podemos sentir placer al acariciar una taza de café caliente,sentir placer con su aroma de café recién hecho,saborear cada sorbo en el paladar y deleitarnos viendo como se mezcla la espuma con el color negro intenso del líquido mientras escuchamos el sonar de la cucharilla al removerlo.
    Pero, "un placer intenso"es acariciar la piel de la persona deseada,palmo a palmo;es saborear sus besos,su piel y cada parte de su cuerpo,mientras sentimos su aroma y escuchamos sus gemidos al mismo tiempo que contemplamos el disfrute en sus gestos.
    Entonces,la intensidad del disfrute,depende de la intensidad del deseo.Tenemos que vivir con los 5 sentidos abiertos de par en par,pero el tipo de estímulo que recibamos del exterior es lo que marca el grado de intensidad de lo que disfrutamos.
    Hay personas que prefieren no gozar tan intenso pero con más duración en el tiempo,sería como estirar un chicle,que cada vez se hace más largo pero también más fino.
    Otras personas han sentido la necesidad de meterse de lleno en esa jaula de grillos que a mi entender es el libertinaje puro y duro,el culo veo culo quiero,el me lo paso todo por el forro y el todo vale con tal de sentir esa sensación intensa.Alguien lo habrá pensado alguna vez,pero sólo habrá metido la puntita del pie en la jaula,por medio a entrar y no querer salir.
    También hay quien siente más placer en no satisfacer el deseo al momento,sino dándole vidilla in crescendo a la excitación,lo comparto.

    SUFRIR EN VOZ BAJA
    Si somos capaces de sentir un placer intenso que nos hace disfrutar, ¿por qué a veces ese placer nos lleva a sufrir de forma intensa,en vez de sufrir en voz baja ?
    -Porque no pensamos en nosotros lo suficiente
    -Porque tendríamos que dar más a menudo un tirón de orejas al remilgado " qué dirán" y a la recatada "qué pensarán",y no lo hacemos.
    -Porque a estas alturas de la vida todavía pensamos que podemos engañarnos
    -Porque no hemos hecho hincapié en aprender a defender lo que realmente queremos y nos hace sentir bien y disfrutar.Hemos dedicado más tiempo a lo que los demás nos han hecho creer que tenemos que querer.
    Es verdad que hay situaciones muy dolorosas por las que pasaremos y nos tocará sufrir sí o sí,pero también es verdad que hay muchos otros sufrimientos que podemos esquivar siendo conscientes de la magnitud del problema en relación a la dificultad de la solución.

    ¿acaso alguien preferiría ser neutro para no sentir ni el placer ni el sufrir? creo que no,y se me ocurre un término para designar la situación que pienso tenemos que perseguir: "equilibrio bonificado",que exista siempre más parte de bueno que de malo,de alegría que de tristeza,de placer que de sufrimiento y eso depende en gran parte de nosotros.

    Al final de la vida todos deberíamos poder pensar aquello de !!!" que me quiten lo bailao ¡¡¡"
    así que ya estamos tardando en aprender a bailar!!,o lo que es lo mismo, en aprender a gozar en voz alta y sufrir en voz baja!!!

    1. Es muy interesante Isara. Me gusta esa idea del equilibrio bonificado, del equilibrio que tiende a subrayar lo positivo, es como la regla esa de 3 o 4 pensamientos positivos por cada pensamiento negativo.
      No he tocado nada, salvo la corrección de una palabra.
      En dos cosas no estoy de acuerdo: hay personas que preferirían no sentir ni lo bueno ni lo malo, quizá porque han sufrido una gran decepción. Por otro lado la intensidad del disfrute no depende solo del estímulo sino de nuestra reacción al estímulo.
      Me parece muy acertado el planteamiento de gozar en voz alta y sufrir en voz baja. Y también estoy totalmente de acuerdo con la conclusión: "Que nos quiten lo bailao".
      Enhorabuena por el texto.

      1. Muchas gracias 🙂 Ha sido un reto muy placentero y divertido!!!! Sí,sí,sí, jaja
        No querer sentir ni lo bueno ni lo malo,es sentir nada,vacío.Es ser una piedra que ve pasar los dias sin inmutarse.Es verdad que una gran decepción es de lo que más puede doler,yo lo he vivido no hace mucho.Pero en todo caso,el peso de la pena tiene que recaer sobre la persona que ha fallado y no sobre nosotros,y pensar eso ayuda.
        Pienso,que por mucho que queramos ,no podemos reaccionar igual ante un estímulo que deseamos y otro que no,por mucho que pongamos de nuestra parte,no sentiremos lo mismo al gozarlo.
        Si me ponen en la mesa un postre de trufas de 3 chocolates y otro de nata merengada,te aseguro que por más que abra mis sentidos y ponga de mi parte...no sentiré ni de lejos lo mismo comiendo uno y otro.No podré reaccionar igual.
        Yo no sentiré lo mismo besando a una persona que deseo que a una que no deseo,ni de lejos.La intensidad de lo que disfrute sí dependerá del estímulo que tenga delante.Lo veo así.
        Y lo dicho,jaja,música maestro y a bailar ,que eso no nos lo puede quitar nadie.

          1. Lo que hace el estímulo exterior es provocar un estímulo interior,que es nuestra reacción.
            Entonces : más deseo=más estímulo exterior=más estímulo interior=más gozo.
            ¿de qué otras cosas puede depender? No lo veo 🙂 ¿a qué te refieres?

          2. Me refiero a que quizá un estímulo exterior más grande en una persona que no lo sepa convertir en estímulo interior, produce menos efecto que un estímulo exterior más pequeño en una persona que sí lo sepa convertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram