“Siempre recibimos el pago por nuestra sospecha descubriendo lo que sospechamos” Henry David Thoreau

 

Por: flickr.com/photos/alyssafilmmaker/3582301998/

 

La cuarta regla de la persuasión según Rick Warren es : La gente haría cualquier cosa por aquellas personas que confirmen sus sospechas. 

Porqué a la gente le gusta confirmar sus sospechas.

“Siempre sospeché que era así”. Nos encanta esa frase. Nos hace sonreír incluso de manera malévola. Descubres que un deportista se dopaba, que un político robaba, que la secretaria había conseguido un puesto acostándose con el jefe. Y te sientes satisfecho.

La sospecha es como una especie de picor. Algo parece ser de una manera pero crees que en realidad no lo es, y eso produce una especie de desequilibrio en el universo.  Cuando por fin consigues descubrir que lo que sospechabas era cierto notas un descanso, una sensación de alivio, la apariencia y la realidad vuelven a estar alineadas.

Además claro, está la sensación de superioridad. Si nosotros lo sabíamos y las demás personas no, es que nosotros somos más inteligentes que los demás. Y eso nos hace sentir muy bien.

Tendemos a confirmar nuestras creencias.

Dentro de las tendencias propias de nuestra naturaleza está el sesgo de confirmación. Consiste en la tendencia a favorecer la información que confirma nuestras creencias o hipótesis. Este sesgo se puede mostrar escogiendo la información que nos conviene entre todas las posibles o recordando solo lo que nos interesa.

Si pones un informativo con casos de corrupción de gobernantes de derecha e izquierda, las personas de derechas se quedarán posiblemente con el recuerdo de la corrupción de los de izquierda, y los de izquierda la de los de derechas. Si hay información sobre actuaciones inadecuadas de varios equipos, es más fácil que te centres en la que se refiere al equipo que odias.

Las afirmaciones serán mejor recibidas cuanto más relacionadas estén con las creencias de la persona.

Por ese “sesgo de confirmación” que antes he mencionado, si le dices a una persona algo contrario a sus creencias es muy posible que no te crea. Si lo hiciera, habría de revisar ese sistema de creencias y es mucho más cómodo para él simplemente no tomar en consideración lo que dices.

Sin embargo, si le dices a una persona algo que sea conforme a sus creencias, lo recibirá mucho mejor. Especialmente bien lo recibirá si su creencia era firme pero carecía de suficiente apoyo.

Cómo confirmar las sospechas de los demás.

  1. No trates de confirmar sospechas que no creas.Puede que a corto plazo te supusiera un beneficio. Pero tarde o temprano la persona que ha creído sentirse comprendida se volvería contra ti al ver que no has sido honesto.
  2. No niegues las sospechas de otras personas. Incluso si no crees en las sospechas de otros no las niegues. Producirás un rechazo en esa persona sin conseguir nada para ti. Cuando veas una sospecha en la que no crees, mejor desvía el tema a otros asuntos.
  3. Intenta buscar personas que tengan las mismas sospechas que tú.Todos sospechamos cosas. Si encuentras a personas que tengan las mismas sospechas que tú, es muy probable que te reciban bien. Aprovecha eso.
  1. Siempre que puedas aporta algún dato para confirmar las sospechas. La confirmación que das con tu opinión está bien, pero cuando lo haces probándolo tiene mucha más fuerza y la persona cuya sospecha confirmas se sentirá mucho mejor.
  2. No lleves la confirmación de las sospechas demasiado lejos. Si tu mejor amigo sospecha que su novia es infiel, confirmar su sospecha no va a hacer que se sienta agradecido hacia ti, pero puede que tengas que hacerlo por amistad. Si lo haces con otra persona con la que no estés tan obligado estarás buscando un problema innecesario.

Puede que muchas de estas cosas ya las supieras. Y puede que al leerlas digas ya me imaginaba que era así

Pero sinceramente, ¿a que te sientes bien sabiendo que tenías razón?.

 

( Esta entrada pertenece al curso gratuito de relaciones sociales)

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Tu sospecha era cierta.”

  1. Para caer bien, no dudo que haya que jugar a favor del sesgo de confirmación con los demás y confirmarles o al menos no contradecir en demasía sus más preciosas creencias.

    Pero para caerme bien a mí mismo, intento vencer ese sesgo de confirmación y buscar casos o excepciones a mis creencias. Más fácil decirlo que hacerlo.

    Creo que tengo que crear una regla de implementación de mi intención de ser más racional y honesto intelectualmente (no necesariamente más honesto con los demás).

    1. Sí Homominimus, yo hablo de lo que es conveniente desde el punto de vista de las relaciones sociales. Otra cosa es lo que es deseable desde el punto de vista personal. Pero cada vez estoy más convencido de que lo más conveniente para las relaciones sociales es no llevar al extremo la honestidad con respecto a otras personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram