Las leyendas suelen ser bastante lineales.
Cuando uno escucha como se fue creando un personaje legendario, existe una sensación constante de movimiento hacia delante. Puede que haya un momento de duda, de retroceso, de complicación, pero es todo dentro de una linea clara y determinada. Pero hay un problema con eso, y es que no es real. Las cosas no suelen suceder así. Lo más frecuente es avanzar en zig-zag.
¿Cómo se crean los negocios de éxito normalmente?
El avance no se produce en una linea recta, sino que en la mayoría de las ocasiones lo que ocurre es que hay un movimiento en zig-zag.
Se avanza en una dirección y después de ver que el avance en esa dirección es complicado se gira en una dirección distinta, y quizá después se siga girando aún un poco para encontrar la vía de menor resistencia.
Piensa en Youtube. Seguramente piensas ( como pensaba yo antes de preparar este post) que Youtube se puso simplemente a colgar vídeos y fue colgando cada vez más, hasta que al final se hizo el gigante inmenso que es ahora. Sin embargo no es así. Youtube fue inicialmente pensada como una compañía de citas online. Sólo posteriormente se dieron cuenta los fundadores que sería mejor usarla como plataforma para colgar vídeos.
Google, a su vez, comenzó como un proyecto en Stanford, para determinar las prioridades entre los libros en función del número de lecturas. Posteriormente sus autores se dieron cuenta de la potencialidad del sistema que habían inventado y de su posible aplicación a las páginas web.
La famosa Starbucks comenzó simplemente como una tienda llamada “Starbucks Coffee, Tea and Spice”. Catorce años después de su fundación uno de sus fundadores insistió en que no sólo vendieran el café, sino que lo hicieran dentro de la propia tienda.
Ebay comenzó como una página llamada ” Auction web “, alojada en el mismo servidor en que su autor Pierre Omidya tenía una página sobre el virus del Ébola. En Auction web sólo se vendía un puntero láser roto por $14.83. Y en realidad era más una prueba de Omidya que un intento de vender, porque pensaba que nadie compraría un puntero láser roto. Sin embargo se vendió, y cuando Omidya contactó con el comprador para asegurarse de que sabía que el puntero que compraba estaba roto, el comprador le dijo que lo sabía, pero que él era coleccionista de punteros láser rotos. Ahí fue donde Omidya se dió cuenta de que se podía vender virtualmente cualquier cosa por internet.
¿Qué lección se puede sacar de esos ejemplos?
Sólo las leyendas siguen una linea recta. La linea recta es típica de los planes realizados en un mapa y no sobre el terreno. En los mapas todo es relativamente fácil de predecir, y todo parece que va a salir tal y como se había pensado.
La realidad sin embargo no es así. La realidad es más compleja. En tu avance sobre el terreno te das cuenta de cosas que antes no habías pensado. Encuentras obstáculos que no pensabas que te encontrarías y también encuentras corrientes favorables que no sabías que existían.
Está bien planificar, pero aún mejor es ser capaz de reaccionar sobre el terreno, cuando ya tienes elementos de juicio como para saber qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona.
Y eso es aplicable si quieres crear una empresa, pero también es aplicable si quieres sacar un libro, si estás escribiendo un blog, si estás comenzando una relación con una persona. Sea lo que sea lo que hagas date cuenta de que en cualquier momento eres libre para dar un giro, y seguir el camino que , una vez conocido el territorio, creas que es más conveniente.
Para avanzar en zig-zag nada mejor que usar el método de the lean startup
Totalmente de acuerdo,aplicable a absolutamente todo lo que hacemos.
Mañana a las 9 de la mañana juego el primer partido y el más complicado de todo el campeonato.Conocemos a las contrincates,sus puntos fuertes y débiles, y tenemos perfectamente montada una linea de juego,de defensa y de ataque,pero como dices,en el transcurso del partido pueden pasar circunstancias,bien a favor o en contra, que nos hagan cambiar la forma de juego prevista inicialmente.En mi posición recae el 75% del control del juego y eso hace que tenga que estar alerta para hacer esos giros en cualquier momento.
Es como montarse en el cerebro un circuito cerrado :observo-pienso-valoro-modifico-actuo
Lo que sube baja, lo que baja sube, hay etapas en los negocios, que para crecer, primero hay que crear un publico objetivo, cuando se acaba, como fue en el caso de youtube, necesitan mas “partner” para que la publicidad llegue. Aunque sigo pensando que cada vez mas hay mas niños superdotados con experiencias tanto en diseño, videojuegos,¿Donde terminara el negocio del exito?, donde termine la creatividad. Estamos en la epoca de la informacion, pero antes de comprender la informacion, hay que soltar la desinformacion.
Una de las cosas curiosas que google tiene ahora con las famosas coockies, es mejorar el servicio de busqueda. ¿Sera bueno para algunos marketers?, ¿Mas constancia de trabajo en articulos?,¿Mas constancia en trabajar las redes sociales?,¿Mas trabajo para que la marca en si sea mas visible en los buscadores?… Cada quien que saque sus conclusiones…Hay mucho que desprogramarnos para comprender lo que es un negocio con exito y lo que es un negocio con un paso firme
Para llenarse, hay que vaciarse es cierto. Pero vaciarse como sabes amigo Killoquin es un proceso largo que puede llevar toda una vida. Precisamente por eso es algo que no se puede dejar para el futuro, sino que se ha de empezar hoy mismo.