Sí, lo creas o no, hasta en una web de entusiasmo de vez en cuando toca hablar del tiempo. Porque en realidad siempre hemos sospechado que el tiempo influye en como nos sentimos. Por eso hablamos de buen día o de mal día, porque nos sentimos mejor cuando hace sol y peor cuando llueve. Pero ¿ es realmente así?. ¿Afecta el clima al estado de ánimo?

 

Quién no se siente bien así.

Quién no se siente bien así.

 

Es complicado demostrar la influencia del clima sobre el estado de ánimo ya que en los países desarrollados la gente pasa el 93% del tiempo en el interior de los edificios.

En el año 2000 se realizó un gran experimento sobre el tema, llegando a la conclusión de que el tiempo no tenía influencia sobre el estado anímico de las personas.

Sin embargo recientemente se ha realizado un estudio de la universidad de Michigan en el que se llega a la conclusión de que el tiempo cálido y soleado tiene un efecto positivo en la salud mental , en el estado de ánimo, en la creatividad y en la apertura a nuevas informaciones.

Pero ¿cómo se pueden explicar entonces los resultados del estudio del año 2000?. Los investigadores de la Universidad de Michigan consideran que en la influencia del clima hay dos variables fundamentales. El tiempo que pasas fuera, y la estación que es. Si pasas del invierno al verano y pasas suficiente tiempo fuera, el cambio es bastante comprobable.

En diversos estudios los sujetos que pasaron tiempo fuera con un tiempo agradable mejoraron su estado de ánimo y su memoria respecto a los participantes que pasaron el tiempo fuera con mal tiempo ( supongo que  no estarían nada contentos) o que pasaron el tiempo dentro.

Hay varios datos bastante curiosos respecto del efecto del clima en el estado de ánimo:

Con la temperatura muy alta aumenta la violencia y suben las acciones de las empresas. ( Espero que alguien que entienda de Bolsa me aclare si eso tiene alguna relación).

- La temperatura ideal para los americanos es de media 72 grados fahrenheit (22,22 Cº), aunque varía desde los 65 Fº ( 18,33 Cº) en Michigan, hasta los 86 Fº ( 30Cº) en Texas  y el estado de ánimo se resiente si las temperaturas bajan o suben desde la temperatura ideal.

- No a todo el mundo le afecta igual el clima. Hay un 50% de personas a las que no les afecta emocionalmente.

-Curiosamente sin embargo cuando fuera hace buen tiempo y estás en el interior de un edificio tu estado de ánimo se resiente.

Lo cual me recuerda que hace una temperatura óptima y me voy a bajar a la piscina a darme un chapuzón.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

3 comments on “¿Afecta el clima al estado de ánimo?”

  1. Rotundamente a mí sí me afecta el clima.Estoy dentro del 50% de afectados.No me gustan los dias de lluvia,ni nublados ni con viento.Una de las cosas más espectaculares que hay es un cielo azul con un sol radiante y la verdad es que puedo disfrutarlo muy a menudo.Para mí ,por el lugar donde vivo, el mes perfecto es setiembre pq el clima es ideal, ni frio ni calor ni de dia ni de noche,y sobretodo pq puedo disfrutar de la tranquilidad y relajación de bajar por la tarde a la playa con mi música,mi libro y mi tupper de sandía fresquita para sentarme viendo el mar y el cielo sin escuchar el barullo de la gente,hasta que llegan los pescadores.Muchas veces pienso " virgencita,virgencita,que me quede como estoy ahora mismo para siempre" 🙂
    Es curioso y tampoco entiendo la relación entre la subida de temperatura y las acciones de las empresas,tal vez pueda ser un efecto psicológico el sentir alivio al invertir en empresas de refrigeración cuando hace mucha calor y esa demanda hace subir el valor de las acciones??

  2. Felicidades, me encantó como escribes, me encantó tu blog, me encantó "10 razones" y me encantó ¿Quién soy?¡ Definitivamente tu blog y el mío estaban destinados a conocerse..Aquí una desde ya, seguidora fiel que conoce el significado de los comentarios para el bloguero...:)

    Por cierto, esta semana me toca a mi hablar del tiempo, la diferencia geográfica me justifica ya que aquí las lluvias nos están dejando con el ánimo a rastras...

    Un abrazo fuerte¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram