Buscando el rival más debil

Todos sabemos que en muchas especies animales, el macho con más ornamentación ( más colorido, mayor cola, etc) es el preferido por las hembras.

Siendo así, parecería lógico que por instinto los machos busquen las hembras rodeadas de machos menos ornamentados para reproducirse.

Por: flickr.com/photos/fallout/9062635395/

El guppy o pez millón

Para estudiar esto, unos investigadores han examinado el guppy o pez millón.

Su descubrimiento no debería ser sorprendente. Las hembras de guppy prefieren los machos con colores más brillantes. Por eso los guppy machos buscan aquellas hembras que están rodeadas de machos con menos colorido.

De hecho cuanto menos colorido tiene un macho, más busca aquellas hembras que están rodeadas de machos con menos colorido.

Los investigadores también excluyeron que ese comportamiento fuera debido a la competencia entre machos o a cuestiones sociales. Es simplemente que los guppies buscan un entorno con menos competencia.

Para los científicos encargados del estudio, eso podría explicar que a pesar de la preferencia de las hembras por los machos más ornamentados, siga habiendo en generaciones posteriores machos con menos ornamentación.

Consecuencias en los seres humanos

Si estos hallazgos fueran aplicables a los seres humanos, muy probablemente descubriríamos que los hombres, especialmente los menos atractivos, buscan aquellas mujeres que estén en entornos donde haya menos hombres atractivos. Aunque eso es otra investigación y tendrá que ser comprobada en otra ocasión.

Deja un comentario