Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 4

Esta es la tercera entrada dedicada al libro: The subtle art of not giving a fuck de Mark Manson (El sutil arte de que no te importe un carajo). Si no las anteriores te recomiendo que lo hagas.

Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 1

Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 2

Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 3

 

¿Te gustaría conocerte mejor?

¿Te gustaría saber cómo eres en realidad?

El autoconocimiento según Mark Manson

Para Mark Manson, el autoconocimiento es como una cebolla que tiene tres capas. Cada una de ellas más profunda que la anterior:

  1. ¿Qué es lo que sientes?

Lo primero, es ser consciente de cómo te estás sintiendo en un momento concreto. No siempre es fácil.

A veces estamos tan condicionados para creer que algo ha de ser de una manera que no nos damos cuenta de que no es así.

Quizá una amiga tuya ha encontrado una nueva pareja. Y crees que estás alegre por ella, porque crees que es lo que deberías sentir. Pero no sientes eso, sientes una especie de envidia. Ummm, tampoco es envidia, porque estás feliz por ella, es más bien … que de alguna manera sientes que tú estás triste.

O ha llegado un nuevo trabajador a la empresa que le cae bien a todo el mundo. Te cae mal... o no te cae mal, solo es que te hace sentir desplazado.

  1. ¿Por qué lo sientes?

Por debajo del sentimiento, está el motivo concreto que hace que se produzca ese sentimiento. Al descubrirlo se aclaran muchas cosas.

En el ejemplo anterior de una amiga que encuentra nueva pareja, quizá el motivo de que estés triste es que ,por comparación, sientes que tu relación de pareja ya no tiene la chispa que tenía antes.

En el ejemplo del nuevo compañero de trabajo, quizá el motivo es que notas que tu popularidad decae.

  1. Tus valores ¿Por qué consideras que eso es bueno o malo?

Lo que une el sentimiento y el porqué del sentimiento es un valor que hay dentro de ti.

¿Qué es un valor?

Un valor es una creencia profunda sobre lo que es importante.

En el ejemplo de la amiga con nueva pareja, el valor es “la importancia de una buena relación”.

En el ejemplo del nuevo compañero de trabajo , el valor es “ser popular es esencial”.

 

valores

Por: flickr.com/photos/22603020@N04/3251924494/

Los valores modelan tu manera de ver el mundo

Si tus valores son malos, tu manera de ver el mundo será equivocada.

Manson compara en su libro dos casos:

Dave Mustaine salió de la banda Metallica para formar Megadeth. Aunque llegó a vender 25 millones de discos y se hizo muy rico, Mustaine nunca se sintió satisfecho. ¿Por qué? Porque su objetivo era vender más discos que Metallica. Un reto un poco complicado considerando que Metallica vendió 180 millones de discos.

Pete Best formaba parte de los Beatles. Sin embargo no cuadraba demasiado bien con el resto de los componentes de la banda y fue sustituido por Ringo Starr. Best fracasó en sus nuevos proyectos musicales, demandó a dos de los Beatles, estuvo un tiempo deprimido e incluso intentó suicidarse. Pero por suerte no lo hizo, y después pasó página, conoció a la que sería su mujer, tuvo hijos y se olvidó de los Beatles. Incluso grabó algunos discos. No tuvo demasiado éxito, pero decidió que eso no era lo importante. Y por eso en una entrevista en 1994 Best dijo” soy más feliz de lo que nunca habría sido con los Beatles”.

El valor de Mustaine era el éxito a todo precio. El valor de Best era la familia y una vida sencilla. Por eso el primero no fue feliz a pesar del éxito y el segundo fue feliz a pesar de no tener éxito.

Algunos valores son mejores que otros. Algunos valores te hacen la vida más sencilla y otros te hacen la vida más complicada. Por eso has de escoger los adecuados.

¿Cómo son los buenos valores?

Un buen valor tiene tres requisitos:

Valores inadecuados

Mark Manson pone como ejemplo 4 valores inadecuados:

  1. El placer. Vivir buscando el placer suele llevar al desastre. Es lo que les ocurre a los drogadictos, a los adictos al sexo a los peter panes olvidados por la vida. El placer tiene que venir como consecuencia de cumplir nuestros objetivos, no ser nuestro objetivo.
  2. El éxito material. El dinero solo mejora la felicidad si la situación económica es muy mala. Si no, su influencia es muy escasa. Además tiene el problema de que se acaba dando prioridad al dinero respecto a la honestidad o a la compasión.
  3. Tener siempre razón. Creer eso hace que te cueste mucho más aprender.
  4. Estar “siempre positivo”. Rechazar las emociones negativas puede llevar a una negatividad mucho mayor. Para Manson las emociones negativas son necesarias y no hay que reprimirlas pero sí hay que expresarlas de una manera que sea a la vez: 1) saludable , 2) socialmente aceptable y 3) en línea con tus valores. Sentir rabia es normal. Pegarle una patada a alguien porque sientes rabia no es sano.

Cambia tus valores  y cambiarás tu vida

Si cambias tus valores por otros mejores, harás que tu vida sea mejor. Seguirás teniendo problemas, pero serán mejores problemas. Y no te preocuparás por las cosas poco importantes, sino solo por las cosas importantes de verdad.

¿Cuáles son los mejores valores para gobernar tu vida?

Eso lo veremos en las próximas entradas de Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 4”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram