Historias que te cuentas a ti mismo

¿Qué historia te cuentas a ti mismo?

Cuando una persona habla mucho, se suele decir que esa persona “te cuenta su vida”. Sin embargo la persona que con más frecuencia “nos cuenta su vida” somos nosotros mismos. Y no solo somos más pesados que cualquiera, sino que muchas veces, nos contamos nuestra vida de una forma tan crítica que sólo puede hacer que nos sintamos mal.

¿Qué tipo de historia es la historia de tu vida?

No se trata de si hay o no hay una  historia de tu vida. Todos nos contamos una historia de nuestra vida. La cuestión es cuál es esa historia. Es una historia positiva que te motiva y te hace mejorar, o es una historia negativa que te limita y te impide avanzar?. Es fundamental que te des cuenta de cuál es el caso.

Según Jim Loehr en su libro "The power of story" ("el poder de la historia")

 

“La historia que te cuentas a ti mismo sobre tu vida se convierte en tu vida. Si tu historia es una historia de constante triunfo sobre la adversidad, seguramente podrás superar todos los obstáculos. Pero si tu historia es una historia de desesperación y derrota, te costará mantenerte en la lucha".

La mente humana trata mejor con la narrativa, que se basa en la cronología y en la lógica de la causa y efecto. Si te dices que eres un perdedor tu mente lo aceptará. Y entonces hará todo lo posible para ayudar a llevar a efecto tu historia negativa. En la realidad externa tu historia puede ser falsa. Sin embargo dentro de la realidad interna de tu mente , la historia que cuentas sobre ti mismo es la única que cuenta. Así, si tienes una opinión oscura de ti mismo debes reescribirla para que se convierta en positiva

Mientras una historia positive te da energía ( física, emocional, mental, espiritual) una historia negativa te la quita.

“ Tu vida es tu historia, tu historia es tu vida". 

“ La historia más importante que contarás en tu vida sobre ti mismo, es la historia que te cuentas a ti mismo" Jim Loehr. 

"Una historia es una creación de una realidad. Nuestras historias importan más que lo que realmente ocurre" Jim Loehr. 

 

Los elementos de tu historia.

La historia que te cuentas a ti mismo sobre ti, tiene según Loehr 5 planos:

Salud

Familia:

Trabajo

Amistades

Felicidad

Aunque yo creo que existe al menos otra categoría que es el amor. Y posiblemente otras categorías que pueden ser importantes según la persona de que se trate. Por ejemplo la relativa al arte en el caso de las personas que tengan unas inclinaciones artísticas o la relativa a la colaboración con alguna organización en las personas que tienen algún tipo de actividad en ese sentido.

En todo caso lo esencial es que te des cuenta de que la historia tiene tantas partes como partes esenciales haya en tu vida.

Cómo cambiar tu historia.

1.Lo primero que has de hacer es escribir la historia que te cuentas a ti mismo en cada uno de los campos importantes de tu vida. Escríbela con el mayor detalle posible, recogiendo los pensamientos, los sentimientos y las voces interiores que escuchas ( metafóricamente espero).

2.Después comprueba si esa historia se corresponde con la realidad. Posiblemente hayas incorporado a esa historia muchas creencias que quizá no son ciertas ( por ejemplo que tienes que ser hiper vigilante con tus hijos para que no les ocurra nada). Al revisar esas creencias racionalmente quizá seas capaz de ver su falsedad.

3.Y después comprueba si además de coincidir con la realidad es útil. Si una historia es real pero no te produce ninguna utilidad, quizá es momento de plantearte si no sería mejor dar otro giro a tu historia de manera que pueda resultar más útil.

Por ejemplo puedes decirte a ti mismo que nunca has ganado ningún concurso literario, a pesar de haber participado en 5. O puedes decirte a ti mismo que tienes una gran experiencia en concursos literarios y que has estado en muchas ocasiones a punto de ganar. Los hechos son los mismos, pero la historia es totalmente distinta.

“La gente no necesita nuevos hechos, necesita una nueva historia" Jim Loehr.

4. Comprueba que tu historia sea tuya. Y no sea la historia de la vida de otra persona.

En muchas ocasiones vivimos esperando cumplir las expectativas de otra persona, sean los padres, parientes, amigos o compañeros. Pero como dijo alguien alguna vez “no vivas la vida de otro, porque nadie va a morir en tu lugar”.

5. Líbrate de tu voz interna exigente y desagradable.

Di basta, ya llevas demasiado tiempo aguantando esa voz. Recuérdate que ese personaje hipercrítico que habla en tu cabeza no se preocupa por ti. Sustituye esa voz por una voz más positiva.

6. Crea tu nueva historia.

Tu historia ha de tener 3 elementos:

Propósito: Lo que deseas en tu vida.

Verdad: Ha de coincidir con la realidad.

Acción:  son los pasos que has de dar para implantar esa historia en la realidad.

7. Comprueba si tu historia es capaz de llevarte a ser lo que quieres ser, si es realista, y si te impulsa a tomar acción que genera verdadera esperanza.

Si es así, tienes la historia que necesitas. Sólo necesitas aplicar toda tu energía y entusiasmo en ella.

Mucha suerte.

Espero que a partir de hoy, tu historia cambie.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

11 comments on “Cómo cambiar la historia de tu vida en 7 pasos”

  1. The Power of Storyes un excelente libro no demasiado conocido del autor de The Power of Full Engagement. Me sorprendió que escribiera un libro así. Pero, bien pensado, el contar historias a uno mismo, ser conscientes de las historias que nos contamos, de su realidad y de si podemos crear historias más impulsoras (con el mismo material biográfico) es una excelente herramienta para el desarrollo de la dimensión espiritual.

    Toda historia tiene un propósito y es bueno que las historias que nos contemos sean vitalizantes e impulsoras, que respondan a nuestros propósitos, no a los de los medios de comunicación, nuestra familia o cualquier figura de autoridad.

    Creo que configurar la propia historia es la herramienta definitiva para el cambio personal .
    Y hay que empezar a escribirla ya, no al final de nuestra vida, para convencernos de que todo estuvo bien, justificarnos y morir en paz.

    1. Sería muy triste vivir contándonos a nosotros mismos una historia lastimosa y luego antes de morir escribir una autobiografía en que todo sea de color de rosa para el consumo ajeno. Espero no caer en ese error.

  2. Buenísimo !!!!
    Ahora mismo a mí me viene de perlas este post para pensar y plantear el medio y largo plazo en varios aspectos de mi historia.
    Gracias por compartir,por enseñarnos,
    un abrazo Iván.

  3. Cuando comencé a analizar mi propia vida, estuve entre el escribir un diario (cosa que no me agradaba) y una crónica.
    Me decidí por la crónica, contada por mí mismo, pero tratando de conservar una prudente distancia de reportero, con la fidelidad de un notario.
    Solo notas cortas (casi tuit), pero me dieron la perspectiva de lo que era mi vida, y de ese modo poder analizarla y corregirla.
    Un saludo

  4. La historia o en ingles story telling, la podemos buscar desde la experiencia de conocer. Porque comento esto, ¿Porque no hacer un ejercicio donde el aprendizaje comienza desde el conocer que es lo que debemos aprender para mejorar?. El conocimiento es algo que abre la mente. La historia no se cambia en 7 pasos, solo desde "el darse cuenta", y que es darse cuenta. Como conocer tus debilidades, experimentar que tienes que mejorar. Y simplemente tomar una determinacion.

    1. Toda historia es un engaño. ( Me encanta como me ha quedado esa frase). Toda historia que nos contamos es un engaño. Al menos hagamos que sea el engaño que queramos que sea.
      Un saludo Caro chan. Gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram