Seguro que más de una vez lo has oído. A mí me lo han dicho alguna vez. A veces en su forma más educada "¿Sabes que usamos solo el 10% de nuestro cerebro?" y a veces en la menos educada "¿Sabes que USAS solo el 10% de tu cerebro?". Pero ambas frases, a pesar de sus diferencias tienen una cosa en común.

¿usamos el 10% de nuestro cerebro?

Por: flickr.com/photos/keoni101/8084689965/

 

Son falsas. Rotundamente falsas. 

 

El origen del mito de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro.

 

Parece que el mito de que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro tiene su origen primero en las investigaciones de los psicólogos de Harvard William James y Boris Sidis que sobre el año 1890 estudiaron el desarrollo de un niño prodigio que llego a tener un Cociente intelectual de 250. Supongo que después de ver a ese niño, esos autores llegaron a la teoría de que la gente solo suele usar una parte de su potencial mental. 

Además los estudios existentes sobre personas que habían sufrido lesiones en parte de su cerebro y que seguían viviendo normalmente, sirvieron también para apoyar la idea de que quizá una parte de nuestro cerebro no estaba usada.

En 1936 Lowell Thomas, escritor americano, se atrevió a poner una cifra, y habló de que usábamos el 10% de nuestro cerebro. 

Desde esa fecha infinidad de libros de autoestima baratos ( o más bien infundados) e infinitas películas han expandido ese mito hasta hacerlo omnipresente.

 

Por qué no es verdad que usamos solo el 10% de nuestro cerebro.

La evolución no permitiría que tuviéramos sin utilizar en su mayor parte un órgano que consume el 20% de la energía de nuestro cuerpo. La evolución habría hecho que el 90% no utilizado del cerebro desapareciera igual que la cola que tenían los monos y que nosotros ya no tenemos. Especialmente cuando el gran tamaño del cerebro humano ha sido el causante de muchas muertes de recién nacidos en el parto. Y además si el 90% no sirviera para nada ¿para qué habría surgido un cerebro tan grande en todos los humanos?.

El daño producido en cualquier parte del cerebro tiene un efecto grave. En tiempos anteriores se pensaba que no se había producido daño alguno, para observar más tarde que sí había un daño que no se había considerado.

Los escaners cerebrales demuestran que nuestros cerebros están siempre activos. Algunas partes lo están más y otras menos. Ello responde a una estrategia para hacer que el cerebro consuma menos energía.  Incluso durante el sueño está activo el cerebro.

 

Diga lo que diga el mito, usamos mucha mayor parte de nuestro cerebro.Pero quizá la cuestión no si usamos todo nuestro cerebro, sino si lo usamos para lo que realmente lo deberíamos usar. 

Si te interesa el tema puedes observar este interesante video que explica todas estas cuestiones.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “¿Es verdad que usamos solo el 10% de nuestro cerebro?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram