Ultralearning de Scott Young resumen del libro

En su libro Ultralearning, el autor y experto en aprendizaje * desarrolla su teoría sobre lo que tiene que ser el ultraaprendizaje.

¿Qué es el ultralearning o ultraaprendizaje?

El ultralearning o ultraaprendizaje es una estrategia para adquirir habilidades y conocimientos que es a la vez autodirigida e intensa.

Es una estrategia, por tanto puede usarse o no usarse.

Es autodirigida, porque tú mismo eres el que determina el camino.

Es intensa porque trata de adquirir conocimientos de una forma rápida pero también solida.

Pero primero que nada ¿por qué merece la pena aprender?

La primera razón es porque eso nos permite conseguir importantes mejoras en el trabajo.

Además a nivel personal nos permite convertirnos una mejor versión de nosotros mismos.

Hacer cosas difíciles, además aumenta tu seguridad y confianza en ti mismo.

Los nueve principios del ultralearning de Scott Young

Para Scott Young hay nueve principios del ultralearning

1. Haz un mapa del conocimiento.

¿Qué es lo que quieres aprender y qué estructura tiene? La educación tradicional sigue una aproximación de que todo el mundo aprende por el mismo camino, pero tú puedes diseñar el mejor camino para tu propio aprendizaje. Con eso conseguirás mejorar el aprendizaje en ese proyecto concreto, y aumentar tu capacidad para aprender en general.

Tu mapa de conocimiento debe dividir el tema en tres categorías: conceptos, hechos y procedimientos. Los conceptos se refieren a lo que hay que entender. Los hechos se refieren a lo que hay que memorizar. Por último, los procedimientos se refieren a lo que hay que hacer. No todos los aprendizajes incluyen las tres categorías. Por ejemplo, aprender un tiro de baloncesto requerirá casi solamente procedimiento. Una vez que haya considerado cada una de las categorías, deberá centrarse en la categoría más relevante.

Después de crear el mapa de meta-aprendizaje, debes identificar qué aspectos del aprendizaje pueden resultar difíciles y pensar en técnicas para superarlos.

Con todo eso puedes determinar cómo vas aprender. Puedes usar el enfoque de otros, adaptándolo a tus necesidades.

2.Enfócate:

Young llama afilar el cuchillo a mejorar la concentración.

Para mejorar la concentración comienza por eliminar todas las distracciones. Aleja tu móvil y limita tu conexión a internet.

Young recomienda engañar a tu cerebro diciéndole que ya estás concentrado. Puedes usar la técnica pomodoro que divide la tarea en periodos de tiempo determinado ( por ejemplo de 20 minutos). Pon la alarma para que suene cuando termine el “pomodoro” y entonces concédete un descanso ( como 5 minutos por ejemplo).

Una táctica que se usa para mejorar la concentración es el llamado interleaving, dividir lo que tienes que estudiar en periodos breves.

Conviene que adaptes tu plan de trabajo al estado mental en que te encuentras, dejando las tareas que requieran una concentración más intensa para los momentos en los que tengas más energía.

3.Ve directo:

En la educación tradicional hay una gran distancia entre el contexto de aprendizaje y el entorno de destino. Por ejemplo, aprendemos francés en un aula, en lugar de hablando con un nativo. Por eso luego nos cuesta aplica nuestra formación en el mundo real. Scott Young recomienda que el camino entre la experiencia de aprendizaje y la de aplicación sea lo más directo posible.

Young recomienda aprender haciendo, el llamado aprendizaje basado en proyectos. Así el aprendizaje se sitúa directamente en el entorno de destino, con lo que se salta el reto de transferir las habilidades. La mejor manera de utilizar el aprendizaje basado en proyectos es el aprendizaje por inmersión; por ejemplo, que un estudiante de francés pase un año trabajando en Francia. Algunas habilidades sin embargo no se pueden aprender por inmersión, como pilotar un avión, pero incluso en ese caso se pueden usar simulaciones.

Practica lo que quieras aprender lo antes posible. Leer sobre ello o ver conferencias puede ser complementario pero es importante hacer lo que quieres aprender lo antes posible.

4.Practica:

Young recomienda empezar a aplicar la habilidad de manera directa y entonces identificar las áreas que necesitas perfeccionar y practicarlas. Luego vuelve a la práctica directa hasta que veas otras habilidades que necesitan ser perfeccionadas. Es lo que Young llama “direct then drill”. Practicar lo que mejor se te da es más agradable, pero atacar tu punto más débil te lleva a avanzar más.

Puedes tratar de determinar pasos en el proceso de aprendizaje y repitiéndolo hasta la perfección, pero eso solo es posible si puedes aislar fácilmente un paso de todo el proceso. Si no puedes, siempre puedes separar una habilidad en sus componentes. También puedes utilizar el método del imitador. Elige un ídolo que destaque en el área que quieres mejorar y emula sus enfoques.

5.Recuperación de conocimiento:

Examínate para aprender. Está demostrado (ver estudio de 2011 de la Universidad de Purdue )que examinarte te ayuda a aprender mejor que releer o que hacer esquemas mentales. Sin embargo es más cómodo repasar, porque te hace sentir que dominas mejor la materia, por eso es el sistema más utilizado, aunque no produce los mismos resultados que el examinarte.

Young da varias ideas para la recuperación:

Trata de escribir todo lo que pueda recordar.

No tomes notas mientras lees. En su lugar, plantea preguntas que te inciten a recuperar la información.

Piensa en una tarea que ponga a prueba todo lo que has aprendido.

6.Retroalimentación:

No esquives las críticas negativas. Si lo haces, será más difícil que aprendas. El miedo a la retroalimentación es uno de los mayores impedimentos para un aprendizaje más rápido y eficaz

Young dice que casi todos los comentarios son valiosos, pero algunos son más útiles que otros. Scott Young distingue varios tipos de retroalimentación:

  • Retroalimentación sobre el rendimiento. Esta es la forma más básica de retroalimentación y consiste en determinar si se ha logrado el resultado deseado. Puede ser alentadora, pero a menudo carece de información suficiente para realizar cambios significativos.
  • Retroalimentación informativa. La retroalimentación informativa consiste en destacar las áreas problemáticas y aislar los errores en función del momento en que se recibe la retroalimentación.
  • La forma más eficaz de feedback, es el feedback correctivo. Este tipo de feedback te indica con precisión lo que estás haciendo mal y cómo rectificarlo.

7.Retención:

Young relata el caso de Nigel Richards, que en en 2015, ganó el Campeonato Mundial de Scrabble Francés, a pesar de no hablar francés. Hay 386.000 palabras francesas aprobadas por el Scrabble, pero Richards ganó memorizando muchas palabras.

Tienes que memorizar la información importante, pero conviene espaciar las sesiones de memorización para que puedas recordar la información a largo plazo. La repetición espaciada es potencialmente la técnica más eficaz para aprender información. Pon a prueba tus conocimientos de trozos de información de forma aleatoria. Si lo recuerdas, puedes repasarlo dentro de más tiempo, si no lo recuerdas bien conviene que lo repases más pronto.

No llenes un cubo con fugas. Piensa en por qué olvidas a veces y tratas de evitarlo.

8.Intuición: Profundizar antes de construir

Tener un conocimiento profundo de un tema te permite desarrollar intuiciones llenas de conexiones. Young propone varias formas de acelerar la adquisición de los conocimientos necesarios para intuir:

Haz preguntas estúpidas porque te permitirán construir una base sólida.

Busca experiencias de aprendizaje desafiantes que lleven a una comprensión más profunda del tema. Nunca huyas de los retos ni tomes atajos. Elige siempre la solución más amplia a un problema.

No te rindas cuando las cosas se pongan difíciles. En lugar de ello, usa un temporizador de lucha, diciéndote a ti mismo que tienes que intentar superar el reto en un periodo determinado.

Trata de aumentar tu comprensión del tema, de forma que puedas cuestionar los conceptos y teorías comunes.

9.La experimentación es lo que te convierte en un genio

Young utiliza a Vincent Van Gogh como ejemplo para este último principio. Van Gogh abandonó la escuela de arte y se le describió siempre como un pintor poco notable. Hoy se le considera uno de los mejores artistas de la historia. Consiguió este éxito gracias a la experimentación constante. Su característico estilo artístico cambió considerablemente desde sus primeros años. No dio inmediatamente con su estética distintiva. Por eso, Young describe la experimentación como el ingrediente secreto del ultraaprendizaje.

El primer enfoque que puedes adoptar para experimentar es copiar y luego crear. Emula el trabajo de otra persona y luego utilízalo para probar sus propias ideas. Una forma de mejorar la eficacia de tu experimentación es poner límites a tu creatividad. Trabajar dentro de unos límites estrictos puede obligarte a probar un proceso que normalmente no harías.

Si te han llamado la atención los consejos de Scott Young te recomiendo que leas el libro completo. Está lleno de ideas muy interesantes.

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario