"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad". Joseph Goebbels. 

Goebbels lo tenía claro. La mentira no se convierte en verdad por ser repetida mil veces, pero sí se convierte en algo que parece una verdad.

En este blog he intentado en ocasiones refutan leyendas urbanas como las de que usamos el 10% del cerebro, o incluso experimentos no suficientemente contrastados como el de que el 93% de la comunicación es no verbal, o que el aprendizaje de cualquier cosa requiere 10000 horas para llegar a la maestría.

Hoy le toca a una leyenda extendida pero falsa. La de que hay una inmensa diferencia entre lo que cobra un hombre y lo que cobra una mujer por hacer el mismo trabajo.

Do Men Really Earn More Than Women?

 

La leyenda.

La cifra que suele circular es que hay una diferencia de un 22% entre el sueldo de un hombre y el sueldo de una mujer para el mismo trabajo. Para redondear se habla en ocasiones de que por cada dólar que recibe un hombre en un trabajo, una mujer recibe 80 centavos.

¿Es eso cierto?

Diferencia real entre sueldos en las mismas condiciones: sobre un 4%

No. No lo es. La diferencia entre el salario de un hombre y el de una mujer para el mismo puesto y la misma habilidad es de aproximadamente un 4%. Que puede ser criticable, pero que está muy lejos del 22% que se dice.

El mito del 22%

El 22% está sacado de la diferencia entre la media de lo que cobran los hombres y la media de lo que cobran las mujeres. En ese punto sí existe esa diferencia. ¿Por qué?

Hay dos factores que a nadie le pillan por sorpresa.

1. Las mujeres optan por trabajos que ofrecen una remuneración menor. Trabajos como el de enfermera, maestra, asistente social, son frecuentemente realizados por mujeres. Los hombres sin embargo son los que copan trabajos como los de ingeniero o desarrollador de software, trabajos que son mejor pagados.

Quizá alguien diga que las mujeres tienen dificultades para acceder a esos puestos. Eso como decía Michael Ende " es otra historia y habrá que tratarla en otra ocasión", lo que discutimos aquí es el pago diferente para un puesto igual.

2. Los hombres tienen un tiempo de dedicación continuada al trabajo mayor que las mujeres. Las mujeres muchas veces dejan un trabajo para dedicarse a sus hijos. Los sueldos ( como sabemos los que tenemos que pagarlos) tienden a aumentar con el tiempo. Los profesionales mejor pagados son los que llevan más tiempo en un puesto y eso es algo que les pasa más a los hombres que a las mujeres.

De nuevo acepto todas las reservas que se quieran sobre el porqué las mujeres se dedican a los hijos más que los hombres. No es ese el tema de esta entrada.

 

Si existiera esa diferencia, los principales perjudicados serían los hombres.

 

Me gusta como lo ha expuesto Laura Mascaró en twitter.

Si en igualdad de condiciones las mujeres cobramos menos por el mismo trabajo ¿por qué hay empresarios idiotas que contratan hombres?

— Laura Mascaró (@laurekas) February 20, 2015

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “¿Cobran las mujeres menos dinero por hacer el mismo trabajo?”

  1. Es evidente que sí hay una brecha. Yo pensaba que del veintipico. De dónde te sacas lo del 4? No es que no me lo crea eh? Solo que quiero saber la fuente.
    La pregunta de Laura es muy acertada. Al final, esas leyes que propugnan que las mujeres cobremos lo mismo que vosotros, vuelven contra nosotras!
    Y digo yo: Por qué lo mismo y no más?
    Respecto a profesionales mejor pagados por llevar más tiempo en el puesto. Si es por valía personal por lo que ven incrementado su sueldo, ok. Los complementos de antigüedad "porque sí" que se pagan en ciertas empresas no los entenderé nunca.
    Muy interesante entrada Iván

  2. Como dice Diana, forzar que las mujeres cobren lo mismo que los hombres no tiene sentido. Cada uno debería cobrar en función de su valía, si la mujer lo hace mejor que cobre más y viceversa. Pasa igual que con las listas de los partidos políticos a los cargos públicos: defienden hacer listas 50%-50% sin pensar en quién es el que más vale para el trabajo. Pretender igualdad absoluta es imposible, y además injusto porque una estadística no tiene por qué reflejar la sociedad, y un 0% de diferencia permanente nunca será cierto (ni a favor de unos ni de otros, sino que es variable con el tiempo).
    Mi conclusión es que, como muchos de los problemas de la vida en cualquier época, se solucionan con una buena educación. Hay mucha gente que no se cuestiona estas cosas porque directamente no entiende las diferencias. Lo que hay que conseguir es que esto deje de ser noticia, que será la señal de que la cosa va bien.

    1. Yo prefiero pensar en personas, no en hombres y mujeres. Hay evidentemente problemáticas propias de hombres y problemáticas de mujeres, y se tienen que solucionar pero sin sacar las cosas de quicio. Como muy bien dices, todo estará mejor cuando seamos David, Diana ,Iván y no hombres o mujeres.

  3. Excelente post.

    muy bien fundamentado y lo más importante LÓGICO algo que a muchas personas rádicales no les gusta por el simple hecho de que derrumba su carro de batalla.

  4. Luego dicen que no hay niños.Divorciada, Por ejemplo y su es nomle pasa pensión para los hijos y aunque trabaje en el mismo puesto que compañeros hombres y haciendo la mismas horas.Luego aquí en España dicen que hay poca natalidad.Si quieres ser madre lo tienes crudo con esas jornada de trabajo absurdas y sueldos de mierda,para hombres y más para mujeres.Que los niños los tengan los ricos.Me dirás como mantener bien a tus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram