Comentaba en la primera parte de este post las consecuencias que he sacado respecto de la lección primera del curso de habilidades sociales: como tener carisma al estudiar la conducta de otras personas. En esta segunda parte comentaré las consecuencias que he sacado del estudio de mi propio comportamiento.

En primer lugar he observado que los tres elementos son difíciles de combinar.

La presencia la consigo en ciertos momentos, pero a veces el estar presente en la conversación me genera si se produce alguna situación que me intranquiliza una cierta pérdida de poder. Soy consciente de lo que ocurre, y tomo nota, pero no lo hago de una manera desapegada, sino que dejo que me arrastre la sensación de incomodidad.

En cuanto al poder  tengo bastantes oscilaciones. Depende básicamente de mi comodidad conmigo mismo. Y eso depende en gran parte de mi optimismo. Si estoy en un momento en que veo las cosas con optimismo suelo mantener el poder. Si me encuentro triste o sobre todo en un momento de mucho estrés, mi poder decae.

La calidez la suelo mantener siempre. Noto sin embargo que es como un efecto reflejo de la pérdida de poder el intentar mostrar más calidez. Es como si quisiera compensar, y el efecto es negativo, porque al mostrar más calidez siento menos poder, y se genera una cierta espiral.

Cuando los tres elementos se combinan la sensación es de armonía, como si todo fluyera y fuera capaz de cualquier cosa. No son muchos momentos pero cuando ocurren siento que disfruto de la conexión con la otra persona de una manera extremadamente intensa.

La conclusión que he sacado es que es importante partir de conseguir un estado de ánimo estable y optimista antes de iniciar la conversación. Y tener muy claro que no tengo que perder el poder. Posiblemente entrenar las situaciones que hacen que se me generen inseguridades para que no me alteren demasiado.

Creo que tengo que aprender como llegar a esa sensación de armonía de todos los elementos del carisma con más facilidad. Pero para eso está este curso precisamente. Para detectar los problemas y solucionarlos.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram