Inside a beLIEf there is always a lie.

En el interior de toda creencia hay una mentira.

Nuestra mente en ocasiones, es como un césped que ha sido descuidado demasiado tiempo. En el, han comenzado a crecer las malas hierbas, cada vez más altas, hasta el punto de que prácticamente no se puede ver otra cosa.

Esas malas hierbas son las creencias que no desearías tener. Las creencias que te hacen ser una persona distinta de la que querrías ser, y que te atenazan como si fueran cadenas de hierro. Deseas liberarte de ellas. Pero ¿cómo?.

1.Identifica la creencia que deseas eliminar. 

Aunque pueda parecer fácil no lo es, porque muchas creencias aparecen envueltas en otras, y ocurre como con los cables enredados ( se mucho de cables enredados como buen desordenado amante de la tecnología). Abres una creencia y aparece por debajo otra y así sin límite hasta que llegas a la creencia esencial. Aunque muchas veces esas creencias se unen entre ellas como si fueran eslabones de una cadena.

Pongamos un ejemplo muy frecuente: el miedo a hablar en público. ¿Qué creencia hay detrás de ese miedo?. Podrías pensar que lo que hay detrás es la creencia de que no sabes hablar en público, pero muy posiblemente haya algo más.

- Puede que haya una creencia de que a la gente no va a gustarle lo que diga.

- Puede que esté la creencia de que la gente si las cosas no le gustan mostrará su descontento conmigo.

- Puede que esté también la creencia de que si a la gente no le gusta lo que hago me sentiré mal.

- Y más allá puede que exista una creencia de las más dañinas y más frecuentes: la creencia de que no soy lo suficientemente bueno.

Para poder avanzar por tanto has de elegir la creencia que deseas atacar. Y como en cualquier guerra, el ataque  ha de hacerse siguiendo la teoría de Napoleón, por el punto en que el enemigo es más débil.

En el caso que nos sirve de ejemplo, algunas de las creencias son sensatas, y muy difíciles de cambiar.  Por ejemplo es muy probable que si a la gente no le gusta lo que dices muestre su descontento. Y también es bastante probable que si la gente muestra que no le ha gustado lo que hago me sienta mal. Es posible que eso pueda cambiarse, pero sería desde luego algo muy complicado.

Así que puedo atacar o bien la creencia de que a la gente no va a gustarle lo que diga, o la creencia de que no soy lo suficientemente bueno. Esas creencias serían nuestro enemigo a batir.

2. Determina si la creencia negativa es una creencia constante o una creencia situacional.

Puede ser que en algunas ocasiones creas que la gente va a recibirte de una manera negativa y en otras creas lo contrario, dependiendo de tu estado de ánimo, de tu energía, de tu estrés y del día que tengas. O puede ser que sea una creencia negativa que se mantenga de una manera muy constante durante todos los días.

3. Establece una creencia positiva

Aunque podrías pensar que debes eliminar la creencia negativa directamente, eso es muy difícil de hacer. La manera de funcionar del cerebro se basa en la creación de conexiones entre las neuronas y en el recubrimiento de esas conexiones con una sustancia aislante llamada mielina. Una vez que esa conexión está creada no se puede eliminar.

Así que el ataque ha de ser indirecto, convirtiendo la creencia negativa en insignificante a través del reforzamiento de la creencia positiva contraria.

4. Estima que fuerza tiene la creencia positiva y cuanta tiene la creencia negativa. 

Puede que por ejemplo creas que la creencia de "la gente me recibe mal" tiene una fuerza del 80% y la de "la gente me recibe bien" tiene una fuerza del 30%. No te asustes, no he olvidado sumar, lo que pasa es que no es necesario que todo sume 100%. Es una estimación subjetiva.

5. Actúa como si la creencia positiva fuera totalmente cierta.

Al hacerlo puede que una parte de ti crea que estás falseando todo. Y se producirá una disonancia cognitiva. Es decir una lucha entre la creencia anterior y tu comportamiento y creencia actual. Según vayas realizando acciones coherentes con la creencia nueva, se irá reforzando

6. Sigue en un cuaderno o en un documento de word, todas las ocasiones en que entre en juego la creencia positiva y la negativa. 

Cuando actúe la creencia positiva,celébralo, felicítate, y apunta lo que ha favorecido que sea así.

Cuando actúe la creencia negativa, piensa en el motivo que ha facilitado que ocurra. Y repítete a ti mismo, que es solo un recuerdo de una creencia pasada que está desapareciendo. Prepárate para poder afrontar otra situación semejante en el futuro con éxito.

7. Cada cierto tiempo revisa los tantos por ciento de convicción que te inspira la creencia antigua y los que te inspira la creencia nueva.

Según pasa el tiempo cada vez habrá un mayor porcentaje para la creencia nueva y positiva y uno menor para la negativa. En ese momento habrás conseguido arrancar una mala hierba y tu jardín estará un poco más limpio.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

12 comments on “Cómo eliminar las creencias negativas.”

  1. Las creencias negativas son las inseguridades que tenemos metidas en la cabeza.
    Que levante la mano aquel que la primera vez que hizo algo le salió de fábula!!!,son muy pocas manos.
    Hay que atacarlas hasta vencerlas,una y otra vez hasta acabar con ellas,en el ej. que pones del miedo a hablar en público,estaría bien ir aumentando el grupo poco a poco,primero hablar delante de tres personas,cuando lo tengamos controlado,ir aumentando "progresivamente".Si nos sentimos inseguros no podemos ponernos a hablar la primera vez delante de 100 personas,pq la inseguridad nos vencerá.
    Voy a poner el ejemplo del deporte como una de las mejores terapias para luchar contras las inseguridades:
    -nos permite el desarrollo de la comunicación con otras personas y el trabajo en equipo.
    -nos permite afrontar y comprender la victoria y la derrota.
    -nos crea una predisposición al esfuerzo y la perseverancia.
    -aumenta nuestra resistencia, capacidad y concentración física y mental.
    En resumen,nos hace más fuertes de cuerpo y cabeza 🙂

    1. Estoy de acuerdo en que es importante el deporte. Aunque por otro lado se ha mitificado un poco lo del "espíritu del deporte". Para mí el deporte es un complemento importante, y aporta muchas cosas, pero no es la solución a todos los males como a veces se vende.

      1. Haz una prueba y compara por ej.dos adolescentes,uno que ha practicado deporte de forma regular desde niño y el otro que no,habla con ellos un rato y dime cuál de los dos es más seguro,tiene más iniciativa,menos problema para hablar contigo,cuál es más despierto y abierto?
        El deporte no es un complemento de vida,es un componente muy importante de la vida,de la formación física y psíquica de una persona.
        me gustaría que me respondieses a esta pregunta 🙂 :
        ¿conoces a alguien que con el deporte no ha mejorado su vida social,su estado de salud,su estado anímico?

        1. Con el deporte se mejora no te lo niego. Sin embargo conozco mucha gente que hace deporte y que no tiene el adecuado estado anímico, porque la vida es mucho más que deporte.
          No es que no recomiende el deporte, solo digo que para mí no es suficiente.

          1. No contestas a mi pregunta 🙂
            Al final del comentario haré una reflexión que te va a encantar,jaja
            Yo tampoco digo que la vida es sólo deporte.
            Esta tarde hemos tenido una reunión para concretar horarios de la nueva temporada febrero-septiembre.Pondremos un dia de entreno el sábado por la tarde,pq es más fácil para todos,entre semana hay muchos compañeros que tienen que hacer verdaderas piruetas para poder ir al entreno.
            En el equipo somos 30 personas,hay compañeros que están en el paro,los hay que hemos sufrido la ruptura con nuestra pareja,hay una chica que tiene un hijo con problemas de salud....pero a todos nosotros nos mejora la calidad de vida el deporte.
            Crea un vínculo no sólo entre nosotros,también con las parejas,hijos,familiares que a veces van a vernos a los partidos.
            Imagina que una de esas personas que se encuentran en un estado anímico bajo y que hacen deporte,deja de hacer deporte de repente.Su estado se agrava.El deporte no es la medicina curativa de todos los males,es como una medicina preventiva que te ayuda a no venirte más abajo en una situación "jodida" hablando en plata y con perdón.
            Un dia tendrías que venir a un entreno, o mejor,a un campeonato que hacemos que dura todo el dia,con barbacoa incluída!!! 🙂
            Por otro lado,cuando ganas un trofeo,despues de una dura lucha,sientes por dentro una sensación explosiva que llega a todas la células ,de placer,satisfacción,orgullo,se te pone en la cara una sonrisa de felicidad de oreja a oreja!!!
            Me proporciona una ventaja frente a otros padres que no practican deporte,y es que cuando tenga un hijo estaré acostumbrada a los madrugones y excursiones de fin de semana para jugar los partidos,le entenderé y apoyaré mejor que nadie 🙂
            Otro factor muy importante es que el crecimiento de una persona al lado del deporte,le ayuda a que su alimentación sea más saludable de una manera muy natural,un niño que hace deporte entenderá más fácil que es mejor para él comer fruta en lugar de un bollo industrial.
            ¿Cuál es el resultado si te pones unos vaqueros ajustados con unas piernas y un trasero que están acostumbrados a hacer deporte? jaja
            Reflexión final:
            ¿Cuál es el punto de partida y desarrollo de la filosofía de Bruce Lee? El deporte
            Acabo con una mención a mi marca deportiva favorita: ASICS,Anima Sana In Corpore Sano.
            He dicho,jaja 🙂

          2. No tenía ni idea que ASICS significaba eso. Oye y que conste que yo soy muy partidario de mantenerse en forma jejeje. EStoy convencido de que el grupo que tenéis de deporte os resulta muy útil. Y creo que el deporte es muy positivo. Pero creo que parte de las ventajas del grupo en el que estás son derivadas del deporte, y otras ventajas son derivadas de tener un grupo de personas con sintonía y buen rollo.

  2. ¡¡¡ qué duro eres de convencer,jaja.Qué bueno 🙂
    Yo te veo más de NIKE: Nunca Intentes Konvencerme Entero (sólo una parte ,jajajaja)

      1. Es difícil pero no imposible y fíjate como vas por el buen camino,jaja
        en el primer comentario dices:......el deporte es importante....
        en el último comentario dices:.......el deporte es muy positivo..........
        Hay una gran diferencia y es un gran paso adelante 🙂 ya lo verás!!
        El domingo por la mañana me están comentando de hacer tiro al plato,y me llama mucho la atención!!

          1. ¿ tú sabías que una escopeta de segunda mano que esté bien para aficionados no la encontrarás por menos de 1.500 eur!!!!!!
            Yo no tenía ni idea.
            ¿¿¿¿ cómo me voy a gastar ese dinero en una escopeta para romper platos?????? y encima sin quemar un gramo de grasa ni fortalecer un músculo,jaja
            Yo que me compro las zapatillas de deporte en rebajas para que me cuesten 60 eur en vez de 90 eur!!!!!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram