Hace poco, un amigo de twitter (@aprenvida) twitteó lo siguiente:

"La libertad de expresión no vale nada sin la libertad de pensamiento" . Grande José Luis Sampedro.

— Juan Núñez (@aprenvida) 30 de abril de 2013

He de confesar que no me gusta lo que implica esa frase o lo que a mí me transmite. La libertad de expresión ha de ser garantizada por el derecho, pero la libertad de pensamiento la has de garantizar tú mismo . El pensamiento no puede ser controlado. Puede haber factores que muevan tu pensamiento hacia un lado o hacia otro, pero tú eres el responsable final de lo que ocurra en él. Si tu pensamiento no es libre, es porque tú has permitido que no lo sea. Has sido libre de permitir la esclavitud de tu pensamiento. Así que le respondí con otro tweet.

@aprenvida Si algo está dentro de nuestra cabeza, puede que no sea nuestra culpa que entre, pero es nuestra responsabilidad sacarlo.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) 30 de abril de 2013

Agradezco mucho a Juan el cruce de opiniones, porque me motivó para escribir este post para dar mi visión de las cosas. Y aparte de cuestiones terminológicas en el fondo creo que ambos estamos de acuerdo en que el pensamiento se puede cambiar, como se muestra en su último post sobre el tema: "no sufras inutilmente". Aquí intentaré expresar mi opinión del tema.

 

El pensamiento es libre:

Es cierto que hay cosas que afectan a tu pensamiento ( y a esas se refería Juan) sin que puedas hacer demasiado para evitar que lo afecten. La educación que has recibido, los valores que te han inculcado, las cosas que las televisiones han metido en tu cabeza. Soy consciente de eso y yo mismo en el post de la rebelión de las mentes libres he hecho referencia a que creo que existe una cierta voluntad en algunos sectores del poder de imponer algunos tipos de pensamientos frente a otros. Así que estoy de acuerdo. Somos víctimas de algunas técnicas que intentan controlar el pensamiento.

Pero esos factores afectan a nuestro pensamiento pero no lo condicionan. Es responsabilidad nuestra el ser capaz de liberar nuestra mente de esas influencias. ¿Vamos a hacer algo para cambiarlo?, ¿vamos a esperar a que las cosas se arreglen solas? ¿o vamos a tomar el toro por los cuernos y plantarle cara a todas esos elementos que nos pretenden condicionar?.

La metáfora perfecta sobre la situación de presión sobre el pensamiento que existe en la actualidad y nuestra posibilidad de rebelarnos es Matrix.

 

The matrix

Sea como sea ahora el condicionamiento, en Matrix es mucho peor. Foto: Jamie Zawinski, via Wikimedia Commons

¿Y si las pastillas de Matrix fueran tres?

En Matrix toda la percepción de la realidad está controlada. Todo aparece a tus ojos de la manera que Matrix lo ha dispuesto. Pero incluso en Matrix hay errores. Un pequeño error de Matrix hace que se levante el fantasma de la duda. ¿Será todo lo demás real?. Incluso en Matrix puedes elegir lo que pensar.

Posiblemente la escena más memorable de la trilogía fascinante que es Matrix sea la de las dos pastillas. La pastilla azul y la pastilla roja.

Si no quieres ver el video, esta es la transcripción del diálogo de la última parte.

MORPHEO: ¿Crees en el destino, Neo?

NEO: No.
MORPHEO:-¿Por qué no?
NEO:-No me gusta la idea de no ser yo el que controla mi vida.
MORPHEO:-Sé exactamente a lo que te refieres. Te explicaré por qué estás aquí. Estás aquí porque sabes algo. Aunque lo sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como un astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí.¿Sabes de lo que te estoy hablando?
NEO:-¿De Matrix?
MORPHEO:-¿Te gustaría realmente saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana, o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar. Cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
NEO:-¿Qué verdad?
MORPHEO:--Que eres un esclavo, Neo. Al igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión, para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos.Esta es tu última oportunidad. Si decides tomar la píldora azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la píldora roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta donde llega la madriguera de conejos.
Recuerda ... lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más.

Ese es el momento decisivo. El momento en el que te das por fin atas cabos y te das cuenta de que existe una brecha, algo que no cuadra.

Pero fíjate que Morfeo solo pone frente a Neo las dudas que Neo ya tenía anteriormente y que le torturaban. Como dice Morpheo Matrix no se puede mostrar, es algo que se ha de ver. Pero el conocer la verdad es una decisión tuya. De nadie más.

En Matrix Morpheo da a Neo dos opciones, la pastilla azul que supone no cuestionarte las cosas, no rescatarte a ti mismo de la mentira, y la pastilla roja que implica ver la realidad en toda su crudeza..

Sin embargo, yo creo que debería haber tres píldoras, que responden a los tres grados de implicación con la realidad: la azul, la verde y la roja.

Pastilla azul: supone escoger la ignorancia, el cerrar los ojos y seguir durmiendo.
Pastilla verde: supone escoger el abrir los ojos y ver el mundo como es. Pero pensando que no puedes hacer nada por cambiarlo.
Pastilla roja: que sería el escoger abrir los ojos, y después de haberlos abierto, aceptar que eso implica que eres responsable de hacer que esa realidad cambie.

Si Matrix tuviera 3 pastillas

Morpheo ofrece dos pastillas. Porque Neo es un héroe, un persona de película que una vez ve la dramática realidad sabe que tiene que cambiarla. Sin embargo nosotros somos seres de carne y hueso, con nuestros temores y miedos, con nuestras comodidades y con tendencia a hacer que toda la responsabilidad recaiga sobre otra persona. Y muchas veces nos conformamos con ver, pero sin hacer nada. Nos limitamos a quejarnos y a ser rebeldes en modo seguro. Nos limitamos a tomar la píldora verde, a ver que existe un enorme condicionamiento y a pensar que no podemos hacer nada.

En el fondo, todo depende de ti. Siempre existe la posibilidad de atreverte a plantar cara. De rebelarte. Incluso cuando ha existido una dictadura, una invasión, siempre ha existido la opción de la rebeldía. No de la rebeldía en modo seguro, no de la rebeldía de boquilla. No del rebelde que espera que alguien venga a sacarle las castañas del fuego, sino de la rebeldía de verdad.

Puedes rebelarte o no rebelarte, puedes tomar la pastilla azul, la pastilla verde o la pastilla roja. Pero hagas lo que hagas has de aceptar las consecuencias de tus actos.

El pensamiento es libre, y por muy grande que sea el condicionamiento siempre llega el momento en que puedes elegir. Pero si escoges la pastilla verde, no creas que has escogido la roja.

Pero dime, tengo curiosidad. Si pudieras elegir, ¿tú que pastilla tomarías?.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

33 comments on “¿Y si las pastillas de matrix fueran tres?”

  1. Buen artículo amigo, muy bien expuesto y muy interesante tu planteamiento.
    Yo voy a hacer hincapié en la "pastilla azul".
    Partes de la base de que tenemos la opción de elegir entre esas tres opciones (pastillas) lo cual implica que somos conscientes de que existen esas opciones, es decir, si podemos elegir seguir en la ignorancia eso implica que sabemos de ella.
    Considero que esto no es así dado que nacemos siendo completos ignorantes y es posible, probable e incluso frecuente que lo sigamos siendo toda la vida.
    Ese es para mí el factor determinante. Muchas personas no son capaces de elegir nada porque no creen que haya nada que elegir.
    Este es el ser humano 'durmiente' que predomina en Matrix. El que no es consciente de que exista elección de ningún tipo.
    Yo parto de la base de que "el pensamiento no nace libre". Para mí el pensamiento es esclavo de las enseñanzas (condicionamiento e influencias) a las que estamos sometidos desde que nacemos. Por ello necesitamos de algo que nos 'despierte' y nos haga ver en que situación estamos y que opciones tenemos (pastillas).
    Por desgracia abundan los casos en que este tipo de consciencia no se ha producido. Este ser humano es altamente manipulable y muy fácil de dirigir por quién conoce el funcionamiento y los secretos del sistema y es él a quién creo que se refiere el mensaje de José Luis Sampedro que compartí en twitter.
    Resumiré mi punto de vista en lo siguiente:
    "El pensamiento no nace libre y es imprescindible ser conscientes de este hecho para poder comenzar a liberarlo"
    Si no hay un 'morfeo' (hecho, acción, circunstancia, mensaje, percepción) que nos ofrezca las pastillas no sabremos que éstas existen.
    Lo primero es recibir "la pastilla blanca" para poder ser conscientes de que existen las demás pastillas.
    Nos leemos (morfeo) hermano.
    ¡Saludos!

    1. Pero entonces ¿quién ha de ser responsable de despertar?. ¿No es el propio individuo el que tiene la responsabilidad de despertar? ¿No es el propio individuo el que no debería seguir dormido? ¿Siempre ha de esperar que la ayuda le venga de fuera?. Un saludo Juan.

    2. Muy interesante tu reflexión, Juan. El "despertar" no surge así como así sino que es necesario un catalizador: una circunstancia, una vivencia, una persona que te inspira... Casi siempre ese catalizador te lleva al límite, por ejemplo al experimentar el sufrimiento de una enfermedad grave, la pérdida de un familiar cercano o haber tenido un accidente del que milagrosamente has sobrevivido. Ese tipo de experiencias te puede llevar a replantearte completamente tu vida y "salir del rebaño".
      Creo que todos experimentamos algo que en cierto momento nos lleva al límite, pero desgraciadamente, mucha gente, ni por esas despierta.
      Otro tipo de experiencia que te puede llevar a ese despertar son las de tipo sensorial (o extrasensorial) o incluso místico: sueños lúcidos, desdoblamientos astrales, meditación profunda, periodos de ascetismo... Y eso sí que se puede buscar de forma consciente y premeditada.
      Saludos

  2. Yo no tomaría la pastilla verde pq me haría sufrir,hervir la sangre.
    Tampoco tomaría la pastilla azul,sabiendo que existe la roja ,pq seguramente me crearía un desasosiego que no me dejaría vivir tranquila.
    Yo tomaría 1/4 parte de la pastilla roja,por aquello de ir luchando y ganando las batallas antes de ganar la guerra.Creo que es algo que ya hacemos a diario a través de nuestro comportamiento,nuestras opiniones, y deciciones,pero a una escala muy reducida.
    Muy interesante!!!

      1. .....step by step......aunque a veces my pensamiento es muy analítico,lo compenso con una imaginación muy elástica.... jajaja 🙂

  3. Estoy de acuerdo contigo, IvanC. Cualquier persona tiene libertad de pensamiento. Un ser humano puede ser encarcelado, torturado e incluso se le puede quitar la vida, pero nunca se le podrá quitar la libertad de pensamiento.
    Saludos

  4. No es necesaria la verde.

    El hombre sabe cuando actúa mal o bien y aún así decide no cambiar en lo más dentro de su manera de pensar.

    Pensamientos incrustados provenientes de todas las etapas de su vida finalmente son quienes le dan la personalidad que lo caracteriza.

    Pero existen los hombres que se Hacen a Si Mismos, claro ejemplo de que se puede dominar y generar una realidad a base de confianza, tenacidad y cambiar completamente los pensamientos de una realidad perdedora a una de triunfo.

    1. Estoy de acuerdo con lo que dices Zed. La mayor parte de las veces somos el resultado de nuestra historia, pero en ocasiones algunas personas son capaces de ser como desean ser y no como su historia les dicta.

  5. El Control amigo, al tener autocontrol en tus emociones y sensaciones, podrás controlar las situaciones a las que diariamente te enfrentas, por consecuencia serás dueño de éstas, comenzando a generar una realidad a tus órdenes; verás los "números" al igual que Neo, no es fácil, pero cuando lo domines tendrás la felicidad que estas buscando a tus pies. Ya no deberás esquivar inconvenientes ni problemas pues solo tu les das existencia.

    Neo le preguntó a Morfeo:"¿Podré esquivar las balas?"
    Morfeo contesta:"Cuando creas, no necesitaras esquivarlas"

    1. Zed me resultan muy interesantes tus comentarios, de hecho el anterior me ha inspirado para un artículo. Estoy de acuerdo con lo del control, la cuestión es ¿cómo conseguir el control?

      1. Es difícil, sin una estrategia bien elaborada no se logra, se debe luchar contra el enemigo más acérrimo que uno tiene:
        Uno Mismo.
        "Conocete a ti mismo"- Socrates.
        Aún tus seres más cercanos no deben saber ésto, debes esforzarte por seguir siendo el mismo, habrá una diferencia fundamental:
        Tendrás control y estaras consciente de lo que dices y haces, eliminando errores.
        Por consecuencia estarás eliminando de tu mente "virus" hospedados en tu mente que ocupan la mayor parte y sólo significan una cosa:
        Destrucción.

          1. Debes mirar dentro de tí, enfrentar tus miedos, angustias, tristezas, enojos, gustos.

            Todo lo que te haga Perder el Control.

            Eso es Conocerse.

            Acepta Realmente tus errores para Realmente Aceptar Eliminarlos.

            La lucha será encarnizada, exhaustiva y si no logras la victoria; morirá la Superioridad, tu Neo, que llevas dentro, ahogada en un mar de excusas

          2. Conocerte o descubrirte a ti mismo... Saber por qué sientes lo que sientes y qué lo galvaniza.

            Es una cuestión difícil, porque el ser humano es un animal más emocional que racional: la mayoría de nosotros buscaremos razones para justificar nuestras emociones, antes que buscar las razones de por qué sentimos lo que sentimos. Muchos de nosotros nos moriremos sin ni si quiera por qué hemos actuado como hemos actuado en nuestra vida.
            Podríamos decir entonces que un humano subordina su razón a su emoción

            Una vez descubierto el por qué (lo que representaría tu pastilla verde), quedaría la cuestión más difícil (lo que representa la pastilla roja): trabajarte a ti mismo.
            Si sabes el por qué de tus conductas, podrás razonar hacia donde te guían y qué las alimenta. Saber, pues, si eres demandante de lisonjas (piropos lo llaman algunos), ¨ éxito ¨ profesional, publicitar/alardear (esto no solo se hace mediante fanfarroneras palabras) sobre algo... De qué depende tu autoestima realmente (hablar de conocerse a sí mismo sin hablar de autoestima es como hablar de física sin átomos).

            Pero lo realmente difícil es extirpar eso ya aprendido. Aún más que aprendido..., mecanizado ya. Personalmente, es lo que más me cuesta..., deshacerme de algo ya instaurado en mi zona de confort.

            Más importante que la habilidad de aprender, es la habilidad de desaprender.
            Es más fácil formatear a un ordenador que a un humano xD

            Con respecto a nuestro entorno (cuando conocemos a alguien y algo no nos gusta, cuando hablamos en público y te sientes incómodo...), la intuición nos ayuda mucho, ya que la intuición recopila información que a la razón no le da tiempo. Tendremos que dedicarle tiempo después para descifrar eso que intuitivamente hemos percibido ante un comentario incoherente que hemos escuchado, algo que hemos dicho y creó repulsión en tu público, etc.
            Pero sin conocerte a ti mismo..., y el porqué de tus miedos y tus odios pues..., solo crearás enemigos hacia tus temores inconscientes. Y además, conocerte a ti mismo te ayuda a identificar los problemas emocionales/psicológicos de quien tienes en frente, ya que seguro que padece alguno de los que tú ya has padecido o sigues padeciendo.
            Y si ya ni meditas e intentar razonar lo que has intuido, todo lo que simplemente dañe tu autoestima, tu esquema mental y/o tu comodidad en consecuencia, será objetivo de liza.

  6. Elegir la supuesta pastilla verde sería como elegir la azul sabiendo q existe la roja. Me parece una actitud cobarde, no se puede estar de los dos lados a la vez. Buena reflexion de todos modos 🙂

    1. Quizá sería más bien no solo como elegir la azul sabiendo que existe la roja, sino elegir ver lo que hay tras la roja pero sin hacer nada. Un saludo Yesenia.

  7. Desgraciadamente la libertad de pensamiento esta condicionada a nuestra realidad.
    Nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestro intelecto, en resumen, esta condicionada al grado máximo de Filosofía que esté en nuestro interior, lo que da forma a nuestros pensamientos, sean abstractos o no.
    Aún cuando creamos que tenemos libre objetividad siempre estará la cuestión para hacer lo correcto:
    "Este negocio me hará rico, pero haré infelices a muchas personas" ¿No debo preocuparme en otra cosa que mi bienestar?
    "No haré el negocio, quizá en otra ocasión no afectaré a terceros" Las más de las veces una bancarrota es fatal y ya no es posible recuperarse, si hay libertad de pensamiento no existiría problema en decidirse.
    Según Schopenhauer, la naturaleza del hombre es ser infeliz, de hecho siempre encuentra la infelicidad, busca la manera de ser infeliz: Esencialmente el hombre se constituye por la voluntad que siempre estará deseando algo lo que la hará insatisfecha.
    Por el contrario Nietzsche es un certero acicate a la voluntad, a la energía, a la vida. Pues en su pensamiento lo único malo es cualquier obstaculo que nos impida realizar la voluntad, la energía que surge de nuestro ser.
    Desgraciadamente es ese, nuestro libre albedrio el que nos puede jugar en contra, pues ya la historia nos mostró lo que puede pasar cuando por nuestro libre pensamiento se toma el CONOCIMIENTO a NUESTRA CONVENIENCIA.
    Hitler fue un gran seguidor de la filosofiía de Nietzsche y ya sabemos el resultado, pues ya en su libre pensamiento decidió literalmente eliminar obstaculos.
    No, la Filosofía de Nietzsche ni de ningún otro es mala, es la libertad de pensamiento la que, desde el punto de vista cuando es erróneo, provoca fatales consecuencias tanto para nosotros mismos como para otros, esto aunado a la Máxima Universal Causal, nos deja tristemente a la interperie.
    Siempre será dificil ejercer el libre pensamiento, ¿cómo definir que estás en el camino correcto?, pues nosotros somos el reflejo de lo que pensamos, me gustaría saber que piensan tus lectores al respecto.

  8. NO TIENE SENTIDO ASÍ COMO ESTA PLANTEADO EL TEMA DE LA 3RA PASTILLA, NEO NO ESTA OBLIGADO A SER ACTIVO SOLO TIENE LA OPORTUNIDAD DE VER LA REALIDAD, DESPUÉS SI HACE O NO ALGO PARA CAMBIARLO ES OTRA COSA...

    1. Estoy contigo...esa tercera pastilla no aporta nada....la pregunta es donde puñetase

      esta esa pastilla roja para tomarla y dejar de ser un esclavo de esta sociedad que sólo nos lleva en una dirección...trabajar para pagar...

  9. Hola antes que nada esta muy bueno el articulo. Respecto a las opciones de las pastillas, es cierto lo que planteas y es algo que se da constantemente en la realidad que vivimos, en la pelicula esta posibilidad no aplica y de hecho Morfeo le plantea eso a Neo cuando el se desmaya porque no cree lo que esta pasando y vomita, Morfeo solo le pide que siga respirando. Mas tarde en la recamara Neo le pregunta si puede volver atras y Morfeo le dice que no se puede, y que ademas pregunta que sabiendo ahora la verdad, si estaria dispuesto a volver y que el ha hecho una trampa porque nunca se libera a las mentes que han cumplido cierta edad porque es inestable y peligroso.
    Para mi Matrix es una de las peliculas con mas contenido filosofico y politico que existen, y claramente encierra la metafora de la alegoria de la caverna, la duda cartesiana, alicia en el pais de las maravillas, entre otros. Este planteo que haces respecto a la pastilla verde es la reveldia que permite el sistema, aquel que se queja pero obedece, que trata de forzar los limites sin renunciar al sistema nunca (piensa todo lo que quieras pero obedece decia Hobbes), yo pienso que no es necesario desclasarse socialmente para rebelarse ni renunciar completamente al sistema, al contrario, en ese sentido me apego mas a una logica Gramsciana de guerra de posiciones y pienso que la disputa debe ser tanto por fuera como por dentro de las instituciones porque la idea del "tomar el cielo por asalto" que plantea Marx solo es aplicable a aquellas sociedades no industrializadas y modernizadas en cuanto a su sistema represivo, como fue e el caso de la sociedad rusa o la cuba castrista por nombrar 2 ejemplos rapidos; un poco lo que sucede tambien en matrix, claramente ellos cuentan con Neo que es la anomalia que debe ser balanceada. Finalmente matrix lleva a una solucion imposible como la conciliación de clases, en pos de un enemigo comun que pone en peligro a ambos (no es similar a la 2da guerra mundial? digo ademas el agente smith convierte a la matrix en un lugar tenebroso donde todos son identicos, como si fuera un criterio de depuracion racial nazi) y cuando el arquitecto y la pitonisa se reunen, se preguntan cuanto durará esta paz, y ella responde todo el tiempo que sea posible. Por lo tanto la historia de matrix no esta cerrada, ademas que el mismo sistema debe generar un Neo (recordemos que el es el 5to, solo que a diferencia del resto de sus predecesores, el se mueve por sentimientos de amor) para cuando el sistema entre en crisis, poder volver a reiniciar el ciclo. Tambien es algo que ocurre a menudo, el sistema necesita de su opuesto para poder tener una razon de estado, algo que en el siglo XX ocurrio con el nazismo primero y luego con el comunismo y una vez caido el muro de berlin, el pais hegemonico y occidente en general se quedo sin ello, y tal vez de ahi pueda venir este cuento del terrorismo que justifica invasiones a paises en nombre de la democracia y la paz. Como decia Carl Schmitt lo politico es la distincion entre amigo y enemigo.
    Bueno lo dejo aca porque se me hace muy largo, saludos!

  10. Hola Iván

    me ha gustado mucho el planteamiento de las 3 pastillas. Estoy preparando un ebook sobre el poder de las personas y me gustaría citar el concepto en él con un enlace al articulo pero antes quería pedirte permiso.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

  11. Roja y azul. Sin implicación de ningún grado. Saber o no saber la auténtica verdad decidiendo cual queremos. Roja y azul sin más.

    Simplificado a dos caras opuestas como casi todo en la vida.

    No se ofrecen dos por tratarse de una película y de haber un protagonista, ni tampoco hablan de nuestra implicación para una misión como cambiar el mundo (¿¡qué mundo!? ni se debe presuponer nada).

    Yin Yang, vago o trabajador, pasivo o activo, conformista o inconformista, abdicar o luchar, miedo o valentía, quejarse o afrontar, pedir siempre lo mismo en la carta o probar distintas cosas cada vez... ¡como todo en la vida! dos polos opuestos: Tranquilidad y paz con lo primero que has conocido en la vida o querer conocer los límites de la misma. No os lieis, ¡no hay más!

    A fin de cuentas no estamos capacitados para salir del mundo que se nos presenta gracias a nuestros sentidos, pero si que tenemos el poder de decisión de enriquecerlo con conocimiento.

    Y esto último es mi opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram