The lean startup

He escuchado muchas veces el nombre de ese libro. Tantas, que a veces me he hartado. Y eso que ni siquiera sabía bien de qué iba.

Sin embargo recientemente lo he analizado y he descubierto que tiene una filosofía extremadamente interesante y aplicable no solamente a la creación de empresas (start ups) sino a cualquier proyecto que realices.

The lean startup

Objetivo: un modelo de negocio sostenible

Una start up no se gestiona como una empresa normal.

Para gestionar una empresa establecida se necesita establecer planes y verificar que funcionen. En el caso de una start up, es distinto. Hay que ser más flexible, pero tampoco funcionar sin planes.

El objetivo de toda start-up es crear un modelo de negocio sostenible.

¿Qué es un modelo de negocio sostenible?

Es aquel que responde afirmativamente a dos preguntas:

¿Qué bienes o productos quieren los clientes?

¿Se puede conseguir que paguen por ello?

¿Cómo se descubre el modelo de negocio?

Para descubrir el modelo de negocio sostenible no vale con crear un plan, hay que usar el aprendizaje validado.

Se establecen dos hipótesis:

Y después se comprueba esas hipótesis con la realidad.

El ciclo: construir, medir, aprender

Para aprender se usa el ciclo: construir, medir, aprender.

Lo que se se aprende se usa para un nuevo ciclo hasta encontrar un modelo de negocio viable.

Consejos para aplicar el ciclo construir, medir, aprender

Hay que buscar las características valiosas, que son aquellas que permiten aumentar el número de clientes o el rendimiento que se obtiene de cada cliente. Lo demás ha de dejarse de lado.

Y determinar cuál será el motor de crecimiento. Puede ser de tres tipos:

Para medir hay que evitar las medidas de vanidad, que son aquellos que no permiten saber si se encuentra un modelo de negocio viable ( por ejemplo los seguidores en Facebook o el número de horas trabajadas)

Lo que sí se tiene que establecer son medidas que permitan saber cómo nos acercamos al objetivo. Un método útil es hacer la comparación de cohortes, comparando cómo se comportan los clientes incorporados en diferentes periodos de tiempo.

Siempre hay que plantearse si estamos cumpliendo los objetivos. Si no los cumplimos puede ser necesario pivotar, cambiar el valor o producto central, los clientes que pretendemos conseguir o los canales de ventas. Si no lo hacemos, nos podemos convertir en zombies que creen que todo se puede conseguir simplemente por la fuerza de voluntad.

The lean startup y tus proyectos vitales

Aunque the lean startup habla de empresas que inician su trayectoria, sus enseñanzas se pueden aplicar a cualquiera de nuestros proyectos.

Muchas veces queremos tener todo preparado y bajo control antes de iniciar un proyecto. En muchas ocasiones, sin embargo, es mejor crear un modelo de actuación sencillo e ir evolucionándolo con la práctica. Sería algo así como un mínimo proyecto viable. Y como en el caso del mínimo producto viable, tiene que ser sencillo pero a la vez todo lo que permita extraer feedback de él.

Quizá quieres hacer un blog sobre algo. En lugar de dedicar muchísimo tiempo a crearlo, puedes meter un poco el pie en el agua y ver qué recepción tiene. En caso de que tenga buena recepción, entonces puedes dedicarle más esfuerzo.

Puede que quieras iniciar una relación con alguien y prefieras empezar algo sencillo y luego si va bien ir profundizando.

O puede que quieras saber si puedes hacer un viaje al fin del mundo con tu vecino. Quizá es una buena idea hacer un viaje de fin de semana para saber si os llevaríais bien.

El concepto del mínimo producto o proyecto viable lo que pretende es evitar los costes asociados a invertir mucho esfuerzo en algo que luego quizá no funcione en absoluto. Por eso me gusta como una forma de ahorrar energías pero sin dejar de aprender. Y como forma de darnos cuenta de que el avance siempre suele ser en zigzag y no en linea recta.

Si te interesa el tema, aquí tienes el enlace para ver el libro the lean start up. Un libro absolutamente recomendable.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram