Hace unos días, mi amigo Homominimus (de homominimus.com), en el frecuente intercambio que hacemos de referencias, autores e ideas, me indicó un autor que estudia el cambio de hábitos: B.J. Fogg. Me explicó que Fogg tenía una teoría sobre el cambio de comportamiento que se basaba en el esfuerzo mínimo y en los pasos de bebé ( “baby steps”).

No voy a negar que al principio me temía que fuera uno más de esos autores que toman un concepto extremadamente conocido ( en este caso el del Kaizen, los cambios poco a poco ), modifican un poco su apariencia con una palabra bonita y lo lanzan al mercado como si hubieran descubierto un dragón violeta.Sin embargo considerando de quien venía el consejo, lo seguí, y vi que era muy interesante.

Stepping Stones

 

¿Cuál es la teoría de BJ Fogg?

BJ Fogg afirma que para realizar un comportamiento hay tres elementos esenciales:

1)      El disparador: Es la señal de que se debe iniciar un determinado comportamiento.

2)      La capacidad: Es la existencia de unas condiciones que permitan que el comportamiento se desarrolle.

3)      La motivación: Son las ganas de realizar ese comportamiento.

Bj Fogg pone el ejemplo de contestar una llamada de teléfono. El disparador sería el teléfono sonando. La capacidad sería el estar en condiciones de contestar. Y la motivación el deseo de hacerlo. Los tres elementos son necesarios así que si falta uno de ellos el comportamiento no se podrá realizar.

Elementos de la teoria de Fogg entusiasmado.com

Así por ejemplo falta el disparador si el teléfono no suena. Falta la capacidad si suena pero el receptor está en la ducha. Falta la motivación si la persona ve la llamada pero no tiene ganas de contestar. Frente a la posición tradicional que hace hincapié en la motivación y considera que todo se soluciona si se aumenta la motivación, Fogg pone el énfasis en los otros dos factores, el disparador y la capacidad, sobre todo en la capacidad.

Fogg considera que es difícil cambiar la motivación de una manera permanente, así que ¿por qué no cambiar la capacidad?.  Al hacer que los comportamientos sean más fáciles de realizar se puede lograr que se realice el comportamiento sin necesidad de cambiar la motivación.

Cambiar la dificultad y no la motivacion entusiasmado.com

Los mismos principios que operan en el cambio para uno mismo, son aplicables a los casos en los que se pretenda cambiar un comportamiento de los demás.  De hecho considera Fogg que debes centrarte ,no en subir la motivación de las personas con una motivación baja, sino en conseguir hacer el comportamiento más fácil para las personas que tienen una motivación alta.

Así por ejemplo si quieres que la gente se suscriba a tu página web, en lugar de intentar motivar a personas cuyo interés es bajo, deberías hacer que sea más cómodo el suscribirse para las personas que ya tengan un interés alto, teniendo que dar menos pasos para ello.

 ¿En que se diferencia la teoría de Fogg de otras teorías para cambiar los hábitos?

La forma tradicional de crear un hábito era establecer un comportamiento, forzarse uno mismo a seguirlo durante 21 días ( que se supone que era la cifra mágica del tiempo necesario para convertir ese hábito en estable) y después esperar que continúe solo y formar ,si así se desea, otro hábito.

Los principales inconvenientes de ese sistema de los 21 días son:

-          La necesidad de realizar partiendo desde cero un comportamiento normalmente poco apetecible ( nadie tiene que cambiar el comportamiento para comer una tableta de chocolate al día).

-          El tener que centrarse durante muchos días en un solo comportamiento dejando de lado otros comportamientos en los que podríamos tener interés.

-          La dificultad de realizar el mismo comportamiento durante 21 días seguidos. En 21 días hay varios fines de semana por ejemplo, y todos sabemos que el tipo de rutinas del fin de semana son diferentes a las rutinas de los días de diario.

-          Las consecuencias psicológicas negativas del fracaso en cambiar un comportamiento hacen que sea mucho menos probable que cambies un comportamiento en el futuro.

Frente a todo eso el sistema de Fogg es mucho más fácil de llevar a cabo:

-          Exige un esfuerzo mínimo, porque no requiere que de pronto pases a correr media hora al día por ejemplo. Le basta con una conducta mínima orientada en la dirección de lo que queremos conseguir. Por ejemplo: Basta con que te propongas ponerte las zapatillas de correr todos los días. Si luego no te apetece correr no corres. Si te apetece corres.

-          Puedes llevar a cabo varios cambios de comportamientos a la vez. Así no tienes que dejar de lado nada de lo que te parezca importante, ni elegir entre varias prioridades.

-          Puedes hacer el cambio en periodos de cinco días de lunes a viernes. Dado que la rutina de los días de diario es más sencilla no hay problema con los efectos de los fines de semana.

-          Como el comportamiento exigido es mínimo, fracasar es mucho más difícil. Cualquier pequeño éxito refuerza la motivación para cambiar.

Teniendo en cuenta todo lo que he dicho antes, opté por seguir durante cinco días un programa gratuito  de Fogg por mail para el cambio de hábitos que se basa en intentar establecer 3 micro-cambios en 5 días. (Por desgracia de momento creo que solo está en inglés)

¿Queréis saber que ocurrió? Pues en la segunda parte de esta entrada, os lo cuento.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Cómo cambiar de hábitos sin esfuerzo (1)”

    1. Funcionaría para cualquier comportamiento que quieras comenzar a hacer tú, e incluso para cualquier comportamiento que quieras en tu pareja, partiendo de la base de que tiene suficiente motivación. ¿En que estabas pensando concretamente?.

  1. Y yo que me enteré de eso de los 21 días hace unos días y empecé a hacerlo la semana pasada... Claro, me topé con el fin de semana como dices y el,cambio de hábitos se fue a paseo. Hoy estaba dispuesta a empezar de nuevo y leo esto, jaja. ¿Qué hago? Sigo intentándolo o espero a tu siguiente post?

    1. Yo soy parte interesada, pero te recomendaría que esperaras al siguiente post, en un rato lo sacaré, y así podrás decidir. Este sistema es mucho más cómodo así que por probarlo tampoco pierdes nada.

  2. Gracias hace como 3 años o más seguí en sus Vídeos a Este B.J,Fogg y su Laboratorio de Millonarios.Como lo hacen llamar!
    Pero prácticamente no había nada en Español.
    Gracias por hacerlo y compartirlo.
    Excelente!

    1. Muchas gracias Mari. Una de las cosas que me gusta hacer en el blog, es traer al español información que normalmente solo está disponible en inglés. Por desgracia hay mucha gente en países hispanos que no conoce el inglés y no puede acceder a esa información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram