En esta semana el curso de relaciones sociales gratuito se ha centrado en investigar los tres elementos que componen el carisma. La presencia, el poder y la calidez. Durante la semana el ejercicio propuesto era examinar casos en los que se dieran esos elementos o faltara alguno. Y por otro lado examinarnos a nosotros mismos y comprobar que elementos nos faltan.

En cuanto al examen de otras personas he analizado diversos personajes:

Bruce Lee.

He usado el famoso vídeo de "Be water my friend" que usaba ( en España al menos) el video de bmw. Puedes ver el video aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=OkOGQqwg0Tw

En  ese vídeo Bruce Lee tiene una presencia brutal. Es imposible despegar los ojos de él por la intensidad con la que está diciendo las cosas. Muestra asimismo un gran poder: la seguridad que transmite es brutal. Pero no es hasta el final del vídeo cuando muestra su calidez. Cuando sonríe y dice: " My friend".

Esos dos elementos, tan al final de su discurso son fundamentales. Si no existieran veríamos a Bruce Lee como alguien lejano y distante, con el que no podemos conectar. Pero después de demostrar todo su poder, al sonreír y tratarnos como amigos, consigue ganarnos. 

De hecho tengo la sensación de que el éxito del vídeo no sería tan grande si no hubiera esos dos elementos al final.

Dalai Lama.

Aquí está ( aunque en inglés) el vídeo en que el Dalai Lama felicita el año 2014.

http://www.youtube.com/watch?v=BoXVVH7PR08

En él se ve que el Dalai Lama cuya presencia no puede negarse ( quien puede estar más presente que el Dalai Lama) tiene también una gran calidez. Sonríe constantemente e incluso ríe de manera abierta. Es el poder lo que le falta en su comportamiento, aunque en el caso del Dalai Lama ese poder viene suplido por su posición y el respeto que le  tienen las personas que le escuchan.

No puedo evitar pensar que si el Dalai Lama fuera una persona normal, su falta de poder le haría perder mucho carisma con toda la calidez que muestra.

Steve Urkel.

Os acordáis del niño de las gafas, los pantalones subidos con tirantes y los calcetines blancos. Siempre perseguía a una chica llamada Laura que indefectiblemente le ignoraba. En este vídeo Steve declara su amor a Laura.

http://www.youtube.com/watch?v=9ZwgoPjo9zo

Cómo no sentir pena del pobre Steve, está enamorado hasta los tuétanos. Cuando habla con Laura es obvio que tiene presencia, su atención está totalmente en el momento porque para él no hay nada más importante que el amor de ella. Tiene también una total calidez, de hecho no para de decir cosas bonitas ( o cursis según se mire ) a Laura. Pero le falta poder. Al hablar se muestra poco seguro de sí mismo, incluso dice que sabe que nunca la podrá alcanzar, y ni tan solo espera una contestación porque sabe de entrada que está derrotado.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

7 comments on “Aprendizaje del curso de relaciones sociales 1. Parte A.”

  1. hay un personaje que me encanta: el tenista Novak Dokovic
    Es extremadamente simpático y divertido en las ruedas de prensa,tiene una calidez impresionante, aparece siempre sonriendo y de broma con los compañeros,tiene una sonrisa espectacular,muy natural, que llega a la gente y le hace muy muy atractivo.Me maravilla.
    Su juego es de total presencia ,lucha y seguridad,de puntos increíbles,de jugadas impresionantes,de jugar con sangre a por todas,de no venirse abajo,de vibrar al máximo con cada punto ganado.Utiliza una dinámica de juego muy inteligente,sabe perfectamente qué hacer y cómo en cada momento.
    Para mí tiene carisma de sobras para ganarse a la gente.Podría ser un perfecto líder.

  2. Bruce Lee me parece un personaje fascinante. Para mi es la definición de carisma por excelencia. Ya no solo en este video, era en absolutamente todo lo que hace, volcaba una energía y una pasión que inspiraban hasta el más ''sangredehorchata''. De un tipo que supo unir filosofía y artes marciales y que supo aplicar el ''be water'' como principio de vida total y absoluto, sólo se pueden esperar grandes éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram