D. Sharon Pruitt
Comienza el año evolucionando y no reinventándote
Ya sabéis los que leéis este blog que una de las palabras que menos me gusta es “reinventarse”, quizá porque me parece el típico mantra que aparece por todos lados sin pies ni cabeza en todos los libros y páginas que hablan de mejoras.
Uno de los aspectos en los que me parece más dañino el concepto de reinvención en los propósitos de principio de año. Uno comienza el año deseando ser alguien nuevo y diferente, solo para darse cuenta al cabo de un tiempo de que es la misma persona con los mismos defectos. Y lo peor es que quizá saca la conclusión equivocada de que no puede cambiar.
Sí se puede cambiar. Pero no se puede cambiar si ignoras lo que eres, si piensas que la vida es un constante empezar de cero, como si tú no fueras nada, tu experiencia no fuera nada, y lo que has vivido no fuera sino una rémora que tienes que olvidar lo antes posible.
Es sabido que el ser humano como todos los animales está lleno de hábitos que lo hacen ser como es. Si tú y yo deseamos ir a Estados Unidos, y yo estoy en España y tú en Argentina, el viaje será muy diferente para ambos. Y si crees que simplemente aparecerás por arte de magia en Estados Unidos te equivocarás seguro.
Cómo cambiar de manera eficaz este año
Olvídate de los milagros. La teletransportación no existe. Si quieres llegar a algún lado has de considerar:
– Donde estás.
– La distancia que separa el lugar donde estás del lugar a donde quieres llegar.
– El tiempo que te llevará llegar a ese lugar.
– Los puntos de referencia que te permitirán saber que estás caminando por el lugar correcto.
Y prepárate para caminar, porque cualquier objetivo que merezca la pena requerirá de muchos pasos.
Difíciles cuestiones para contestarse. En mi caso, creo que no tengo la respuesta a ninguna de ellas. Cuando creo que la he contestado aparece otra variable que me lo descoloca todo. Puedo estar más adelante o más atrás de lo que yo calculaba, la distancia varia y el tiempo de recorrerla también, dependiendo de si es cuesta arriba o cuesta abajo. Los puntos de referencia, al ser puntos externos, son engañosos y luego resulta que la oscuridad más densa es justo antes de empezar a amanecer. En fin, un lío. Ojalá la vida fuera matemática y racional. En cambio es un desastre.
Lo importante es tener siempre un lugar hacia el que dirigirse ¿no? Y echar a andar.
Si, saber dónde vas, pero también de donde vienes o quién eres. ¿Si no sabes donde estás, como sabrás hacia donde caminar?.
Reconocer que es lo que somos nos ayuda a re-capacitar, re-conocer y re-descubrir aquello que pensemos que es cierto o no. Re-evolucion o la evolucion es como la toma de conciencia de saber en cada momento que hacer, realizar, y abrir la puerta hacia un determinado objetivo.
Yo tengo una frase en el perfil de twitter que me gusta mucho: “solo sabiendo lo que somos podremos ser lo que queremos”.