Por: <a href='http://www.flickr.com/photos/ganessas/425057358/' target='_blank'>Maria Moreno</a>

Lenguaje no verbal

 

En capítulos anteriores del curso de habilidades sociales hemos visto  la importancia para nuestro carisma de los tres elementos que menciona Olivia Fox Cabane: Presencia, poder y calidez.

Pero ¿cómo transmitimos esos elementos a otras personas?. La manera principal en que lo hacemos es por el lenguaje no verbal.

El lenguaje no verbal.

Supongo que a estas alturas de la vida no es necesario convencer a nadie de que el lenguaje no verbal es más importante casi siempre que las palabras que utilicemos. Nuestra postura, nuestros gestos y nuestro tono de voz son los que transmiten a los demás la mayor parte de nuestro mensaje.

Seguro que alguna vez has oído hablar de un famoso estudio (realizado por Albert Mehrabian) que dice que la palabra hablada tiene sólo un 7% de la importancia en la comunicación, que la entonación y la pronunciación tienen un 38% y el lenguaje corporal, y las expresiones faciales,  un 55%.

Olvida esos números. Por mucho que nos gustara tener un porcentaje exacto de las cosas, en realidad no es posible determinarlo tan matemáticamente. En algunos tipos de comunicaciones es más importante y en otros es menos importante. No es lo mismo una conversación entre dos enamorados, que un amago de pelea entre varios desconocidos.

Pero la cuestión no es tanto cuáles son los porcentajes, sino que normalmente estamos acostumbrados ( por influencia quizá de la comunicación escrita) a no dar ninguna importancia al mensaje corporal a la hora de emitir un mensaje, cuando sin embargo si es muy importante para nosotros a la hora de recibirlo.

El lenguaje no verbal y las primeras impresiones.

Todos sabemos de la importancia de una primera impresión. El cerebro humano está preparado para tomar decisiones rápidamente. El entorno en el que evolucionamos hace muchos años exigía la toma de decisiones inmediatas. No es demasiado adecuado convocar la reunión de un comite de expertos para decidir si hemos de huir de un tigre.

El cerebro humano está preparado para sacar conclusiones inmediatas. Puede que sea injusto, pero en la mayor parte de nuestra historia simplemente no había tiempo para más.

Y para sacar esas conclusiones nada mejor que atender a cuestiones de lenguaje no verbal. Si una persona se acercaba a un hombre primitivo frunciendo el ceño y apretando los puños, el hombre primitivo no esperaba a preguntarle qué intención llevaba, directamente echaba mano a un palo y se preparaba para el enfrentamiento. Ahora no usamos tanto los palos, pero sí seguimos interpretando el lenguaje no verbal para juzgar a las personas de manera inmediata.

El lenguaje no verbal y el carisma.

Entonces si el lenguaje no verbal es tan importante ¿ lo que tenemos que hacer es preparar nuestro lenguaje no verbal para transmitir carisma?.

Por desgracia no es tan fácil. El lenguaje no verbal no se controla tan fácilmente como el verbal. El lenguaje no verbal depende de tu estado interno. Si no controlas tu estado interno, eso se notará en tu lenguaje no verbal. Por eso todo intento de controlar todo tu lenguaje no verbal sin trabajar el estado interno está condenado al fracaso.  Hay  elementos mínimos del lenguaje no verbal, las llamadas microexpresiones, que delatarán un estado interno negativo.  Una sonrisa que se acaba demasiado pronto, un leve gesto de desagrado, pueden dar al traste con un lenguaje no verbal planificado con cuidado.

Paul Ekman es un famoso científico que ha demostrado la existencia de expresiones universales que cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede entender. Si quieres saber un poco más de estas expresiones puedes ver este vídeo de History Channel ( en español).

Hay elementos de tu lenguaje no verbal que has de controlar directamente, pero la mejor estrategia es controlar tu estado interno y dejar que tu estado interno se manifieste a través del lenguaje no verbal.

 

Controla tu mente y controlarás tu cuerpo. Controla tu cuerpo y controlarás tu comunicación.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) January 26, 2014

En siguientes capítulos aprenderemos a controlar mejor el estado interno, pero para esta semana te voy a proponer unos ejercicios para mejorar tu lenguaje no verbal.

Ejercicio de lenguaje no verbal:

Para controlar el uso que hacemos del lenguaje no verbal propongo 5 ejercicios uno para cada día laborable de la semana:

Lunes: Vigila que no haya ningún obstáculo entre la persona con la que hablas y tú. Un obstáculo puede ser algo que pones delante de tu cuerpo, como una carpeta, una bolsa, un libro, unos brazos o unas piernas cruzadas. Todas esas cosas impiden que el contacto con la otra persona sea todo lo intenso que debe ser, y le indica a la otra persona que te estás intentando proteger.

Martes: No desvíes la mirada cuando otra persona esté hablando.

Cuando tú hablas es conveniente que en alguna ocasión mires para otro lado para no presionar demasiado a la otra persona. Sin embargo cuando escuchas transmites un mensaje muy negativo si no miras. Mirar el teléfono, el reloj, o a la gente que pasa, transmite a la otra persona la idea de que estás incómodo y preferirías estar en otro lugar.

Miércoles. No te toques la cara. 

Tocarse la cara transmite inseguridad y a la vez puede denotar que estás engañando o que no estás creyendo lo que dice la otra persona.

Jueves: Sonríe. 

Nadie quiere ver un rostro malencarado. Es mucho más agradable ver a alguien que sonríe. Pero es fundamental que la sonrisa sea una sonrisa radiante y verdadera. Es especialmente importante que la sonrisa no sea una sonrisa que aparece y desaparece inmediatamante sino que se mantenga durante varios segundos.

Viernes: Los pies son el espejo del alma. 

Donde están apuntando tus pies es donde quieres ir. Si estás hablando con alguien intenta girarte de manera que tus pies estén apuntando hacia esa persona. Eso le indicará que estés realmente deseando hablar con ella.

 

Los pies son el espejo del alma. Donde están apuntando tus pies mientras hablas es donde quieres ir.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) January 26, 2014

 

Practica durante la semana y comparte tus impresiones en los comentarios. Un saludo y feliz semana.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

12 comments on “Curso de habilidades sociales 4. Lenguaje no verbal.”

  1. Ayer lunes en hasta 3 ocasiones corregí mi posición para comprobar que no tenía los brazos cruzados. La conversación, me dio la sensación, fluyo de una manera mucho más natural después de hacerlo.

  2. Hoy he puesto en marcha los 5 ejercicios que propones para la semana.Ha sido durante un pequeño de conflicto de trabajo en el que ha habido lenguaje verbal,como es lógico,pero no verbal también.Me he sentido bastante fortalecida durante la conversación porque no he puesto ningún tipo de obstáculo,no he desviado la mirada,nada de tocar la cara,sonreía aunque con sarcasmo y mis pies apuntaban al sujeto.Ha sido muy revelador porque al empezar la conversación he pensado,"A ver si soy capaz de ver alguna expresión que denote falsedad" se ha sentido observado y se ha puesto muy tenso...mentiría?Es posible.No se sí habrá detectado cierta seguridad en mi lenguaje no verbal pero puedo decir que venía dispuesto a matar y se ha ido bastante más suave.Tendrá conocimiento de este lenguaje?

    1. Igual hay cosas que aunque no se noten a nivel consciente se notar a nivel inconsciente. Una cosa que ocurre con frecuencia es que si una persona viene muy fiera y te ve insegura se ceba más contigo, mientras que si ve que estás segura de ti misma, se calma un poco porque sabe que va a haber resistencia. Enhorabuena.

  3. Ayer Martes en un par de ocasiones me dí cuenta de que iba a desviar la mirada de la persona con la que hablaba. Sentía falta de interés en lo que decían pero mantuve la mirada y me forcé a tener más interés. La conversación siguió con más fuerza de la que tenía cuando noté ese problema.

  4. Muy buen punto Ivan, pero yo añadiria mas, el lenguaje no verbal es saber y comprender la empatia, lo que el otro piensa crear un circulo de interaccion entre el observador y el observado. No hace falta palabras para entender las palabras, hemos visto que estamos rodeado de simbolos y cada simbolo tiene un poder, que insconscientemente no vemos, eso para mi es un mensaje no verbal

  5. ME HAS HECHO LLORAR DE EMOSION, Y NO SE PARECE QUE ME TOCO EL ALMA, ENFERMERIA Y ME INTEREZARIAN MUCHOS ESTOS TEMAS, ADEMAS TENGO MI HIJA MAYOR DE 15 QUE HABLA MUY POCO, Y A VECES LE PREGUNTA QUE DICE, PARECIERA QUE NO ME QUIERE ESCUCHAR, Y CUANDO PENSO QUE ERA ALGO IMPORTANTE, ME VOLVIO A ESCUCHAR, TENGO UN TEMA MUY COMPLICADO LA GENTE SE ALEJA DE MI PORUE ME HE SEPARADO POR VIOLENCIA Y VIVO HABLANDO DE MI EX, UNA POR LA BRONCA DE COMO AHORA ME MANIPULA CON LA PLATA Y OTRA PORQUE LO DESCONOZCO, LA VERDAD QUE SI PUEDE AYUDARME MAS PARA PODER SABER MUCHO MAS DEL TEMA DEL LENGUAJE,,, Y QUE PUEDO HACER QUE LO QUIERO HACER DEJAR DE HABLAR DE MI EX, Y NO PUEDO, ¡PUEDE SER QUE HAY TEMAS LEGALES JUZGADOS Y ESO ME TENGA MAS INTRANQUILA Y CON MAS BRONCA COMO LA FALTA DE ALIMENTOS Y LA IRA Y EL ENGAÑO?? QUE ME HAGAR RECORDAR Y HABLAR PARA SACARME LA BRONCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram