Decía John Maxwell que primero nosotros hacemos nuestros hábitos y luego nuestros hábitos nos hacen a nosotros.

No creo que nadie a estas alturas dude de lo importante que es tener los hábitos adecuados. Comer bien, ir al gimnasio, meditar, leer, pasarse la seda dental ( oh, #@#@ ¿hace cuánto que no me paso la seda dental?)

Empezamos el año deseando cambiar nuestros hábitos, pero pasan las semanas y te das cuenta de que no estás cumpliendo la mayor parte de ellos.

¿Cómo conseguir cumplir con los hábitos?

Si tienes un hijo y no te fías de que haga los deberes ¿cómo compruebas que los ha hecho? Le dices que cada noche te lleve la hoja de los deberes y te los enseñe.

Controlarte a ti mismo es igual.  En un mundo de colorines, bastaría con desear hacer X y harías X. Pero sabemos que no va así. O controlas tus hábitos o los olvidarás.

El sistema de control ha de ser diario ( para evitar desviarte de tus intenciones) sencillo (porque si no evitarás usarlo) agradable (porque si te divierte hacerlo es más fácil que lo hagas) y por un medio que te permita usarlo estés donde estés.

 ¿Qué sistema de control de hábitos usar?

He intentado usar varios sistemas de control. Primero usé una hoja de word en que ponía mis hábitos. Pero abrir una hoja de word es engorroso y lento, así que pasé a un sistema físico con una hoja de papel. Al final perdía la hoja de papel, así que volví a un sistema informático con un programa de productividad.

Al igual que la mejor cámara es la que tienes cuando has de hacer la foto, el mejor sistema es el usas todos los días. Para cada uno será un sistema diferente. Para mí, ahora mismo, el mejor sistema es el de una hoja de Google sheets. Soy muy poco sospechoso de tener simpatías por Google, pero las hojas de Google Sheets son gratuitas, flexibles, accesibles desde todos lados y configurables al gusto del usuario. Además si quieres trastear y hacer alguna modificación, mejor aprender un sistema que te va a ser útil para muchas más cosas.

He buscado por internet muchas versiones de hojas de seguimiento de hábitos de google sheet. Algunas eran demasiado complicadas, otras demasiado simples, otras no eran del todo gratuitas. Hasta que he encontrado la que te traigo hoy, creada por Harold Kim y que te puedes descargar en este enlace Has de tener en cuenta que está en modo de calendario americano, así que si la copias directamente y tienes el sistema de calendario europeo te dará error.

Para facilitarte la faena, he cambiado el calendario y la he traducido al español. 

Aquí la tienes disponible en versión vacía. Y aquí tienes un ejemplo para que veas en qué consiste.

Se trata básicamente de poner en la primera columna A los hábitos que quieres seguir, y luego en las columnas a partir de la F, lo que hayas hecho cada día, considerando que la columna del día en el que estás se va a ir poniendo amarilla para que sepas el día que es.

 

Si tienes alguna duda, ponla en los comentarios.

Espero que te sirva para consolidar tus hábitos. Si tienes algún otro sistema de seguimiento de hábitos, estaría encantado de conocerlo.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram