Curso gratis de relaciones sociales 1. como tener carisma

Por flickr.com/photos/sis/60721301/
No necesitas ser presidente para tener carisma

 

Cómo mencioné en el propósito para el principio de 2014, mi principal propósito para este año es mejorar mi capacidad para crear y mantener redes sociales. Es decir, ser capaz de relacionarme mejor con las demás personas.

El propósito no es caprichoso. A lo largo de mi vida me he ido dando cuenta de que sea lo que sea lo que quieras hacer, el saber tratar con la gente es una habilidad clave en cualquier campo.

Puedes querer ser pintor, director de marketing, publicista, abogado, bancario, escritor o tener una empresa de frutas. En cualquiera de esos casos, no llegarás a ningún lado sin tener una cierta aptitud para el terreno de que se trate. Pero te aseguro una cosa, si no tienes habilidades sociales, tampoco llegarás muy lejos.

En la vida profesional , ya hace un tiempo, me di cuenta de que la gente perdona mucho más los errores de conocimiento que los errores de trato. Una persona puede entender que en un momento dado no conozcas algo que deberías conocer, pero no podrá entender jamás que le hayas hecho sentir mal.

Igualmente las personas que he conocido con más éxito en sus respectivas profesiones, eran en la gran mayoría de las ocasiones personas con unas grandes habilidades sociales.

Y lo mismo que digo de la vida profesional lo puedo decir igualmente de la vida privada. Puedes ser una persona buenísima, pero si no sabes tratar a los demás, no tendrás muchos amigos, no tendrás demasiado éxito en tu vida amorosa, ni serás considerado por tus hijos como un buen padre o una buena madre.

Quizá te gustaría que no fuera así. Quizá te gustaría que la gente supiera apreciar las cualidades internas sin que fuera necesario ser experto en relacionarse con los demás. Créeme, te entiendo. Toda mi vida he sido bastante tímido, y es complicado relacionarse con los demás cuando sabes que preferirías estar haciendo cualquier otra cosa.

No es mi culpa, no es tu culpa, no es culpa nuestra que aunque nos enseñaran los ríos que recorren el país de un lado a otro, no nos enseñaran como hemos de hacer para relacionarnos con los demás.

Pero ahora tienes la oportunidad de aprender y si es responsabilidad tuya aprovechar esta oportunidad. La oportunidad de mejorar tus habilidades sociales, y equipararte e incluso superar a todas aquellas personas que por un azar de la vida, aprendieron cuando eran pequeñas a relacionarse con los demás, y  que llevan toda la vida aprovechándose de ello.

El carisma

La habilidad para relacionarse eficientemente con los demás es lo que siempre se ha denominado el carisma. Una persona carismática es una persona que es capaz de ser valorada y seguida por los demás. Y el carisma, como todas las habilidades puede ser practicado y aprendido.

La autora Olivia Fox Cabane en su libro titulado "El mito del carisma"  ("Charisma Myth") dice: 

“Contrariamente a los mitos existentes sobre el carisma no es necesario que seas naturalmente abierto, ni físicamente atractivo ni tienes que cambiar tu personalidad. No importa desde donde estes comenzando, puedes aumentar tu carisma personal de manera significativa, y recibir tus recompensas en el mundo profesional y personal ". 

Como ocurre con el talento, es un mito que se nazca o no se nazca con carisma. El carisma es un conjunto de habilidades que se adquieren con la práctica. Las personas que parecen tener carisma son solo personas que de manera precoz se encontraron en situaciones en las que pudieron practicar esas habilidades, y que las han ido desarrollando.

Dado que poca gente es consciente de que el carisma se puede aprender, tu ventaja será enorme si eliminas de tu cabeza ese mito y eres capaz de ponerte manos a la obra y practicar lo que es necesario.

Eso intentaremos, entre otras cosas, en este curso, aprender cómo tener carisma y cómo poder responder de la mejor manera a todas las situaciones que se pueden plantear en la vida social.

¿De qué se compone el carisma?

Para Olivia Fox Cabane el carisma se basa en tres elementos: Presencia, poder y calidez.

Presencia:

Si nuestra mente no está presente en nuestras interacciones, las otras personas lo notarán. Nuestra energía no se manifestará, y las personas a nuestro alrededor no sentirán nada especial estando con nosotros. Sin embargo si conseguimos hacernos presentes, poner toda nuestra atención en nuestro contacto con las personas, crearemos momentos memorables y la gente deseará estar con nosotros.

Poder: 

El poder es la habilidad para hacer que las cosas ocurran. La gente te trata de manera diferente si siente tu poder. No es necesario que tengas una buena posición social. El poder deriva de la manera en que te comportas, del mensaje que transmites con tu manera de actuar.

Calidez: 

Es fundamental que la gente nota que te interesas por ellos y sus sentimientos. Que no eres una persona lejana e indiferente, sino alguien cercano que está a su lado.

Así como la presencia es una fuerza que lo envuelve todo, el poder y la calidez operan según Olivia Fox Cabane como elementos que se equilibran. Son por así decirlo, el ying y el yang del carisma. Si tienes calidez y no tienes poder, resultarás demasiado complaciente y servil. Si tienes poder pero no tienes calidez, resultarás demasiado arrogante.

En semanas venideras iremos desarrollando esos elementos en el curso, pero para comenzar te propongo un ejercicio para sensibilizarte sobre el tema.

Ejercicio de la primera semana:

Examina durante esta semana el comportamiento de al menos 5 personas que consideres carismáticas. No es necesario que sean personas reales, pueden ser personajes de tu serie preferida, de una película, personajes históricos o alguna persona de actualidad. Comprueba como se mezclan en esa persona los tres elementos del carisma. ¿Tiene los tres elementos? ¿Le falta alguno de ellos? ¿Mejoraría si tuviera algún elemento más?.

Intenta ser también consciente de tu comportamiento con las demás personas. ¿Cuál de los tres elementos esenciales del carisma posees? ¿De cuál careces? ¿Hay ocasiones en que posees algún elemento que a veces no tienes? ¿Hay ocasiones en que pierdes algún elemento que sueles tener?.

Apunta todo eso, y si quieres comenta tus progresos en esta entrada. El sábado que viene haré un resumen de las enseñanzas que hemos sacado entre todos de esta primera semana. Y cada domingo habrá una nueva entrada de este curso gratis de habilidades sociales.

No seas tímido, participa, comenta, se trata de que todos nos involucremos y aprendamos. De que todos juntos seamos capaces de aprender este nuevo año 2014 a superar todas las barreras que durante toda la vida hemos tenido para relacionarnos con otros.

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

27 comments on “Curso gratis de habilidades sociales 1. Cómo tener carisma”

  1. Mi recomendación para tener carisma es hacer una buena inmersión en el teatro. Si ni así consigues tienes carisma, al menos sabrás interpretar una versión de ti que sí lo tenga.

    Tengo curiosidad sobre este curso. Desde que dijiste que las mujeres deberíamos ocupar poco espacio estoy en shock 😉

  2. Para mí hay un personaje real,ya fallecido,que reunía a la perfección los tres elementos,tenía un carácter fuerte,era muy seguro y sereno planteando y defendiendo sus ideas,las transmitía de forma clara y directa,pero sobretodo,me encantaba su forma de atacar:utilizaba un humor ácido que no resultaba de un soberbio ofensivo,sino gracioso.
    Examinarme a mí misma es más difícil,en esta semana pensaré más que en las cualidades que pueda tener o no,en situaciones en las que me he encontrado,creo que así será más fácil.
    Que esta noche los Reyes Magos se acuerden de dónde vivimos !!!!! que papa Noel tiene muy mala memoria !!! 🙂

  3. Ay, madre!¿Donde nos hemos metido?jejeje

    Siempre he confundido el "atractivo" con el "carisma" creo...o a lo mejor es lo mismo...Ay yo que sé, hoy estoy espesa!!XDD

    Yo creo que peco de ser demasiado cálida, soy muy tocona y dada a abrazos efusivos con gente que apenas conozco...y lo del poder no me ha quedado demasiado claro sobre que versa...¿podías ponerme un ejemplo práctico?No todo va a ser que hablemos nosotros!jajajaja

    Yo me consideraba una persona atractiva pero me está molando más el término carismática!!jajaja...Si es que la que no se consuela es porqué no quiere!¬.¬UU

    Sigo tu curso cuan alumna aplicada!^.^

    Chu!!

    1. Claro Caro. Es que ser atractiva y ser carismática no tiene nada que ver. Por ejemplo Sara Carbonero ( la periodista novia de Casillas) es atractiva pero no tiene nada de carisma. Puede tener presencia ( algo) pero le falta poder ( porque no transmite una sensación de estar segura en su piel) y le falta calidez. Es importante matizar que la calidez no supone tocar a nadie, sino que es más bien poner interés en otras personas. A Carbonero por ejemplo se le nota el gesto de estar a disgusto, lo que implica a la vez no estar cómoda consigo misma y no sentir afecto por las personas a las que se dirige.
      Sin embargo por ejemplo Winston Churchill tenía a la vez presencia, porque atraía toda la atención hacia él, era muy intenso; poder, porque se notaba que estaba plenamente en sintonía con lo que estaba haciendo, y calidez, porque se sentía que se preocupaba por la población a la que se dirigía, aunque no tuviera atractivo físico.
      Lo que puede inducir a error es que una persona que logre tener carisma acabará resultando en muchas ocasiones atractiva, por la energía que genera a su alrededor y el bienestar que produce a las personas que hablan con ella.
      En tu caso yo sin conocerte en persona, puedo decirte que es seguro que tienes presencia ( porque se nota que eres una persona intensa) y que tienes calidez ( porque siempre transmites interés por cualquier persona con la que hablas). El poder es más difícil de observar porque depende básicamente de como seas capaz de transmitir tu mensaje y de sentirte a gusto haciéndolo.
      Un saludo Caro. Mando buenas vibraciones para tu vaso de agua.

  4. Por lios de trabajos he estado sin tiempo para pasarme por aqui, me estoy leyendo todo tu curso gratuito de relaciones sociales del tirón. Es una faceta que antes tenía totalmente atrofiada y a lo largo de este 2013 la he desarrollado bastante, entre libros y blogs que he estado leyendo sobre psicologia, quedadas blogueras y escuelas de baile,...estas actividades sociales van muy bien para practicar y mejorar tu capacidad de relacionarte con los demás, son el campo de pruebas perfecto.

    Estaría bien que al final del curso pusieras una sección de bibliografía relacionada, estoy seguro de que todos los que leen esta sección estarán interesadisimos (yo el primero) en poder aprender más sobre este tema.

    Pillo sitio en primera fila de clase!!!

    1. Gracias por tu interés Alita, y sí, no te preocupes pondré bibliografía. Aunque sigo algunos libros sabes que yo soy un poco de mezclar lo que leo con las cosas que experimento por mí mismo. Espero que lo de los trabajos haya sido para bien. Un abrazo.

  5. Hola Iván,estuve leyendo tu artículo la semana pasada y pensando mucho he de decirte que conozco a 5 o más personas que tienen carisma...aparte de las cualidades que describes del carisma,me he dado cuenta que estas geniales personas son las que a uno siempre le apetece ver ya que te sale una sonrisa nada más verlas de lejos y lo mejor,te llenan de una energía especial.De esas 5 personas,a una especialmente la trato a menudo por lo que siento muy afortunada.En cuanto a mi,es curioso pero creo que poseo más carisma en mi vida profesional que en la privada-social,a no ser que me encuentre con gente a la que conozco mucho,lo que me hace pensar que la confianza es un punto a mi favor para un mayor desarrollo del carisma.Lo que intento decirte es que cuando salgo de mi zona de confort mis habilidades sociales se retraen hasta que cojo un poco más de confianza con el medio.
    Saludos

    1. En tu comentario Sandamaya, tocas dos puntos muy importantes: uno la calidez. La calidez, que trataré en otro post, nos cuenta que cuanto mejor nos haga sentir una persona más carisma tendrá para nosotros. Por otro lado lo de que tengas más confianza en tu trabajo, es una manifestación del poder, que también trataré después. Cuanto más segura estás más carisma tienes.
      En los próximos posts ( todos los domingos trato de este tema y todos los sábados presento las conclusiones) hablaré un poco más de eso.
      Gracias por compartir tu opinión.

  6. Hola Ivan.
    Me parece muy interesante y productivo cultivarnos con este tipo de conocimiento, yo soy futura Medica y siento que el carisma en la relación medico-paciente que experimento ,es primordial a la hora de cumplir con los objetivos terapéuticos. De ese modo ,seguiré desde cerca las publicaciones .un cordial saludo a vos y a todos los demás usuarios . abrazo.

    1. En el caso de los médicos es fundamental la manera que tiene el paciente de verte. ¿Sabías que cuando el paciente siente que el médico se ha preocupado por él ( lo que sería la calidez del carisma) es mucho más difícil que le demande?

  7. Hoy en una búsqueda en Google, di con tu blog y me encantó. Escribes de una manera entretenida y que uno se queda queriendo leer más. Empiezo hoy el curso. Algunos amigos me consideran muy carismática, pero sucede que hay lugares donde no he logrado serlo, por ejemplo en mi nuevo empleo (4 meses). Haré el ejercicio y a ver qué descubro. Un gusto llegar aquí, me hiciste el día.

  8. Hola Iván, cuando termines tu curso de habilidades sociales como sugerencia podrías escribir sobre la resiliencia y cómo ser personas más resilientes, es una característica que valoro en las personas además del sentido del humor, las habilidades sociales por supuesto que ayudan mucho, yo que desde peque he sido tímida se pasa mal, pero cómo he tenido que trabajar de cara al público pues tuve que echarle valor, sin embargo siempre he sentido curiosidad por la gente diferente a mí y no tengo reparo al lanzarme a hablar con alguien, pero no tengo esa necesidad de tener una red social amplia, para mí los amigos van y vienen sólo aquellos que se mantienen en el tiempo son los que hay que cuidar. Por supuesto, adoro a la gente con carisma pero igualmente a quien no la tenga porque cada uno tenemos algo especial, algo por descubrir y que contar, me gusta ser imperfecta.

  9. Es un gran objetivo, Ivan. Yo también empecé 2014 con ese objetivo en mente. Después de superar la fobia social, me di cuenta de que, a pesar de haber superado el miedo a relacionarme y al "qué dirán", me faltaban muchas habilidades. He mejorado mucho en este tiempo, pero me apunto al curso, que me viene en buen momento 🙂

  10. Hola Ivan

    En primer lugar darte la mas sincera enhorabuena por este blog tan necesario. No puedes imaginar lo infeliz que nos sentimos algunos por ver que no somos capaces de conectar con nuestro interlocutor, por ver que nuestra presencia es ignorada por no aportar nada a las conversaciones/ grupos... Es una sensacion de desolacion, impotencia casi indescriptibles. No alcanzas a comprender como, has sido capaz de estudiar y entender complejas formulas matemáticas y logicas ,y no sea capaz de aprender COMO RELACIONARTE CON LOS DEMAS.
    Me quedo con una frase en que comentas la gran importancia que se concede a que los ninos aprendan un sin numero de rios, cordilleras y fechas historicas que seguramente no vuelvan a necesitar pasado el examen y lo poco que se le dedica a un aspecto como este, que esta en todos los campos de nuestra vida( estudios, familia, trabajo, relaciones de pareja..) y nos acompana eternamente.

    Perdona por la inmensa parrafada, pero este es un tema que llevo mucho tiempo queriendo atajar, pero nunca miro a mi interior y me sincero para buscarle soluciones.
    A mi lo que me sucede es que, a medida que las personas van conociendome, van sintiendo mas indiferencia hacia mi. Cuando me conocen, parecen tener unas expectativas determinadas hacia mi( "parece interesante, agudo...) pero con el paso del tiempo , mi incapacidad de crear lazos con ellos, mi falta de temas de conversacion o desconocimiento de como crear ese "feeling" con los demas, hace que acaben ignorandome. Entro en el grupo y ya no se nota mi presencia, como si fuera invisible... y lo peor es que esto se va acrecentando dia a dia en mis relaciones con esas personas. No se, que hacer, desconozco el lenguaje de las relaciones sociales, desconozco como mantener estas relaciones sociales. Y lo peor de todo es que, ya me ha costado algun puesto de trabajo. Es como que, nada mas conocerme, despierto interes,( por tanto llamo la atencion de reclutadores) pero una vez que comienza la relacion dia a dia, DESCONOZCO como cultivarla y hacerla mas fuerte... por lo que acabo siendo "expulsado" de los grupos , no mantengo ninguna relacion a largo plazo, por lo que soy como un parasito en la oficina/ universidad..etc

    Ruego oir tus consejos. Muchas gracias de nuevo por tu blog))) NADA me haria mas feliz que ser cada dia mas socialmente habil . Es un sufrimiento que solo muy dificil de explicar.

    1. De alguna manera creo que me hago a la idea. Supongo que en parte se debe a una desconfianza en tus habilidades. No creo que nadie tenga falta de temas de conversación, sino que a veces lo que pasa es que no te sientes seguro y te bloqueas. ¿Con amigos más cercanos te quedas sin temas de conversación?

  11. Hola Ivan,
    He leído un par de entradas de tu blog, ¡¡geniales!! y finalmente he empezado a hacer este curso. La tentación es leerlo de tirón, pero creo que será de más provecho dedicar tiempo a los ejercicios... a ver 🙂
    Muchas gracias por todo. Seguiré comentando.

    1. Sí. Es fundamental que hagas los ejercicios. Es lo más importante. Está pensado para hacer cada paso en una semana, así te aprovechará. Las cuestiones que se te planteen coméntamelas.

  12. Muchas gracias por compartir esta entrada, hoy me quedo mas claro que es el carisma y voy a hacer mi tarea de estudiar estas cualidades en las personas. Es cierto que tener este conocimiento significa una ventaja competitiva con respecto a la demás gente, saludos...

  13. suena interesante saber interactuar con nuestros semejantes para lograr la conexion necesaria en cumplir con el cometido de ser por naturaleza seres sociales; porque cuando eso no se logra se produce una fustracion que alguna ves hemos experimentado en mayor o menor idea....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram