Cómo ser creativo sin morirte de hambre: the sex and cash theory
El otro día estaba leyendo los consejos para ser creativo de Hugh McLeod en relatosenconstrucción.com
De entre los muchos consejos hay uno que me llamó especialmente la atención. Lo que Hugh Mc Leod llama The Sex & Cash Theory.
Aunque no lo creas no trata de sexo. Sex es metafóricamente cualquier actividad que te atrae irremisiblemente. Lo que deseas hacer. Lo que ahora por todos lados se llama tu “pasión”.
En muchísimos artículos, infinidad de vídeos y miríadas de podcasts te habrán dicho que para ser feliz tienes que seguir tu pasión. Que hagas lo que te gusta y que la vida será maravillosa.
Y puede serlo. A todos se nos ocurren ejemplos de personas que han adquirido fama y riqueza escribiendo libros, tocando música, pintando cuadros, jugando al fútbol y hasta jugando al Fortnite.
Te dicen que dejes tu aburrido trabajo de 9 a 5 y que persigas tu sueño. Si lo persigues lo bastante, dicen, lo atraparás.
El problema es que aunque todos nos hacen creer que el éxito siguiendo tu pasión es muy frecuente, realmente no es así. Lo parece, sí, pero solamente por dos tendencias de nuestra mente:
No te voy a decir “persigue tu pasión”. Si la frase simplemente es esa, el consejo es totalmente vacío. Ya lo harás de todas formas. Si la frase lo que significa es “deja todo por tu pasión”, entonces me parece absolutamente suicida.
Pero hay una alternativa, la teoría del sexo y el dinero de Hugh Mc Leod.
Según esa teoría, la persona creativa básicamente tiene dos tipos de trabajos: uno es el tipo sexy y creativo. El segundo es el tipo que paga las facturas. A veces la tarea cubre ambas necesidades, pero no es frecuente.
¿Qué quiere decir eso?
Quiere decir que me parece muy bien que quieras crear el nuevo Facebook, pero que mejor lo hagas a la salida del trabajo.
Quiere decir que mientras te contratan como actriz para hacer la nueva película de Crepúsculo, puedes seguir trabajando en Zara.
Quiere decir que continúes estudiando, mientras escribes tu primera novela.
Hay una parte de tu vida que te dará de comer, y te dará dinero. Y con tus necesidades cubiertas, podrás dedicar todo el resto de las horas de tu vida a conseguir cumplir tus sueños.
Según Mc Leod cuando aceptas esto, por algún motivo, tu carrera comienza a avanzar más rápido.
Quizá sea que te relajas, quizá que eres más libre para crear cuando no dependes de ello para comer, quizá sea que te enseñe a tener paciencia.
O quizá nada de eso sea cierto, y al final esta teoría no te sirva para tener éxito en tu sueño. Pero oye si al final no tienes éxito en tu pasión ¿no crees que es mejor no haber perdido lo que te da de comer por el camino?
Fuentes:
https://www.gapingvoid.com/blog/2004/03/25/the-sex-cash-theory/
https://medium.com/serendipity-101/mapr-16-2017-hugh-macleods-sex-and-cash-theory-f31ad5656e08
Vaya que reflexion es a lo que e llegado, Gracias Ivan por compartirlo.
Gracias por leerlo Wilber.