Por: flickr.com/photos/wansinkphotography/6144714724/

Elevación moral.

Un nombre curioso.

Cuando vemos a una persona ayudando a otra nos sentimos bien. Es una sensación cálida y placentera.

Eso es la elevación moral. Y además, como la gripe, es contagiosa. En alguna investigación se ha probado que el estado de elevación moral hace que queramos ayudar a los demás.

¿cómo ocurre eso?

 

Cómo se contagia el heroismo

En un nuevo estudio publicado en la revista Biological Psychiatry se ha tratado de descubrir la manera en que la elevación moral funciona en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Para ello se examinó a 104 estudiantes universitarios mientras veían vídeos mostrando actos heroicos  o situaciones de humor.

Al ver los actos heroicos se produjo una activación del sistema simpático y parasimpático que no se dio con los vídeos de humor. No es muy habitual que esos dos sistemas actúen juntos porque uno produce una respuesta de lucha o huida mientras que el otro genera una sensación de calma y tranquilidad.

¿Por qué?

Para los autores del estudio eso tiene una explicación. En los actos heroicos hay necesariamente alguien que está sufriendo, y un héroe ( o heroína claro) que evita ese sufrimiento. La respuesta de tensión se generaría al ver el sufrimiento y la de calma al ver la solución. Algo parecido a cuando te llevas un susto y viendo que no hay motivo respiras aliviado.

Además los investigadores descubrieron que en ocasiones se producía una activación de cortex prefrontal, en el area que empleamos para la empatía y para imaginar los pensamientos y los comportamientos de otras personas. Pero eso solo ocurría cuando la persona ayudada estaba herida.

Se que está muy de moda decir que el ser humano es el peor y más cruel de los animales. Hay razones para pensarlo, pero yo no estoy de acuerdo. Yo creo que el ser humano es capaz de los peores actos y capaz de los mejores.

Quizá todo lo que necesitamos es tener alguien que nos sirva de ejemplo.

Quizá lo que los demás necesitan es que nosotros seamos un ejemplo para ellos.

¿Por qué no intentarlo?

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Cómo se contagia el heroismo”

    1. Es como todo. Hay muchos héroes y muchos villanos. Según te quieras fijar en unos o en otros pensarás que el ser humano es bueno, que es malo, o como creo yo que puede ser bueno o malo según las personas y según las circunstancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram