cuándo dejar una relación

A veces hay que dar la espalda a una relación

Contestando a los muchos comentarios que sigue teniendo la entrada de los 10 pasos para olvidar a alguien, he comprobado que en numerosas ocasiones, no se trata sólo de saber como hacer para olvidar a una persona, sino también se trata de tener claro cuándo dejar una relación y cuando seguir batallando por ella.

No es nada fácil saber cuándo dejar una pareja, y menos cuando según investigaciones existentes, el estar enamorado hace que veamos a nuestra persona amada como más atractiva, inteligente y deseable de lo que realmente es. Luego pasado el tiempo nos damos cuenta quizá, pero en el momento estamos cegados.

Por eso es bueno establecer unos criterios objetivos que te hagan darte cuenta de cuando necesitas dejar pasar a una persona y empezar a olvidarla.

1. Malos tratos físicos.

Es importante no dejar pasar ni una en este tema. Sin embargo creo que hay que distinguir entre lo que es el mal trato de verdad, y lo que puede ser un episodio puntual y único sin mala intención como un enfado con un pequeño empujón. Lo más importante ,en mi opinión, es la voluntad de hacer daño. Si existe esa voluntad de hacer daño la relación se debería dejar de inmediato.

2. Malos tratos psicológicos.

En este punto hay que ir más bien a la habitualidad. Incluso en las parejas con mejor relación hay algún momento en el que alguno de los dos pierde los nervios y dice algo ofensivo para la otra persona. Incluso con voluntad de hacer que la otra persona se sienta mal.

Sin embargo y a diferencia de los malos tratos físicos, yo no le daría tanta importancia si no es algo que se repita. En caso de que la otra persona de manera reiterada te diga cosas para hacerte sentir mal, o te falte al respeto de forma constante, debes también dejar la relación.

 

GAMBLING

3. Adicción grave al juego, a las drogas, al alcohol.

Puede que tengas la intención de seguir al lado de esa persona, pero la cosa acabará mal si no hay una voluntad de la persona de dejar la adicción. Si sigues en la relación y no hay una voluntad de cambiar, te encontrarás una y otra vez con el mismo problema hasta lo tengas que dejar en todo caso más adelante y con mucho mayor tiempo perdido.

4. Cada uno ha ido por un lado distinto.

No es necesario que las dos personas tengan las mismas metas en la vida, pero lo que sí es necesario es que haya una cierta complementariedad, que cada uno acepte las metas y los intereses de la otra persona.

Si a ti te apetece seguir viviendo una vida tranquila en tu barrio de toda la vida, sin que nadie te conozca , y a tu pareja le atrae la fama, y aprovecha cualquier oportunidad que tiene para figurar y destacar, y quiere cambiar radicalmente a otro modo de vida, quizá es momento de que os planteéis si hacéis algo juntos o ya no.  

5. Falta de comunicación.

Si es imposible que le cuentes a  tu pareja como te sientes, o si eres capaz de hacerlo pero a él o ella no le importa lo más mínimo, es momento de dejar la relación.

Todos necesitamos ser comprendidos, todos necesitamos que alguien nos escuche y se preocupe por como estamos. Si no es así, nunca podremos sentirnos felices.

6. Si la otra persona se ha convertido en un obstáculo para tu crecimiento.

Si tú sientes que sabes cuál es tu destino en la vida, y tu pareja no solo no te apoya en eso sino que se convierte en un lastre, es el momento de acabar con la relación.

Ya es lo suficientemente difícil conseguir lo que tú deseas, como para además encontrarte que hay alguien tan cercano que te bloquea.

sexo en cuándo dejar a alguien

Las tres letras mágicas. En español 4.

7. Si se trata de una relación meramente sexual.

El sexo está muy bien, y en los primeros momentos de una relación es delicioso. Pero ninguna relación seria se puede basar solamente en el sexo, entre otras cosas porque según pase el tiempo el sexo será cada vez menos importante en la relación.

Quizá en este caso no es necesario que rompas la relación, sino que cambies tu chip y te plantees si eres capaz de seguir con esa persona como algo solo sexual, pero sin hacerte más ilusiones sobre ello.

8. Si simplemente estás en esa relación para demostrarte a ti mismo que puedes estar con alguien o que podías estar con esa persona.

Quizá no quieres sentir que no estás con nadie. Eso puede ser doloroso, especialmente para las mujeres, que tienen una mayor presión social en ese sentido que los hombres.

O quizá simplemente te apetecía demostrar a los demás o a ti mismo, que podías tener una pareja muy atractiva, o rica, o famosa, o con cualquier otra característica.

Si lo que pretendías era algo así entonces no tiene sentido que mantengas la relación con esa persona.

9. Si la relación está descompensada en tu contra.

Evidentemente el equilibrio nunca es totalmente perfecto. Pero si la relación ha de durar ha de existir un equilibrio.

No solamente cuenta lo que hace cada una de las personas sino lo que cada una de ellas es, y las características que tiene.

Si tú eres un hombre feo y pobre, y tu mujer es una modelo extremadamente guapa, es muy probable que ella no se dedique a fregar los platos también. Y si lo hace lo más probable es que acabe abandonando la relación.

10. El engaño en tu contra.

Siempre se habla del engaño en general. Pero yo creo que lo que nos molesta es el engaño en nuestra contra. Si tu pareja te engaña y no te dice nada de que cada mes pone 1000 euros en tu cuenta, ¿te enfadarías cuando lo descubras? Posiblemente no.

Lo que molesta no es tanto el hecho de ocultarlo como lo que se haya podido hacer a espaldas de la pareja y que ha habido que ocultar.

11. La infidelidad.

En este punto conviene ser prudente. Y voy a hacer una distinción importante, que quizá no sea muy popular.

En el caso de una mujer la infidelidad sexual es enormemente grave. Implica la duda acerca de si los hijos que tiene el hombre o los que tendrá en el futuro son suyos. Si el hombre no deja una relación así corre el riesgo de pasarse la vida cuidando de unos hijos que no son suyos. Eso no es malo si desea hacerlo por voluntad propia, pero es una condena terrible cuando ha sido por ignorancia.

En el caso de un hombre la infidelidad sexual puntual no tiene una gravedad tan enorme. Lo que resulta más grave para una mujer es el hecho de tener una relación alternativa, lo que supone una intención de preocuparse por otra persona que puede hacer que no se cuide tanto a la pareja "oficial".

En todo caso cada uno ha de saber lo que perdona y lo que no. Pero si perdona, ha de perdonar del todo. Quedarse en la relación sin haber perdonado es la peor de las situaciones posibles.

12. Es un drama constante.

Hay relaciones que son una tormenta constante. Hay discusiones diarias, enfados, reconcialiaciones, y todo parece destruirse en un momento para después volver a surgir. Mi opinión es que esas relaciones siempre terminan mal. Sin embargo es cierto que pueden ser muy adictivas, y que una vez uno se ha acostumbrado le parece normal que las cosas sean así e incluso le parece que las relaciones más tranquilas son relaciones con menos amor.

Pero es un error, el amor no es drama. Toda pareja puede pasar por momentos de discusiones y tormentas, pero cuando llevas mucho tiempo con una persona y solo has vivido tormentas, quizá deberías plantearte si eso es lo que realmente quieres.

 

Un consejo final:

Una relación no es una fórmula matemática. Cada uno tiene la decisión sobre lo que quiere y sobre lo que está dispuesto a aguantar para conseguir lo que quiere. Lo único importante es ser consciente del camino que se sigue. Y no quejarse después de lo que ocurra, sino ser consecuente con tus propias decisiones.

Tú eres la única persona que sabe si esa relación te merece la pena o no, pero no deberías engañarte sobre ello.

 

Cuando dejar una pareja diente león

A veces hay que saber decir adiós.

¿Y si decides dejarlo entonces ?

Obviamente no es fácil conseguir dejar una relación. Cuanto más tiempo lleves más difícil será porque mayor será la inversión de tiempo, dedicación, renuncias y cariño que hayas hecho. Al igual que no es lo mismo dejar un negocio al que hayas dedicado tres meses que uno en el que lleves toda la vida.

Sin embargo, cuando llega el momento de decir basta, es el momento de que te plantes lo antes posible y digas "Hasta aquí hemos llegado". En ese momento es cuando puedes empezar a olvidar.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

22 comments on “Cuándo dejar una relación”

  1. 1-Malos tratos físicos,de inmediato,si permitimos uno,los siguientes vendrán.Si permitimos un empujón,los siguientes también vendrán pq no es problema de la relación, es un problema de la otra persona.Un empujón no es pequeño ni grande, es un empujón.Si de manera intencionada queremos hacer daño a la otra persona,¿¿¿¿¿ qué relación es la que tenemos?????¿¿¿¿ de amor????
    2-Malos tratos psicológicos, idem.después de un insulto,vendrán más, pq las pérdidas de nervios se volverán a repetir.¿¿¿ cómo puedo tratar mal a alguien que quiero???
    3-Cuando nuestra pareja tiene un problema grave,hay que estar ahí, a su lado para ayudarle,y sólo cuando hemos hecho todo lo posible y lo imposible,si de manera voluntaria no se deja ayudar,que sea de manera involuntaria.
    4-de acuerdo.
    5- de acuerdo.
    6-de acuerdo-
    7-El sexo siempre es importante en una relación.Si la llama de la hoguera se apaga,hay que meter más leña!!!si nos quedamos con las ascuas no tendremos el calor que necesitamos,el calor que nos dan las llamas.
    8-más vale estar sólo que mal acompañado.Si tenemos al lado un florero(ya sea hombre o mujer) por lo que nos va a llenar esa relación,yo creo que tiene los minutos contados.
    9-de acuerdo, pq seguramente una modelo extremadamente guapa no se va a parar a descubrir que ese hombre feo y pobre puede ser una de las personas más estupendas con las que se haya cruzado.
    10-si mi pareja me pone 1000 eur en mi cuenta cada mes,no me está engañando,la finalidad no es engañarme,es ayudarme,y si no me lo dice no es por ocultarlo de manera intencionada,tal vez es para que no me sienta mal si yo necesito esa ayuda y no se la he pedido.
    11-la infidelidad sexual tiene que doler tanto en un hombre como en una mujer,y a ambos no es la canita al aire lo que más duele,es la continuidad.
    12-un dia a dia de discusiones,enfados,gritos,reconciliaciones tipo aquí no ha pasado nada, pienso que no puede ser adictiva de ninguna forma.
    Por mucho tiempo que llevemos en una relación si llega un punto en el que no nos satisface y somos conscientes de que estamos en ella sólo por inercia...

    1. Sólo quería aclarar el tema de los malos tratos psicológicos. Yo a lo que me refiero es a que en todas las relaciones en algún momento te cabreas mucho y dices algo como " eres un/una *", y lo haces en realidad con intención de hacer daño en ese momento, porque estás dolido. Sin embargo no es algo continuo ni realmente malintencionado. Y si por eso dejaras la relación yo creo que solo podría uno estar con el Dalai Lama o su equivalente femenino. Un saludo.

      1. No,si te cabreas mucho,lo puedes pensar,morderte la lengua,lo que quieras,pero NUNCA decir:"eres un /una.."
        Jamás he insultado a mi pareja,sí he dicho las cosas que tenía que decir,pero nunca insultando, no estoy de acuerdo con las faltas de respeto.
        Tengo mi caracter y mis prontos como todo el mundo,y cosas que me hacen cabrear y mucho,pero hay una linea que no podemos cruzar.Un saludo.

          1. No creo que vaya en caracteres.
            Espero que cuando pasen 30 años puedas decirme "fue algo aislado",pq de lo contrario,no podrás decir "no ha pasado nada" es lo que opino pq la falta de respeto es inversamente proporcional al cariño y directamente proporcional al malestar.
            Cuando dices "me lo han dicho"parece que son varias parejas que te han dicho"eres un....",y no me lo puedo creer.¿qué situación es la que se repite? o ¿qué ojo tienes para escoger pareja?

          2. Pues sí, me lo han dicho varias parejas y yo a ellas en un momento dado. No lo voy a negar. Y después algunas veces no fue bien y otras sí. Por eso digo que a mí no me parece tan grave. Sobre el papel puede ser fácil decir entonces acabo con todo, pero para mí si te pusieras en ese plan sería imposible seguir con una relación.

  2. Me muero de curiosidad,si no lo crees conveniente no contestes,pero te lo tengo que preguntar ¿qué te dicen cuando te insultan? ¿y qué dices tú?
    no sé qué es peor, que te digan siempre el mismo insulto o que sea diferente.
    A mí sólo me han dicho simpre cosas como cielo,reina,vida. Es muy diferente!!!

  3. Pues yo si estoy de acuerdo contigo Ivan, desde luego que las faltas de respeto y los insultos no son buenos ni aconsejables y todo eso…pero a veces, un insulto no es inversamente proporcional al cariño, no es más que una falta de autocontrol en un momento determinado. No todos llegamos al mundo con las lecciones aprendidas ni hemos tenido la oportunidad de aprender y desarrollar el autocontrol que evite 100% que en un momento dado te pueda perder la boca…Peligroso es cuando no existe después arrepentimiento, cuando no se entiende que haya sido algo malo o tan malo, cuando piensas que te han provocado etc.. pero no seamos extremistas porque es tan injusto el que recibe un mal trato como el que es acusado de maltratador por un momento concreto en su vida, cómo si no, podríamos aprender porqué no es positivo, si no existieran las segundas oportunidades…

    Por cierto Iván, no puedo dejar de preguntártelo, la primera foto, es en Oaxaca???? estás aquí????????

    1. No Mar, solamente cogí la foto de Flickr, es de otra persona, como sale en la referencia. Muy pocas veces las fotos son mías. Cuando no lo son siempre aparece el autor, o en la foto o en el alt. Solo he estado dos veces en México y para mi vergüenza he de decir que en ambas en la Riviera Maya. Estoy seguro sin embargo de que en el futuro iré en alguna ocasión por el resto de México. No sólo de playas vive el hombre.

    2. Lo peligroso es que los insultos se repitan, como suele ocurrir,y de las ostias ya ni te cuento.No creo para nada que sean momentos concretos ni aislados.
      ¿El arrepentimiento es? "lo siento cariño en realidad no pienso que seas un cabrón" hasta la siguiente pérdida de nervios que será "lo siento cielo de verdad no pienso que seas un hijo de "
      No es ni control ni no control,es simplemente que no los acepto por el malestar que generan.
      No hay nada que aprender, antes de que me den una ostia sé que no es positivo!!

      1. No no Isara, yo no hablo de malos tratos físicos. Ahí sí creo que no se debería pasar una. Hablo solo de alguna ocasión en que se le vaya a uno el control y le falte al respeto al otro. Creo que eso le pasa ocasionalmente a todo el mundo, entre amigos, cónyuges, padres e hijos y en casi cualquier relación continua.

        1. No lo digo por tí Ivan,he hecho el comentario por alusiones hacia mi postura que he visto en un comentario de tu post.
          Yo no soy todo el mundo entonces,llámame bicho raro !!!! 🙂
          Nunca he insultado a un amigo,ni una pareja,ni un hermano,ni padres y tampoco espero hacerlo con un hijo.
          Tengo una gran capacidad de pacificación,eso sí es verdad.

  4. Iván referente al tema 10 pasos para olvidar a una persona de la que estás enamorada. Quiero hacerte una consulta.

    Llevo cuatro días sin contestarle el teléfono a mi pareja, por educación le he pedido ha mi mamá hablar pero sin que le toque el tema referente de los dos.

    La discusión comenzó con una fiesta de los amigos de él, quienes no me quieren ni un poco, al principio ellos cuando eramos solo amigos eran muy formales pero cuando nos hicimos novios las chicas cambiaron ni me saludan, me hacen mala cara, cuando están delante de él son amables pero cuando él no las ve me hacen mala y hablan mal de mí.

    Así que le dije que por favor no fuera ya que no me aceptan además teníamos otras fiestas en las sí podríamos compartir juntos de unos amigos en común.
    Dijo que No, los pusó por encima de mí, no es la primera vez en la que los pone por encima de mí. Nada de malo tiene que tenga amigos, que vaya a fiestas pero se lo dije porque ellos no me quieren ni me aceptan.

    Ahh y otra cosa conmigo no le gusta bailar, tengo que rogarle para bailar una canción y con ellas sí de una.
    En medio de esto se vino un tema a colación de otra discusión sobre negocio de una sociedad le aconsejé que el negocio es bueno pero son cuatro socios, que esperará un poco y lo hacíamos más adelante con más capital pero de él (nosotros, le quería ayudar a ahorrar y conseguir las cosas).
    Me contestó diciendo que él no tenía porque informarme nada sobre su trabajo.
    Eso me dolió muchísimo, ya que el objetivo de nosotros es casarnos el próximo año porque una pareja tiene que estar conectada en todo y sobre todo en los negocios ya que nos afectan o benefician a ambos.

    Nosotros llevamos de novios un año y un año de amigos total dos años de conocidos. Al principio me enamoro de sus especialidades pero después empezó a mirar mujeres delante de mí, me hacía a un lado, mi mamá habló con él al respecto fue grosero con ella, después le pidió disculpas, a raíz de ello perdí la confianza en él, de mensaje en el facebook, fotos abrazando a otras lo peor le dice a la familia que soy celosa, sabiendo lo que me ha hecho en fin y la lista sigue.
    Claro no todo es malo le valoro los buenos actos que ha tenido conmigo, incluso me ayudo a cuidar a mi mamá cuando ella estuvo muy enferma y yo estaba sola con el cuidado de ella, eso siempre se lo agradeceré.

    Para que entiendas un poco mejor desde un principio me empecé a preocuparme muchísimo por él, le doy semanalmente el transporte para universidad, me quedó sin un peso de mi sueldo todo se lo invierto a él, lo hago con mucho amor, nunca me ha dolido darle nada al contrario me hace feliz verlo bien. Lo único que espero de él es que me tome en cuenta en sus decisiones ya que vamos a formar una familia juntos.

    Ahora tengo sentimientos encontrados mi razón me dice que me olvide él, pero mi corazón lo extraña.
    Muchas gracias por cualquier consejo que me puedas dar.

    1. Aún tienes muchos sentimientos que aclarar antes de olvidarlo. Creo que tenéis que hablar, y le tienes que mostrar cómo te sientes, y decirle a la vez lo importante que es para ti. Creo que de momento lo quieres demasiado como para olvidar, y tampoco hay nada que haga que la situación no pueda mejorar.

  5. Es curioso Ivan que tocas los puntos clave y viendo los comentarios me sorprende como lo mas basico esta en el contenido del articulo, no en las respuestas. Solo hay una frase para saber cuando dejar una relacion. Cuando no hay un crecimiento por ambas partes. Por eso el ego en la pareja limita a la experiencia de entender que es lo que quiere cada uno

  6. Muchas gracias.
    Lo que dices es cierto, pero en ocasiones anteriores el me prometía cambiar hasta me juraba y al principio todo era lindo, lloraba, me decía que me amaba, me buscaba y a los pocos días todo regresaba de nuevo a hacer lo mismo.
    Hoy por ejemplo no llamó, lo entiendo para no rogar más.
    Todavía no me siento capaz de hablar con él, siento como un poco rabia hacia él, de tristeza, a la vez me siento más tranquila conmigo. No sé que decirle, por ahora retome mis clases de francés las cuales había dejado porque el me tomaba mucho tiempo y me sirve para concentrarme en algo aparte de mi estudio.

    1. Eso es un paso adelante alexa. Es un caso complicado porque le tienes todo el día llorandote, pero has de seguir siendo fuerte. Sigue haciendo tu vida y cada día será todo más fácil.

  7. hola IVAN me encanta tu block
    MI HISTORIA ES ALGO COMPLICADA CONOCÍ UN CHICO Y AL POCO TIEMPO TUVIMOS SEXO, YO ME ALEJE POR SENTIR Q ESE ERA SU ÚNICO INTERÉS, DURANTE 5 MESES EL ME INSISTÍA MUCHO EL QUERÍA Y YO NO, HASTA LLEGO A DECIR QUE DESEABA UN HIJO CONMIGO,.... FINALMENTE FUI NUEVAMENTE A LA CAMA CON EL Y DESPUÉS DE ESO LO SENTÍ INDIFERENTE Y LO PRESIONE UN POCO LUEGO ME ALEJE Y VOLVIÓ A BUSCARME Y YO ESTABA A PUNTO DE ESTAR CON EL NOS ÍBAMOS A ENCONTRAR Y ME DIJO ESTO," NO QUIERO Q ME PRESIONES ES SOLO SEXO", DISCUTIMOS UN POCO Y LUEGO YO ME MOLESTE MUCHO Y LO ATORMENTE CON MENSAJES HACIÉNDOLE VER LO BRUTO Y PATÁN Q ERA,..... LO BORRE DE TODO Y LE DIJE Q MAS NUNCA EL SABRÍA DE MI, ME SIENTO UN POCO MAL POR EL SIEMPRE ME HABÍA DICHO Q PASARA LO QUE PASARA EL SERIA MI AMIGO, NO LO AMO PERO ME SIENTO TERRIBLEMENTE TRISTE

    1. Lo de la amistad creo que es una excusa que te pones a ti misma. Quizá piensas que podría ser de otra manera si hubieras actuado de otra forma. Yo personalmente, tal y como lo cuentas creo que no. Así que no te agobies.Has hecho bien en borrarlo. Ya se te pasará el sentirte mal.

  8. GRACIAS POR RESPONDERME, CREO QUE ME SIENTO MUY CULPABLE POR TODO POR HABER ACCEDIDO CUANDO YA SABIA SUS INTENCIONES POR HABERLO PRESIONADO POR LUEGO HABERLE BORRADO, PERO CREO QUE DE TODAS FORMAS ERA MUY DIFÍCIL SER SU AMIGA DESPUÉS DE TODO ESTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram