¿Quién no ha querido aprender más rápido algún idioma, un deporte, una habilidad?

Si hay alguien que es un experto en el aprendizaje, es el polifacético autor Tim Ferris. Y tiene un método para ello, el método DiSSS.

Para Ferris, el resto es estar dentro de los mejores 5% del mundo en cualquier habilidad, en un plazo entre los 6 y 12 meses, e incluso entre 6 y 12 semanas ( ¿Quién se acuerda de la regla de las 10000 horas?)

Veamos el método de Tim Ferris

 

 

El método DiSSS

 

Tim Ferris explica este método en su libro The 4-Hour Chef: The Simple Path to Cooking Like a Pro, Learning Anything, and Living the Good Life

Los componentes del sistema D(i)SSS son los siguientes:

1.Deconstruir: Para ello hay que organizar el caos inicial en las piezas esenciales.

Dentro de la deconstrucción, hay varias herramientas:

Reducción. Ferris pone el ejemplo de los 1945 carácteres esenciales japoneses. Después de un análisis, resulta que esos caracteres están formados por 214 radicales. Los radicales se combinan para formar los caracteres, así que para empezar basta con conocer los radicales. En el caso de una habilidad deportiva quizá podrías reducir movimientos complejos a los movimientos básicos que los forman.

Entrevista. Nadie mejor que una persona con amplios conocimientos en la materia para ayudarnos a la deconstrucción ( y también a las fases posteriores)

Invertir:  Probar a hacer exactamente lo contrario de lo que se supone que debes hacer.

Traducir: Para el caso de los idiomas Ferris tiene un conjunto de frases esenciales. Al traducir esas frases al idioma que quiere aprender, consigue descubrir el funcionamiento básico de esa lengua.

2.Seleccionar: Esta es una aplicación del principio de Paretto. El 20% de los esfuerzos produce el 80% de los resultados. Se trata por tanto de encontrar ese 20% que ofrece mejores rendimientos e ignorar el resto.

3.Secuenciar: Establecer el correcto orden de aprendizaje de esos elementos. ¿Por dónde hemos de empezar?

4.Soporte: Para continuar aprendiendo hemos de establecer un sistema de recompensas y castigos adecuado. Nos hemos de asegurar de que seguiremos esforzándonos para llegar a nuestro objetivo.

 

 

Cómo aprender más rápido con Tim Ferris sistema DiSSS

DiSSS y CaFE, con alguna palabra un poco forzada para mantener el acrónimo.

CaFE

 

El sistema DiSSS se complementa con otros tres principios secundarios, recogidos en el acrónimo C(a)FE

Comprimir:  Supone convertir ese 20% de información que produce el 80% de los resultados en solo una hoja.

Frecuencia: Hemos de decidir qué tiempo vamos a dedicar a aprender esa habilidad.

En-codificar: aquí se trata de establecer un mecanismo para que nuestra memoria recuerde esa nueva información.

 

Si prefieres ver la explicación en video, aquí Tim Ferris explica su sistema.

 

Crítica al sistema DiSSS.

 

Es difícil discutir un sistema que ha llevado a alguien a destacar enormemente en disciplinas totalmente distintas como las artes marciales, los idiomas, el tango, y bastantes otras. Sin embargo sí hay un problema que la mayor parte de nosotros se puede encontrar al aplicar el sistema de Ferris.

Es complicado determinar cuáles son los elementos que componen una habilidad, cuáles son los más importantes, y por qué orden hay que aprenderlos. Al fin y al cabo, tenemos que decidirlo cuando aún no sabemos nada. Por eso, Ferris nos recomienda averiguarlo interrogando a las personas que saben más, intentando descubrir siempre a los maestros que tienen un método más fácil de modelar. Con su guía podremos establecer un plan que nos guíe hacia el aprendizaje.

A mí, que nunca he sido muy partidario de pedir ayuda, ese punto confieso que se me hace muy cuesta arriba. Me gustaría que hubiera algún tipo de comunidad de seguidores de Tim Ferris, en la que cada uno explicara cómo ha aplicado el sistema DiSSS a las diferentes habilidades.

Nota: Si sabes inglés aquí tienes una aplicación del sistema DiSSS para el aprendizaje de SEO ( optimización para motores de búsqueda)

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

8 comments on “Cómo aprender más rapido con el método de Tim Ferris.”

  1. Hola:
    Es un sistema interesante, pero es cierto que lo más difícil es descomponer en secuencias, creo que si eres capaz de lograr que este paso sea efectivo ya tendrás hecho el 80 por ciento del trabajo.
    Gracias por el post.

    1. Anna, estoy muy de acuerdo. Lo complicado es saber cuáles son los componentes. Eso requiere un conocimiento que normalmente uno no tiene. Lo de preguntar a alguien me parece muy bien pero debería haber alguna manera más sencilla.

  2. ME PARECE INCEIBLE como se puede aplicar esto a El ESTUDIO y a el APRENDIZAJE en General como: LIBROS,CONFERENCIAS TALLERES, CURSOS, MOCCS (Cursos online) y Que Incluso Sin Muchos Recursos PUEDES ORGANIZARTE Y Hacerte de una Base de Conocimientos Básicos para seguir APRENDIENDO, Cosa que Cosa que Cuando NO SABES NADA, NO SABES POR DONDE EMPEZAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram