Últimamente la gran mayoría de los currículos que se reciben en las empresas incluye una foto del candidato o candidata.

Por: flickr.com/photos/desiitaly/2304874364/

¿Conviene poner la foto en el currículum?

En un estudio (Ruffle y otros 2010) se comprobado si las personas que incluyen fotos tienen más posibilidades de ser llamadas a una entrevista.

Las personas atractivas y las no atractivas no son tratadas igual.

En el caso de los hombres, los atractivos tienen el doble de posibilidades de ser llamados a la entrevista que los de apariencia normal. Así que un hombre atractivo debería incluir siempre la foto en su currículum.

¿Y las mujeres?

En el caso de las mujeres, el resultado es bastante sorprendente. Las que incluyen su fotografía en el currículum tienen entre un 20 y un 30% menos de posibilidades de ser llamadas, sean atractivas o no atractivas.

La cosa cambia en el caso de que la empresa que hace la selección sea donde van a trabajar las candidatas. En ese caso las de apariencia normal tienen el mismo número de posibilidades de ser contratadas incluyendo la fotografía o sin incluirla. Sin embargo las mujeres atractivas tienen un 41% menos de posibilidades de ser contratadas si incluyen la fotografía.

¿Una discriminación contra las mujeres?

Parece que no. Los autores del estudio comprobaron que la causa fundamental de ese efecto es que la mayor parte de las encargadas de seleccionar al personal son mujeres.

Una tendencia natural en cualquiera es la de preferir que aumente el número de personas atractivas del otro sexo y  disminuir el número de personas atractivas de su mismo sexo.

El aumento del número de mujeres en posiciones de selección favorece a los hombres atractivos y perjudica a las mujeres atractivas.

No se trata siempre de una decisión consciente, sino de algo que opera a nivel subliminal.

Considerando todo esto, sería interesante que supieras el sexo de la persona que ha de hacer la selección antes de decidir si incluyes la foto o no.

En caso de no saberlo, parece que sería más conveniente incluir la foto en el currículum si eres un hombre atractivo, y no incluirla si eres una mujer atractiva. Si eres del montón, da un poco más igual lo que hagas.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

2 comments on “¿Conviene poner la foto en el curriculum?”

  1. Así, sino consigues el trabajo que deseas siempre podrás cobijarte en la idea de que ha sido porque estás cañón.
    Siempre hay que buscar el lado positivo 🙂

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram